Más allá de la predicción en el Tarot

Más allá de la predicción en el Tarot

Hoy por hoy, el Tarot más allá de la predicción, es un medio de orientación, introspección y autoconocimiento, y no sólo una técnica adivinatoria.

1177392

Las letras T-A-R-O

Más adelante veremos con detenimiento el Arcano X, La Rueda de la Fortuna. Pero en este nivel de análisis nos brinda una información muy importante.

En el Tarot de Paul Foster Case y otros similares, la Rueda tiene inscritas 4 letras: T-A-R-O. Haciendo una combinatoria de esas letras llegamos a la siguiente inscripción:

ROTATAROORATTORAATOR (Athor *)
La ruedadel Tarotdeclara, expresala leyde la Naturaleza

Las palabras formadas corresponden al latín y al traducirlas, leemos la siguiente afirmación:
La Rueda de la Fortuna es símbolo de cambio cíclico, de evolución (ley de la naturaleza por excelencia). Nos habla del flujo y reflujo de la existencia humana.

Nos recuerda que todo cambia de forma permanente. Como dijera el Buda Sakyamuni, “Lo único permanente es el cambio”. Nada está detenido o estático.

Todo cambia cada segundo, como el planeta mismo que gira y gira sin que nos percatemos de ello pues, en la mayoría de los casos, el cambio no es perceptible a nuestros sentidos físicos.

Nuestro cuerpo, nuestra vida y sus circunstancias están cambiando, reajustándose y renovándose constantemente.

Ese es un centro de atención del Tarot

Ver los cambios, indagar acerca de las características e implicaciones de cada ciclo. Ello nos permite tomar consciencia de nosotros mismos, de nuestras responsabilidades como entes auto-transformadores.

La Nueva Era en su apertura para difundir el conocimiento, tiene en el Tarot un modelo de orientación y apoyo de valor incluso terapéutico a través del Autoconocimiento. Allí se inclina al uso introspectivo más que al adivinatorio, facilitando el auto-reconocimiento.

Los arcanos, al reflejar los “arquetipos universales”, nos transmiten información sobre nosotros mismos. Hoy por hoy, más allá de la predicción, el Tarot es un medio de orientación, introspección y autoconocimiento.

Desvelar el inconsciente humano

No negamos su importancia en el campo de la adivinación, pero más allá del oráculo a muchos estudiosos y terapeutas nos mueve el interés por develar aquello que está oculto en el inconsciente humano y el Tarot allí juega un papel insuperable.

Los arcanos del Tarot nos ayudan a identificar los arquetipos con los cuales la persona, llamémosla paciente o cliente, se ve representada cual si se reflejara en un espejo, a la par que le brinda los más sabios consejos o advertencias para guiar sus decisiones y sus actitudes en la búsqueda de una mejor forma de vida.

Pero lo más destacado de este uso del Tarot es que quien posee el conocimiento de esos mensajes puede ser su propio terapeuta.
Este enfoque de autoayuda no exige mayor formación “esotérica” sino una guía y apoyo profesional como el que pretendemos dar a través de estas entregas mensuales.
De quienes deseen intentar este trabajo interior, sólo se requiere algo de su tiempo y mucha honestidad consigo mismo.

No hemos de ver al Tarot con un fin adivinatorio

Encarar el estudio del Tarot con el único propósito de utilizarlo con fines adivinatorios, es una mala decisión o, al menos, es desaprovechar un gran cúmulo de herramientas e información que él contiene, pues la mayor virtud del Tarot radica en su función orientadora.

Él es un excelente medio de autoconocimiento, además de conocimiento del Universo, sin el cual sería imposible conocernos a nosotros mismos.

En tal sentido, mejor que preguntar, por ejemplo: ¿Cuándo me voy a casar? Una consulta responsable y madura plantearía: ¿Qué he estado haciendo para atraer parejas que no se comprometen? o ¿qué debo hacer para encontrar un amor comprometido y estable hasta llegar al matrimonio? o ¿qué debo cambiar en mi vida para alcanzar el amor verdadero?

Arcanos y arquetipos inconscientes

Cuando entendemos los arquetipos inconscientes y los reconocemos en los arcanos del Tarot, logramos también el entendimiento de los símbolos que representan aspectos sustantivos de nuestra vida y de nuestra evolución. El Tarot nos ayuda a constatar nuestros recursos para aprovechar conscientemente cada “escalón” de cada proceso.

O mejor aún, nos permite visualizar lo que podríamos hacer (y quizá no nos hemos atrevido) para propiciar un cambio positivo, la superación personal y un exitoso cierre del ciclos indispensable para poder acceder a la siguiente etapa de nuestra vida.

*Nota de la autora: esta es la única palabra no latina. Es una latinización del nombre egipcio Athor (o Hathor) La diosa Athor, era la divinidad de la naturaleza representada como una vaca que pasea por bosques de papiros y de plantas acuáticas o con cuerpo humano y cabeza de vaca. Era la diosa encargada de alimentar al faraón y, de forma ideal, a todo el género humano.



Valoración

Más allá de la predicción en el Tarot
4 (80%) 1 vote
picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.