Beneficios del yoga

Los beneficios del yoga son de sobra conocidos por todos aquellos que lo practican. Esta sección ofrece información para todos los que aún dudamos un poco.

 ¿Qué es el yoga?

Aunque la mayor parte de personas que practican yoga se dedican a la práctica de las asanas (posturas) con lo que consiguen fuerza y resistencia, el yoga es algo más.

El yoga tampoco es una religión, es una filosofía que se inició en la India y que tiene unos cinco mil años de antigüedad.

La palabra yoga viene de la palabra sánscrita “yuj” cuyo significado es “unir o enlazar”. Por lo tanto yoga nos enseña sobre la unión de nuestra propia conciencia con la conciencia universal.

¿Qué nos ofrece la práctica del yoga?

Son muchos los beneficios del yoga, su práctica continuada nos permitirá mejorar en muchos aspectos de nuestra vida.

Algunos de los beneficios del yoga son:

  • Flexibilidad: la práctica continuada del yoga nos ayudará a ser mucho más flexibles y a mantener esta flexibilidad en nuestra madurez.
  • Tono muscular: el yoga nos ayuda a conseguir un buen tono muscular, da forma a los músculos largos y delgados.
  • Alivia la tensión: otro de los beneficios del yoga es que con su práctica se consigue la liberación de la tensión acumulada, tanto física como mental.
  • Equilibrio: la adquisición de un buen equilibrio es uno de los más importante beneficios del yoga.
  • Aprender a respirar: el yoga nos enseña a controlar la respiración. Una buena respiración nos proporcionará una gran cantidad de oxigeno que nos ayudará a mantenernos saludables y nuestros músculos bien tonificados.
  • Control del peso: el yoga nos ayudará a mantenernos en el peo correcto e incluso a perder esos kilos de más que siempre nos molestan.
  • Insomnio: la práctica regular del yoga ayuda a mejorar los patrones de sueño y sentirse con más energía durante el día.
  • Mejora la vida sexual: otro de los beneficios del yoga es que su práctica influye muy positivamente en todos los aspectos de la vida sexual.
  • Prevención del dolor: al aumentar nuestra fuerza y flexibilidad puede influir en la prevención de algunos tipos de dolores, como el dolor de espalda.

¿Quién puede practicar yoga?

Todos podemos practicar yoga, no importa la edad, solo necesitamos el deseo de crecer, de tener un yo más sano y de librarnos del estrés.

¿Con que frecuencia debe practicarse yoga?

Es muy aconsejable hacer dos o tres sesiones a la semana de una hora u hora y media de duración.

No obstante si no se dispone de tanto tiempo las sesiones pueden ser más cortas, lo importantes es empezar y poco a poco iremos aprovechándonos de todos los beneficios que el yoga nos ofrece.

Artículos

3390350
Relajación y Yoga

La relajación y el yoga, si seguimos bien los pasos, aporta un sinfín de beneficios entre los que destacaríamos la armonía física, mental y espiritual.

14184
Como aprender a respirar

Aprender a respirar conscientemente y de forma adecuada es importantísimo si queremos disfrutar de un buen nivel de energía y un buen estado de ánimo.

7575758
Nidra Yoga

El Nidra Yoga es una rama o especialidad del Yoga poco conocida para la mayoría de la gente pero muy interesante ya que busca la relajación consciente.

8401090
Jalandhara Bhanda

El Jalandhara Bhanda es una cerradura muy apreciada, dentro del mundo del yoga, ya que trabaja de un modo muy concreto sobre la nuca y el sistema nervioso.

3323571
Asanas para abrir el Chakra Manipura

Para abrir el Chakra Manipura o tercer chakra disponemos de diferentes posturas o Asanas de Yoga que nos serán de grandísima ayuda para conseguirlo.

1528475
Asanas para abrir el Chakra Svadhisthana

Para abrir el Chakra Svadhisthana o segundo chakra disponemos de diferentes posturas o Asanas de Yoga que nos serán de grandísima ayuda para conseguirlo.

monasterio-tigre
Los 5 ritos tibetanos

A lo largo de nuestra vida, las articulaciones sufren el paso del tiempo. Los 5 ritos tibetanos ayudan a conservar la flexibilidad y fortaleza del cuerpo. Se dice que esta serie de ejercicios fomenta la longevidad.

1892145
Mula Bhanda

El Mula Bhanda es, dentro del yoga, una técnica muy antigua y muy poderosa a la vez que fácil de aprender y practicar obteniendo grandes beneficios.

2187600
Limpieza intestinal con hatha yoga

La limpieza intestinal Varisara dhauti o Shankaprakshalana es una técnica depurativa antiquísima muy utilizada por algunos practicantes de yoga.

89642153
Yin yoga

El yin yoga es la práctica perfecta para mantener las articulaciones en óptimo funcionamiento y envejecer con liviandad, dignidad y facilidad de movimiento.