Maha Bhanda, tres llaves en una

Maha Bhanda, tres llaves en una

De los Bhandas que se practican en Yoga, el Maha Bhanda que aglutina a su vez a otros Bhandas, permite concentrar la energía del cuerpo y emplearla en la propia sanación.

1288704

¿Qué son los Bhandas?

En Yoga, Bhanda significa llave o cierre, y básicamente un bhanda consiste en la contracción muscular sostenida de una zona concreta del cuerpo. Estas contracciones tienen efectos beneficiosos en todo el organismo, afectando favorablemente a nivel orgánico, energético y mental de la persona que los practica.

El efecto más notable de los bandhas radica en el control que proporcionan sobre las energías internas. Los bandhas tienen la función de canalizar el prana hacia el canal central o Shushuma donde lo acumulan e inmovilizan, intensificando la actividad de los chakras, disolviendo los nudos psíquicos y despertando la energía Kundalini.

Dicha contracción tiene una repercusión global, afectando favorablemente a los niveles orgánico, energético y mental del practicante de yoga. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas y chakras.

Aunque los bhandas pueden practicarse por separado, se consigue un efecto mayor cuando se combinan entre sí, y con los asanas, pranayamas y mudras.

Se recomienda antes de empezar a practicar el pranayama, estar muy bien preparado en los tres bhandas: Jalandhara, Uddiyana y Mula, así como en la realización conjunta de los tres bhandas, el Mahabhanda. Los tres bhandas principales concentran la energía del cuerpo para utilizarla en el despertar de la consciencia y también en la propia sanación individual.

* Prana es un término sanscrito para denominar la energía esencial del universo, y por otro lado ayama significa controlar y expandir o alargar. De ahí nace el término para denominar el conjunto de técnicas del control de la respiración, pranayama: control o expansión del prana, de la energía universal que recorre nuestro cuerpo.

¿Qué es Maha Bhanda?

Maha Bhanda, la Gran Llave, o el triple cierre, consiste en practicar las tres bhandas (Jalandhara, Uddiyana y Mula) de forma simultánea, manteniendo la respiración en una postura adecuada y en un estado perfecto de concentración.

Se recomienda su práctica después de finalizar Pranayama o ejercicios de respiración, y Asanas o posturas. En Yoga, se dice que es cuando el cuerpo se encuentra en un estado perfecto de sanación.

Técnica

Sentarse en una postura que facilite la meditación, preferiblemente en Siddhasana, manteniendo bien recta la espalda. Colocar las palmas de las manos sobre las rodillas, cerrar los ojos y relajar todo el cuerpo.

Ejecución: realizando una profunda inhalación se sigue el siguiente orden, primero, Jalandhara Bhanda y, luego Uddiyana y se termina con Mula Bhanda.

La postura final o Maha Bhanda, que como hemos mencionado anteriormente consiste en la contracción simultánea de las tres bhandas, se mantiene tanto tiempo como  se pueda retener el aire. Luego, mientras se exhala, comienza la relajación en el orden inverso, primero, Mula, Uddiyana y Jalandhara Bhanda. Se puede repetir todo el Maha Bhanda hasta diez veces.

Beneficios de Maha Bhanda

Maha Bhanda, la Gran Llave permite contraer muchos músculos simultáneamente, estimulando el rejuvenecimiento de glándulas y nervios, y además se consigue regular la presión sanguínea y eliminar los calambres menstruales.

Tiene los mismos beneficios que sumados a los de cada bhanda individualmente. Es una práctica muy eficaz para favorecer el movimiento de energía psíquica. Es una potente técnica para llegar a estados de meditación más profundos.

* “Para el practicante de yoga, el cuidado del cuerpo es un deber sagrado. El Yoga afirma que es fácil mantener la buena salud, que basta con modificar algunas costumbres erróneas, responsables de un número incalculable de males, de miserias y de muertes prematuras… la enfermedad tiene su origen en la negligencia, la ignorancia o la transgresión de las leyes naturales”.

Bibliografía: *André Van Lysebeth. Aprendo Yoga. Ediciones Urano, 2009.



Relacionados

  • BhandasBhandas Los Bhandas son muy poco conocidos incluso dentro del mundo del Yoga a pesar de que sus […]
  • Mula BhandaMula Bhanda El Mula Bhanda es, dentro del yoga, una técnica muy antigua y muy poderosa a la vez que […]
  • Uddiyana BhandaUddiyana Bhanda El Uddiyana Bhanda es una Bhanda o contracción muscular muy famosa que fortalece el […]
  • Jalandhara BhandaJalandhara Bhanda El Jalandhara Bhanda es una cerradura muy apreciada, dentro del mundo del yoga, ya que […]

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »