El agua en ayurveda

La importancia del Agua en la Medicina Ayurvédica

En la Medicina Ayurvédica se dará mucha importancia al tema del agua y a como ingerirla, en función de la época del año, la constitución del individuo (Dosha), el peso, la edad, el tipo de trabajo.

1164278

Nuestro cuerpo, a semejanza de nuestro Planeta está compuesto por un 80 % de agua. El agua facilita la hidratación a nuestros órganos, vísceras y en general de todos los tejidos. También ayuda en la depuración y limpieza de nuestro organismo. De ahí que en todas las épocas y civilizaciones se le haya dado tanta importancia.

En líneas generales, se aconseja beber durante el día un promedio de un litro y medio a dos litros y es en las Medicinas Antiguas donde coge más importancia este elemento y se analiza con más detenimiento. Hoy nos detendremos a destacar y detallar la Importancia del Agua en la Medicina Ayurvédica.

La Medicina Ayurveda

La Ciencia Hindu basa sus conocimientos en la Filosofía de la Vida y en clasificar al ser Humano en tres constituciones bien diferenciadas, que ellos llaman Doshas: Vatta, Pitta y Kappa, así como en generar todo un compendio nutricional y terapéutico para poder tratar los bloqueos generados en cada tipo de constitución y ayudar así de la mejor forma a restablecer la salud.

Para ello se realiza todo un interrogatorio de la forma de vida del cliente y poder así valorar sus hábitos y generar un reajuste (si procede) de sus pautas. Una de las preguntas clave será la ingesta de agua y de que forma se toma y en que cantidades, por que si bien el agua es necesaria para nuestro organismo, debemos tomarla de forma adecuada para que se convierta en una Medicina y Fuente de Salud.

La Importancia del agua en la Medicina Ayurvédica

En la Medicina Ayurvédica se dará mucha importancia al tema del agua y a ver como ingerirla, en función de la época del año, la constitución del individuo (Dosha), el peso, la edad, el tipo de trabajo. Podemos decir que, en líneas generales hay una serie de consideraciones que podemos aplicar a todo tipo de personas y otras específicas que detallaremos después.

La ingesta de agua en ayunas favorece la limpieza y purificación del organismo.

Es conveniente beber el agua lo mas templada posible o del tiempo (nunca fría) y deberemos beber sobre un litro y medio, preferentemente durante la mañana, antes del almuerzo. Después de las comidas no es conveniente beber agua porque genera retención de líquidos. Siempre es bueno antes de la comida (entre horas) o durante la comida.

El Agua según cada constitución ayurvédica

  • Las personas con constitución Kapha: necesitan beber menos agua porque retienen mucho líquido, es decir, conservan el agua que beben y no la expulsan adecuadamente, y tienden a engordar. Estas personas necesitan beber agua medicinal de vez en cuando. Un terapeuta ayurvédico les aconsejará como preparar el agua medicinal para cada caso en particular.
  • Las personas con constitución Pitta: necesitan beber agua fresca (no de la nevera o frisher), especialmente en verano, porque su fuego interno suele ser excesivo en la mayoría de los casos y tienden a tener más calor en verano. Los baños de mar son muy refrescantes para estas personas.
  • Las personas con constitución Vata: deben beber el agua caliente para reducir ese nerviosismo característico de Vata que siempre les acompaña. El agua fría les aumentará su inestabilidad pudiendo aumentar cualquier problema nervioso que padezcan. Es recomendable tomar duchas o baños de agua caliente.
MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
Más
picture-1278.jpg
Maria Martrat Hugué
Directora y profesora de masaje en la Escuela de Enseñanzas Profesionales Especializadas Vipassana