¿Qué hacer si nos salen manchas blancas en la espalda?

¿Qué hacer si nos salen manchas blancas en la espalda?

Conoce las causas y tratamiento de las manchas blancas en la espalda producidas por Pitiriasis versicolor y no las confundas con el leucoderma.

manchas-espalda

Las manchas en la espalda pueden producirse por dos agentes distintos que hay que diferenciar, aislar y tratar de forma diferenciada: la Pitiriasis versicolor y el vitíligo. Aunque la higiene a seguir es similar, se deben a distintas causas y, por tanto, el pronóstico y tratamiento serán divergentes.

Vitíligo o manchas en la epidermis

El leucoderma, también denominado como vitíligo, no aparece en la parte trasera del cuerpo, aunque, en un desarrollo posterior de la dolencia, se extienda a este emplazamiento. En un principio, cursa con círculos blancos en la zona de la boca, entre los dedos o codos y, luego, van migrando hasta colonizar toda la piel.

Suele tener un carácter genético y no se conocen sus causas con exactitud. Esta enfermedad no tiene cura en la actualidad, aunque sí se puede mejorar su apariencia con ciertos medicamentos y remedios caseros.

Manchas blancas por Pitiriasis

Sin embargo, la Pitiriasis versicolor sí produce manchas blancas en la espalda, cuello o escote y puede ser por hipo pigmentación (manchas blancas) o hiper pigmentación (manchas oscuras). Son más normales las primeras.

Aunque parecido, no se puede confundir con el leucoderma, también conocido como lepra blanca, descrito anteriormente. Al contrario que el vitíligo, sí se conoce su agente causal: un hongo.

Solo aparecen en esas zonas y, a veces, se extiende a los brazos. Aunque relacionada con el aire libre, no se produce por exposición solar. El daño ya estaba en la piel con anterioridad, latente y sin notarse. El paciente suele darse cuenta cuando el melanocito infectado por el hongo no se broncea.

Si bien es de etiología infecciosa, no es contagioso. La enfermedad no tiene mayor importancia que los componentes estéticos y, por tanto, psicológicos. Estas manchas blancas solo se quedan a nivel de epidermis. No cursan con dolor ni picor ni escozor ni se extiende a otros órganos vitales.

Causas de las manchas blancas en la epidermis

¿Por qué se produce la tiña versicolor, así también llamada?. No se saben a ciencia cierta los factores desencadenantes de esta dolencia descubierta a finales del siglo XIX por el Doctor Eichstedt y así denominada a veces. Sí está comprobado que:

  • El agente causal es un hongo llamado Pityrosporum orbiculare y afecta, sobre todo, a la población más joven, cercana a la adolescencia.
  • Influyen el calor y la humedad tanto en el aire como en las ropas en contacto prolongado sobre la piel.
  • Hay también una predisposición genética.
  • Se va favorecido con la alimentación desequilibrada.
  • Es determinante el cambio del Ph en la epidermis por factores externos (cosméticos o tóxicos) o internos (hormonales).

Cómo quitar las manchas blancas de la espalda

Como hay un factor hereditario importante, hay que apelar siempre a la prevención. Si hay otros casos en tu familia, cuida tu piel hidratándola con productos neutros, no la agredas, ni tampoco la sometas a humedad.

Una vez aparecido el hongo hay que recurrir a medicamentos específicos por vía oral y tópica accesibles solo bajo receta médica. Eso sí, tienes que ir al especialista cuanto antes, así será mucho más fácil la recuperación de tu epidermis. Tienes que tener paciencia porque, a veces, tarda hasta un año en desaparecer y el hongo, en circunstancias favorables, se vuelve a reproducir.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »