Relación del maltrato animal con el maltrato hacia las personas

Relación del maltrato animal con el maltrato hacia las personas

Los maltratadores de animales son personas crueles que abusan de seres indefensos causando mucho dolor, e incluso la muerte, y disfrutan al hacerlo.

2933375

Maltratadores de animales

Las personas, animales considerados superiores y los únicos con capacidad para pensar y decidir libremente como actuar, somos los únicos animales del mundo capaces de matar a otros seres vivos con el fin de divertirnos y obtener placer con ello.

Los maltratadores de animales son crueles y causan dolor e incluso la muerte de los animales con el objetivo de demostrar el poder que tienen. Algunos expertos señalan que el maltratador ha llegado a serlo porque ha sufrido abusos físicos por parte de los padres.

Pero es cierto que casi todos los niños atraviesan por una etapa de crueldad durante la cual pueden maltratar insectos y pequeños animales como si de un juego se tratará. En la mano de los responsables de los pequeños está el hacerles entender que eso no es correcto. Según la antropóloga, Margaret Mead (1964), “Una de las cosas más peligrosas que le pueden pasar a un niño es matar o torturar a un animal y salirse con la suya”.

En la mayoría de los casos, con la guía adecuada, los niños comprenden perfectamente que los animales pueden sentir y padecer y por lo tanto debe evitarse el causarles cualquier tipo de dolor. Algunos, sin embargo, parecen quedarse encerrados en un patrón de crueldad que puede perdurar toda la vida.

Conexión entre maltrato animal y violencia humana

Un alto porcentaje de maltratadores de animales están también involucrados en casos de violencia doméstica.

  • Los expertos creen que la violencia contra los animales se convertirá, más pronto o más tarde, en violencia contra las personas. Algunos de los más crueles asesinos empezaron siendo maltratadores de animales.
  • Los jóvenes que abusan y maltratan a los animales tienen mayor riesgo de volverse violentos.
  • En las familias en las que se dan casos de abuso infantil el abusador había maltratado, en ocasiones hasta la muerte, algún animal doméstico.
  • En los casos de mujeres maltratadas un alto porcentaje informa que sus parejas también han maltratado a las mascotas de la familia.
  • También la violencia y el maltratado animal están relacionados con el abuso y maltrato hacia personas mayores.

Como podemos ver la relación entre violencia y maltrato hacia los animales está íntimamente relacionado con el abuso y el maltrato hacia las personas que componen el círculo familiar del maltratador y, en ocasiones, el maltratador animal puede convertirse en un cruel asesino.

¿Qué animales son víctimas de los maltratadores?

Por regla general los animales de compañía suelen ser sobre los que más ejercen su crueldad los maltratadores de animales, sobre todo sobre los perros siendo mucho menos frecuente el maltrato sobre los gatos.

Pero en ocasiones también son maltratados los animales de granja e incluso se dan casos de maltrato sobre animales silvestres.

¿Qué persiguen los maltratadores de animales con sus acciones?

Los maltratadores de animales llevan a cabo sus acciones para:

  • Dejar claro a los que conviven con él que él tiene el poder.
  • Aislar a las víctimas.
  • Conseguir ser el centro de atención.
  • Conseguir que los demás se sometan.
  • Instaurar el terror en la familia.
  • Obligar a la familia a mantener la violencia en secreto.
  • Degradar a la víctima obligándola a participar en el abuso sobre el animal.

 ¿Qué tipo de abuso se ejerce sobre los animales?

Más de 57% de los casos analizados fueron caracterizados como abuso intencional o tortura, 31% involucraba negligencia extrema incluyendo hambruna y falta de cuidados, y 12% comprendían tanto negligencia como abuso.

En casos de crueldad animal intencional, las ofensas más comunes incluyen balear, pegar, patear, acuchillar, tirar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente y/o mutilar a los animales.

También obligar a los animales a pelear, peleas de perros o de gallos, es un forma cruel de maltrato animal y la mayoría de animales que son obligados a trabajar en espectáculos son víctimas de abusos y malos tratos.



Relacionados

  • Centros zoológicosCentros zoológicos Los parques zoológicos son polémicos para los defensores de los derechos de los animales […]
  • Granjas de gallinas ponedorasGranjas de gallinas ponedoras Los consumidores de huevos debemos saber que las granjas de gallinas ponedoras son […]
  • Corridas de TorosCorridas de Toros Todavía son muchas las personas que consideran que las corridas de toros son un arte, […]
  • Transporte al mataderoTransporte al matadero El transporte al matadero de los animales de granja suele causar mucha polémica ya que […]

Valoración

Maltratadores de Animales
Elia Arcas
4 (80%) 1 vote
picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »