Medicina Natural Veterinaria, bases y ventajas

Medicina Natural Veterinaria, bases y ventajas

La medicina natural veterinaria tiene muchos partidarios ya que busca la causa de la enfermedad de forma holística y la trata con remedios naturales.

medicina-natural-veterinaria

¿Qué es la Medicina natural veterinaria?

La Medicina Natural veterinaria es la que aplica métodos naturales tradicionales de diagnóstico y curación de las enfermedades. Los animales y personas han evolucionado en un ambiente rodeados de Naturaleza y a lo largo de la evolución han ido aprendiendo a interactuar con su medio ambiente y por supuesto a ayudarse de la naturaleza como fuente de curación de sus patologías.

A partir de observación y experiencia el hombre ha elaborado diferentes modelos de funcionamiento del cuerpo y de ahí distintos tipos de medicinas. Cuando se usan solas se les llama “alternativas” y si se usan junto a la medicina convencional (occidental) se les llama “complementarias”.

Las diferentes culturas han solucionado con los años y su experiencia el tratamiento de las enfermedades con lo único que tenían a su alcance, la naturaleza y su ingenio.

¿Es mejor la medicina natural veterinaria?

No hay medicinas mejores que otras, simplemente cada una tiene una forma distinta de diagnóstico y de tratamiento. Cada medicina ve la enfermedad, el diagnóstico y la curación desde un punto de vista distinto.

Esto nos hace comprender que cada una tendrá sus ventajas y sus limitaciones. Llegamos a la conclusión que debemos decidir a cada momento qué es lo mejor para nuestro animal, una medicina u otra o la combinación de varias.
Aunque voy a escribir sobre la Medicina Natural veterinaria no quiero dejar de resaltar la eficacia de nuestra medicina occidental que en determinados momentos es muy adecuada y posee métodos técnicos diagnósticos y de tratamiento cada vez más precisos a nivel físico.

Mi enfoque del uso de la Medicina Natural es “holístico”, es decir, se tiene en cuenta la totalidad del paciente, su nivel físico, emocional, energético y mental. Los últimos avances científicos demuestran sin dudas que nuestro organismo es un todo, que un stress a nivel emocional con el tiempo se traduce en síntomas físicos o mentales…
Las características comunes de estos tratamientos son que intentan ayudar a los sistemas de sanación propios del individuo.

En cada enfermedad tendremos las siguientes fases, más o menos evidentes

fase Inicial: en este momento podemos actuar si hacemos revisiones periódicas. Los métodos de diagnóstico y tratamiento de la Medicina Natural veterinaria nos permiten regular al organismo en esta fase y evitar que tengamos un problema más importante o irreversible. Al principio de muchos procesos los síntomas son muy sutiles y a veces intermitentes, solo una medicina que incluya estas pequeñas alteraciones puede ayudar en este momento.

Fase Clínica: Ahora el cuerpo muestra síntomas más evidentes porque ya no puede compensar el desequilibrio que ya hacía tiempo que tenía. Estas medicinas ayudan de forma no  agresiva a que el sistema defensivo del organismo trabaje en la dirección adecuada para recuperarse. En este momento es tan importante el tratamiento de los síntomas como de su origen, de forma que tengamos una curación absoluta.

Convalecencia: La Medicina natural veterinaria se muestra aquí especialmente efectiva, si hemos actuado anteriormente está comprobado que la convalecencia es mucho más corta y de mayor calidad.

Posibles Secuelas: La mejor forma de evitarlas es con el tratamiento precoz, evitamos que la enfermedad profundice y se complique.

Quiero resaltar  que muchas veces pensamos que no se puede hacer nada delante de una situación y con Medicina Natural sí que encontramos soluciones gracias a su distinto enfoque del paciente.
Los tipos de Medicina natural veterinaria que utilizo son: Homeopatía, Acupuntura, Quiropraxia y Flores de Bach, aplicadas principalmente a caballos y perros.

Ventajas de la medicina natural veterinaria

  • Capacidad de diagnostico y tratamiento.
  • Capacidad de tratamiento en la fase funcional de la enfermedad, antes que tengamos lesiones físicas.
  • Con síntomas físicos aumentan la recuperación de forma cualitativa (capacidad y calidad de regeneración) y cuantitativa (menos tiempo de curación).
  • Tienen en cuenta también los síntomas emocionales, mentales y energéticos.
  • Son todas medicinas sin efectos secundarios y sin riesgos de doping.
  • Posibilidad de uso en todo momento. Solas o junto a la medicina convencional.

La mejor manera de hacer uso de ellas es mediante revisiones periódicas del animal. El cuerpo tiene sus mecanismos para conservar la salud, el sistema defensivo del  está constantemente intentando reequilibrar al individuo.

Los desajustes pequeños provocan un trabajo continuo de nuestras defensas y estas con el tiempo se van debilitando, es en este momento cuando solo estas medicinas tienen estrategias adecuadas de actuación.

Hemos de individualizar el tratamiento

Cada individuo refleja de forma distinta las distintas experiencias que le ocurren. Un caballo con una caída al subir al remolque puede recuperarse rápidamente y la misma caída en otro individuo le puede generar una experiencia traumática y dejarle secuelas emocionales o de comportamiento.

Es por ello que los diagnósticos y tratamientos han de ser individuales, a un caballo le trataremos solo las heridas y al otro las heridas y el trauma que le ha supuesto el accidente.
Los animales aceptan de muy buen grado estas terapias, la mayoría ya muestran síntomas de relajación en la misma sesión del tratamiento.

¿Cuando la medicina natural veterinaria?

“Abramos la mente” principios prácticos: intentar obtener el mejor diagnostico posible y no aceptar siempre un pronóstico. Si ha probado una cosa y no acaba de solucionar su  problema, inténtelo de otra forma. La efectividad de la terapia es mucho mayor cuando el profesional que la aplica sabe lo que hace.

Distintos profesionales pueden tener distinto éxito según el caso que se trate. Podemos recurrir a la Medicina Natural en todo momento, sola o junto a la medicina convencional.

Plan de trabajo

  • Revisiones periódicas: actuación precoz, al inicio del problema.
  • En jóvenes para estimular un crecimiento equilibrado tanto a nivel anatómico como fisiológico (funcional).
  • En adultos para que no se cronifique ningún desequilibrio.
  • En individuos de edad avanzada porque confieren mejor calidad y cantidad de vida.

Conclusiones sobre la medicina natural veterinaria

  • Más herramientas mejores resultados
  • Herramientas específicas posibilidades de resultados más fáciles.
  • Diagnóstico y tratamiento precoz, menos complicaciones.
  • Los conocimientos científicos actuales van apoyando cada vez más el uso de estas medicinas.
  • La naturaleza es muy sabia y siempre ha sabido encontrar remedios para las enfermedades de hombres, animales y plantas de forma magistral.


Relacionados

  • Desparasitar cachorrosDesparasitar cachorros Con la compra o adquisición de un cachorro a muchos propietarios sobre todo los más […]
  • Como desparasitar gatosComo desparasitar gatos Mucha gente se cuestiona si es lo mismo desparasitar gatos que perros y no saben si […]
  • Homeopatía para animalesHomeopatía para animales El uso de la homeopatía para la salud de las mascotas cada vez está más extendido por […]
  • Masaje Sui KuaiiMasaje Sui Kuaii Es increíble ver como los animales también pueden beneficiarse de terapias naturales, […]

Valoración

picture-626.jpg
José Salvador
José Salvador, Veterinario especializado en Homeopatía, Acupuntura, Quiropráctica y Flores de Bach. Caballos, perros, gatos…