Crab Apple - Manzano Silvestre (Malus sylvestris)

La esencia de Bach de Crab Apple o Manzano Silvestre es conocida como la flor limpiadora, y como tal está incluida como sexto remedio en Rescue Cream.

1854620

Descripción de Bach

Este es el remedio de limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio dentro de ellos. Frecuentemente se trata de algo aparentemente poco importante. Otras veces puede ser un trastorno más serio que casi pasa desapercibido comparado con aquello en lo que se concentran. En ambos casos el individuo está ansioso de verse libre de una cosa en particular que en su mente es muy importante y le parece esencial ser curada. Si el tratamiento fracasa se desalientan. Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que le ha entrado un veneno que es necesario eliminar (Edward Bach).

Palabra clave

Sensación de suciedad física o psíquica. Vergüenza.

Descripción botánica de la flor

Del manzano silvestre se derivan todas las variedades de manzanos cultivados y florecen en abril y mayo, en cuyos meses las ramas se cubren de florecillas de matices delicados. Sus manzanas doradas, tienen un sabor áspero y agrio, por lo que no resultan nada agradables para el paladar, pero sin embargo significan una gran ayuda en la digestión, puesto que su zumo es desintoxicante.

Como remedio Crab Apple actúa de la misma forma: desintoxicando la mente de ideas y pensamientos negativos y en lo físico como un gran depurador.

Rasgos típicos psicológicos

El patrón negativo de estas personalidades se manifiesta en una mala relación consigo mismas; obsesionadas por la suciedad están continuamente limpiando donde ya han limpiado, convencidas de que hay microbios y bacterias por todas partes. Esta obsesión puede acabar convirtiéndose en una fobia, puesto que les desagrada todo lo que pueda recordarles en ellos la impureza inherente al ser humano en general.

El sentimiento de vergüenza puede llegar a ser muy acusado, cuando el conflicto surge de la mano de cualquier minusvalía o bien en etapas de la vida donde se están produciendo cambios fisiológicos como la pubertad o la menopausia.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Obsesión por la limpieza, compulsión a lavarse las manos continuamente. Asco hacia sí mismo, complejo de inferioridad referido al físico. Problemas hipocondríacos sobre todo por miedo a contagios e infecciones.

Problemas de piel, ya sean erupciones, manchas, verrugas, acné o enfermedades crónicas como la psoriasis.

Muchas veces el contacto físico con otras personas les causa problemas y en el ámbito sexual es donde más puede acusarse este conflicto (repulsión, pudor, recato). Mente concentrada en cosas superficiales.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal

Impureza. Obstrucción.

Crab Apple es una de las esencias con más uso transpersonal, puesto que hemos de pensar en ella siempre que se trate de limpiar algo. Actúa como desintoxicador y depurativo aunque en quien la tome no se hallen presentes los rasgos mentales y emocionales de la flor.

Es al "antiséptico" del sistema floral. Actúa limpiando en todos los planos: físico, mental, emocional y espiritual, y, a menudo simultáneamente. Las vías de depuración más claras son mediante la eliminación a través de la orina, heces, piel, sudor. Por eso al ser utilizado, no es de extrañar que puedan surgir erupciones o diarreas como efecto desintoxicante.

A nivel local puede aplicarse en cremas, compresas, gel, baños, cuando se trate de limpiar afecciones dermatológicas del tipo que sean.

También se utiliza como parte de una fórmula de limpieza energética, para limpiar el ambiente de energías negativas, en este caso WALNUT sería otra flor complementaria.

Aspecto corregido y lección a aprender

Limpieza y purificación sin caer en la obsesión. Aceptación de sí mismos sin necesidad de ver impureza en el exterior, aceptación de la imperfección del ser humano. Proporciona un buen sentido de la proporcionalidad.

Diagnóstico diferencial

Puede confundirse a veces con PINE cuando se tiene la sensación de que hay algo malo o indigno que hay que corregir. En PINE esta sensación está ligada a un sentimiento de culpa, mientras que en CRAB APPLE, la imperfección de la que quieren liberarse causa vergüenza. La diferencia está entre culpa y vergüenza.

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.