¿Qué hay de cierto en la Medicina cuántica?

¿Qué hay de cierto en la Medicina cuántica?

La medicina cuántica surge ante los nuevos descubrimientos de la ciencia física más puntera o es una adaptación terapéutica mal entendida de sus leyes.

medicina-cuantica

¿Qué es la medicina cuántica?

La medicina cuántica es una nueva terapia que se apoya en la interpretación de las leyes de la física cuántica. Según sus defensores somos básicamente energía a nivel atómico y la detección de sus perturbaciones prevé las enfermedades o se curan tratándolas "cuánticamente".

Esto permitiría que el cuerpo recuperara su capacidad de autocuración. Este concepto no es nuevo y se reconcilia o se adapta a las creencias difundidas especialmente por la New Age.

¿Cómo se aplica la medicina cuántica?

La medicina cuántica se aplica a través de una serie de aparatos que, según los terapeutas de esta técnica, aportan "cuantos de energía". Se trata de un método nada agresivo y se aplica al paciente acostado, vestido, en una camilla.

Se aplican los cuantos de energía, que son de muy baja frecuencia e imperceptibles, normalmente sin contacto directo con el cuerpo durante 20 ó 30 minutos. Son tan tenues que no tienen ningún tipo de contraindicación.

Aparatos terapéuticos de la medicina cuántica

De los aparatos utilizados para aplicar la medicina cuántica existen varios nombres y marcas que los producen y, al parecer, se trata de generadores de energía. Según los promotores, estos aparatos crean una energía de baja densidad, pero con capacidad para influir en el organismo a gran profundidad.

La función de restablecer el flujo de energía en el cuerpo es producir una repolarización que concorde con la energía propia de cada individuo. La aplicación correcta de fotones, según expone esta terapia alternativa, consigue que las células se unifiquen creando una coherencia energética. Se puede aplicar de forma localizada o general al paciente.

¿Qué puede tratar la medicina cuántica?

La medicina cuántica es una terapia alternativa básicamente complementaria. Es decir, se debe usar sin abandonar los tratamientos convencionales y como apoyo a éstos. Se usa especialmente en problemas como:

  • Problemas reumáticos (Artrosis, artritis, etc.)
  • Dolencias de espalda (Contracturas, cervicalgias, lumbalgia, dorsales, etc.
  • Enfermedades autoinmunes (alergias, asmas, psoriasis, etc.)
  • Gastritis.
  • Diabetes.
  • Úlceras venosas.
  • Estrés.
  • Algunos problemas neurológicos.

Controversia de la medicina cuántica

La medicina cuántica ha provocado muchas controversias. Para empezar, el nombre de medicina es excesivo ya que no es una medicina con diferentes terapias,  sino más bien una técnica terapéutica.

Por otro lado, se apoya en la física cuántica, ciencia que es difícil de entender en todo sus sentidos incluso para los físicos y además se ha llenado de falsas ideas populares por el mal entendimiento de estas leyes.

Por otro lado, utilizando las nuevas oportunidades de desarrollo científico que aporta la cuántica, se están desarrollando y estudiando, desde hace años, las aplicaciones médicas más verosímiles como la biofotónica. Se invierten altos presupuestos de investigación para obtener aparatos que funcionen correctamente.

Es un poco extraño, pues, que otras empresas con tecnologías mediocres ya parecen desarrollar y vender aparatos con buenos resultados y total capacidad de uso.

Conclusión

La ciencia no tiene ni de cerca todas las respuestas y menos sobre el ser humano y sus capacidades de curación. Sea por placebo u otra razón hay remisiones inexplicables de muchas enfermedades, incluso terminales, en cualquier ámbito terapéutico.

Pero no se puede desautorizar la ciencia cuando interesa y coger con pinzas sus ideas para reforzar otras que convengan. Hay personas que con buena intención aúnan ideas, crean terapias que pueden funcionar por sí mismas  o no. Pero también hay mucha picaresca de la que ya hemos advertido en EBM ("enbuenasmanos") sobre cómo distinguirla.

La eficacia de la medicina cuántica debería decidirla un estudio estadístico de resultados.



Relacionados

  • La ColorpunturaLa Colorpuntura La Colorpuntura, es conocida en varios países del mundo, por sus eficaces resultados ya […]
  • La hipnosis y sus funciones terapéuticasLa hipnosis y sus funciones terapéuticas La hipnosis es cada vez más utilizada para tratar debilidades psicológicas como […]
  • Terapia OrtomolecularTerapia Ortomolecular La terapia molecular hace años que viene siendo utilizada en muchísimos países por […]
  • Enema caseroEnema casero Un enema casero nos puede ayudar a evacuar las sustancias de desecho o toxinas del […]

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »