Beneficios del yoga

Los beneficios del yoga son de sobra conocidos por todos aquellos que lo practican. Esta sección ofrece información para todos los que aún dudamos un poco.

 ¿Qué es el yoga?

Aunque la mayor parte de personas que practican yoga se dedican a la práctica de las asanas (posturas) con lo que consiguen fuerza y resistencia, el yoga es algo más.

El yoga tampoco es una religión, es una filosofía que se inició en la India y que tiene unos cinco mil años de antigüedad.

La palabra yoga viene de la palabra sánscrita “yuj” cuyo significado es “unir o enlazar”. Por lo tanto yoga nos enseña sobre la unión de nuestra propia conciencia con la conciencia universal.

¿Qué nos ofrece la práctica del yoga?

Son muchos los beneficios del yoga, su práctica continuada nos permitirá mejorar en muchos aspectos de nuestra vida.

Algunos de los beneficios del yoga son:

  • Flexibilidad: la práctica continuada del yoga nos ayudará a ser mucho más flexibles y a mantener esta flexibilidad en nuestra madurez.
  • Tono muscular: el yoga nos ayuda a conseguir un buen tono muscular, da forma a los músculos largos y delgados.
  • Alivia la tensión: otro de los beneficios del yoga es que con su práctica se consigue la liberación de la tensión acumulada, tanto física como mental.
  • Equilibrio: la adquisición de un buen equilibrio es uno de los más importante beneficios del yoga.
  • Aprender a respirar: el yoga nos enseña a controlar la respiración. Una buena respiración nos proporcionará una gran cantidad de oxigeno que nos ayudará a mantenernos saludables y nuestros músculos bien tonificados.
  • Control del peso: el yoga nos ayudará a mantenernos en el peo correcto e incluso a perder esos kilos de más que siempre nos molestan.
  • Insomnio: la práctica regular del yoga ayuda a mejorar los patrones de sueño y sentirse con más energía durante el día.
  • Mejora la vida sexual: otro de los beneficios del yoga es que su práctica influye muy positivamente en todos los aspectos de la vida sexual.
  • Prevención del dolor: al aumentar nuestra fuerza y flexibilidad puede influir en la prevención de algunos tipos de dolores, como el dolor de espalda.

¿Quién puede practicar yoga?

Todos podemos practicar yoga, no importa la edad, solo necesitamos el deseo de crecer, de tener un yo más sano y de librarnos del estrés.

¿Con que frecuencia debe practicarse yoga?

Es muy aconsejable hacer dos o tres sesiones a la semana de una hora u hora y media de duración.

No obstante si no se dispone de tanto tiempo las sesiones pueden ser más cortas, lo importantes es empezar y poco a poco iremos aprovechándonos de todos los beneficios que el yoga nos ofrece.

Artículos

6930896
Pranamaya Anuloma Viloma

La respiración Anuloma Viloma o respiración alterna es más sencilla de lo que parece y es genial para destapar las fosas nasales cuando están obstruidas.

5591051
Asanas para abrir el Chakra Muladhara

¿Sabías que hay toda una serie de posturas de Yoga o asanas para abrir el primer Chakra Muladhara que rige aspectos vitales como la fortaleza física?

8705001
Uddiyana Bhanda

El Uddiyana Bhanda es una Bhanda o contracción muscular muy famosa que fortalece el sistema digestivo y ayuda a subir la energía a través de la espalda.

6764559
Iyengar Yoga

Hay quien define el Iyengar como el Yoga de la perfección ya que busca la perfección total de las posturas o asanas para obtener el equilibrio total.

1081636
Pranayama Kapalabhati o respiración energizante

La respiración Kapalabhati es un ejercicio respiratorio o técnica de Pranayama que facilita la limpieza de las vías respiratorias y calma la mente.

4624158
Hatha Yoga

Hatha Yoga, el Yoga del sereno vigor, es el tipo de Yoga que más se practica en Occidente aunque muchos sabemos muy poco de sus bases y de su origen.

746626
El Yoga como Terapia o Yogaterapia

El Yogaterapia o yoga es una terapia milenaria que combina la respiración con una serie de posturas o Asanas que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

2852326
Asanas para abrir el Chakra Vishuddha

En este artículo hablaremos, particularmente, de asanas para abrir el chakra Vishudha y destacaremos para ello la práctica de la asana Halasana o el Arado.

14782814
Los cinco tipos de aires (vayus)

Este artículo nos habla sobre los cinco tipos de aires (vayus) relacionados con la respiración, de gran importancia desde muy antiguo en la cultura yóguica.

1932082
Saludo al sol

El Saludo al sol es un ejercicio muy completo porque combina el control de la respiración (Pranayama) y las principales asanas en un movimiento continuado.