Beneficios de la malta de cebada y el malteado

Beneficios de la malta de cebada y el malteado

Sin duda si eres aficionado a la buena cerveza te sonará el término malta, pero ¿sabes de verdad que es la malta de cebada?

61576573

¿Qué es la malta de cebada?

La malta de cebada no es otra cosa que los granos de este cereal que han sufrido el proceso de malteado. Existen dos tipos de cebada, la de dos carreras y la de seis, siendo la mencionada en primer lugar la más valorada por los productores de cerveza.

Cualquier cereal que pase por el malteado se denomina igualmente malta. No obstante, la malta de cebada ha adquirido especial relevancia por el papel imprescindible que juega para la elaboración de la cerveza.

La ley de pureza de la cerveza alemana establece que es imprescindible la utilización de malta de cebada. Si bien es cierto que, dependiendo del tipo de cerveza, los fabricantes adicionan otras maltas, como las de trigo o las de avena. Esto conlleva que cada cerveza tenga un sabor característico y diferente.

El proceso de malteado

Es necesario para la elaboración de la cerveza, por la simple razón de que la levadura (que es quien convierte los azucares y el almidón en alcohol y dióxido de carbono) necesita que el grano de cebada se haya descompuesto en azucares más sencillos. De ahí la contingencia del proceso de malteado.

Tres son principalmente las fases de este proceso:

  • Remojo: los granos de cebada, previamente seleccionados, se sumergen en agua, controlando estrictamente la temperatura y el tiempo. En ocasiones, se le añade cal a los granos para limpiarlos y evitar infecciones. Dependiendo del fabricante este proceso puede durar desde 24 horas hasta varios días.
  • Germinación: el objetivo que se ha perseguido con la anterior fase no ha sido otro que el de acelerar la germinación para que así se lleve a cabo la transformación del almidón en azúcares sencillos, los que si podrá fermentar la levadura. Debe mantenerse la temperatura entre los 15º y los 18 º y asegurar la oxigenación de la planta.
  • Secado: es esta última fase la que va a marcar claramente las diferencias entre un tipo u otro de cerveza. Si lo que se produce es una cerveza oscura, el proceso de secado será eminentemente largo para que se produzcan los aminoácidos necesarios. Por el contrario, si el objetivo es una cerveza clara o rubia, el tiempo de secado debe ser eminentemente rápido.

Las características de tiempo, modo y humedad a la hora de llevar a cabo el proceso de malteado determinarán que cada tipo tenga una cualidad única.

Una curiosidad es que los algunos nombres de distintos tipos de malta de cerveza están puestos en honor a la ciudad donde fueron usadas por primera vez. Este es caso de la Pilsen o de la Munich.

Beneficios de la malta de cebada

Están científicamente demostrados los beneficios nutricionales de la malta de cebada. Anota:

  • El proceso de malteado que ha descompuesto el grano de cebada en azucares más sencillos, también consigue que sea más fácilmente digerible y asimilable para el ser humano.
  • Es una fuente importante de aminoácidos (lisina y acido glutámico), minerales como el hierro y el calcio, proteínas vegetales y vitaminas del grupo B.
  • Estos nutrientes son especialmente beneficiosos en los adolescentes, en mujeres embarazadas y en madres lactantes.

Recuerda que…

La malta de cebada, por tanto, es el grano de dicho cereal sometido al proceso de malteado, que a pesar de su aparente sencillez, encierra una gran importancia para dotar de personalidad a cada tipo de cerveza.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »