Manipulación de la columna vertebral

Las técnicas específicas pueden variar entre los distintos profesionales; pero generalmente, el profesional que realiza la manipulación de la columna vertebral aplica una cantidad controlada de fuerza sobre la articulación.

Manipulación de la columna vertebral

Dentro de esta terminología (manipulación de la columna vertebral) se han desarrollado diferentes escuelas y terapéuticas que tienen como fin y filosofía en sí mismas el producir actuaciones (manipulaciones), sobre la columna vertebral de forma manual o con ayuda de utensilios de impacto, produciendo presión, tracción, fijación, rotación… interactuando el terapeuta con el sujeto a manipular mediante la colocación de este en una camilla, banco, mesa de ajuste, suelo, silla, de pie, posturas variadas de lado, en flexión en extensión, en torsión lateral, oblicua, en supino o prono… llevando hasta su recorrido final y produciendo fuerza y palanca con nuestro cuerpo sobre el del sujeto teniendo como resultado de estas palancas un movimiento anatómico generalmente seco, más o menos brusco, con la finalidad de producir un cambio por pequeño que este sea que modifique una tendencia patológica en el tejido o tejidos.

Inevitablemente, desde la columna está en contacto con la medula espinal y cerebro, estos cambios, que van desde la reconfiguración y acomodo de fascias, elongación o acortamiento muscular, tendinoso, ligamentario, línea interósea, o articular en sí misma,  procuran un alivio, mejora, cambio mecánico… causado por la intermediación del terapeuta.

Estas posibles alteraciones vertebrales denominadas por estas terapias manipulativas como subluxaciones u oclusiones vertebrales, en el argot que yo mismo manejo, los denomino "bloqueos vertebrales", devolviendo la armonía a la estática de la columna y acomodo del sistema nervioso y por ende a la autorregulación del individuo a través de la homeostasis tras estos ajustes, manipulación de la columna vertebral, estiramientos, presiones… poniendo de manifiesto que estos procesos de moderados desajustes o desarmonías biomecánicas en la estática de la columna vertebral aun permitiendo la vida, son causa de múltiples padecimientos, dolores, procesos de enfermedad agudos o lentos, degenerativos, alteraciones fisiológicas incluso emocionales.

El mecanismo de acción

El mecanismo de acción tiene que ver con que, si el sistema nervioso al completo que discurre a través de la medula espinal teniendo su origen, raíz medular, encéfalo, en el bulbo raquídeo y cerebro, saliendo por lo agujeros de conjunción de cada vertebra de la columna que transcurre ordenadamente por metameras y dermatomas cubriendo cada milímetro del cuerpo humano; estas vertebras que se encuentren bloqueadas pueden generar una desarmonía con consecuencias detectadas y sentidas por la propia persona en forma de alteraciones más o menos transcendentes sobre la salud y con esa MANIPULACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL, AJUSTE, DESBLOQUEO somos capaces de restablecer esa posición optima y así facilitar al organismo su vuelta al bienestar.

Diferentes escuelas de la historia reciente

VERTEBROTERAPIA – VERTEBROLOGÍA. (vertebrologo, vertebroterapeuta).
En su tratado sobre las articulaciones, Hipócrates (460 – 370 a.C) repite que es necesario conocer bien la columna vertebral, y que este conocimiento es indispensable para numerosas enfermedades que tienen relación con la columna vertebral.
Se podría datar que el estudio y aplicación de técnicas de manipulación de la columna vertebral asociada a disfunciones, física, fisiológica, emocional, neurológica…y le da suma importancia al profundo conocimiento de las vértebras sus recorridos e influencia en los tejidos, que llega a decir que todo médico debería tener estos conocimientos y entrenamiento para hacer el bien a sus pacientes.

OSTEOPATIA – OSTEOPATIC (osteópata).
En junio de 1874, un médico norteamericano, Andrew Still, (EE.UU 1828-1917) recorría con un amigo una callejuela de Macón, Estado de Missouri y tras ver a un niño caminar le coge en brazos y realiza tras examinarlo una serie de movimientos sobre la columna que distienden su abdomen y en el día siguiente la madre reconoce su mejoría producto de esas manipulaciones de la columna del pequeño.

QUIROPRÁCTICA – QUIROPRAXIA – QUIROPRACTIC (quiropráctico, quiropractor).
Daniel David Palmer CANADA (1882-1913) descubre "la relación entre la fuerza vital del cuerpo y el sistema nervioso, la columna vertebral y la expresión de la salud". El mismo reconoce no ser el descubridor a que el tratamiento de la columna mediante ajustes ya viene de la época de egipcios, griegos… y dice además que aprende el ajuste de vertebras del Dr. Jim Atkinson:

Este personaje de la historia tuvo mucha controversia en sus días por lo revolucionario de sus afirmaciones, su inclinación vitalista y mecanicista del ser y la salud, inteligencia innata, su visión religiosa de esta terapéutica, aunque aún en nuestros días no hemos definido en España si es una terapia médica, alternativa, quien debe o no practicarla, donde se debe impartir… y cada país determina estos valores con muy diferentes visones y leyes; en su época por estos mismos motivos hoy no resueltos, incluso pisó la cárcel su creador por ejercer medicina sin título, y promover terapias sin demostración científica.

"yo soy el fundador de la quiropraxia en su ciencia, en su arte, en su filosofía y en su fase religiosa".

Pero, ¿cómo alguien descubre la quiropraxia, donde lo normal hubiera sido en algún tipo de proceso de contractura muscular, neuralgia, dolor muscular…? Pues bien, lo hace sin embargo con un padecimiento orgánico, una sordera.

ESPINOLOGIA – SPINOLOGIA – SPINOLOGY (Espinologo, espinologista).
Una rama a su vez de la osteopatía traída por el Dr. Parnell Bradbury es la que él mismo denomina espinología, que con las bases de la osteopatía considera como un sistema de curación y que deja reflejado en su obra "La Mecánica de la Curación". "Hay que examinar las distintas lesiones del cuerpo humano y averiguar cuál es la principal o fundamental, y tratar de corregir esta última, con el procedimiento y la manipulación de la columna vertebral más adecuada. Si logramos subsanar la lesión fundamental o principal, el resto de lesiones y dolencias irán desapareciendo, porque el cuerpo se restablecerá a sí mismo…".

"Es decir, el organismo se restablece por sí mismo en sus lesiones secundarias, si nosotros hemos acertado a subsanar la lesión principal".

BLOQUEO – DESBLOQUEO
En mi caso tengo el inmenso placer de haber participado en la divulgación, ejercicio profesional y desarrollo de estos conceptos teórico prácticos aplicados a las terapias manuales y manipulación de la columna vertebral, donde DESBLOQUEO es una técnica multidisciplinar en la que el terapeuta debidamente formado o DESBLOQUEADOR reconduce a través de un masaje aplicado con pies y manos en camillas de diseño y patente propias, posibles BLOQUEOS vertebrales, articulares y de tejido blando generadores de interferencias en la calidad de vida por dolor, rigidez muscular, aportando nuevos pases, presión e intensidad a las grandes fascias.

Reducir las terapias de manipulación de la columna vertebral y el ajuste selectivo a lo aquí expuesto y circunscribirlo a estos pocos autores no sería justo con la humanidad, y con los miles de terapeutas que han mantenido con mayor o menor éxito estas terapias en sus respectivas épocas hasta nuestros días.

Todas las civilizaciones que han existido y desaparecido por todo el planeta hasta nuestros días y que sabemos de ellas por vestigios, indicios, hallazgos arqueológicos, fragmentos de dibujos, grabados, símbolos, escrituras… dejan patente y sin lugar a dudas que las diferentes terapias manuales y manipulativas además de otras muchas acompañan a la humanidad desde siempre, pre e históricamente gracias a lo cual conocemos que China, Egipto, Mesopotamia, Grecia, India, Japón, Corea, Roma, países árabes, Tailandia… Solo quería poner de manifiesto que todas las escuelas desde el 1800 en adelante y digo todas tienen claras influencias orientales en lo tocante a manipulaciones y que todavía hoy estamos aprendiendo técnicas de manipulación venidas de oriente.

Las teorías que alumbran esta hipótesis de cadena patológica tiene que ver con la interacción del medio con el humano y los factores pueden generar desajustes que van por la vía física, en vida cotidiana, laboral, deportiva, traumática, fortuita o emocional también…

¿Quien es candidato a recibir osteopatia, quiropraxia, espinología o desbloqueo?
Dentro de la exposición explicativa que he pretendido plasmar en este texto, espero que cada persona identifique que, en algún momento de su vida, más bien en diferentes momentos, es o ha sido un firme candidato a que su columna se desajuste.



Valoración

Manipulación de la columna vertebral
4.5 (90%) 2 votes
Emilio Vega Gil
Especialista en Desbloqueo, osteopatía, homeopatía y acupuntura. Doy cursos de quiromasaje, vendajes, ventosas, Mtc, biomagnetismo…


Anterior artículo »
Siguiente artículo »