Origen de la madera etiquetada

Origen de la madera etiquetada

La madera etiquetada es la que se obtiene respetando el desarrollo sostenible y el medio ambiente, conozca el etiquetado y sus ventajas ecológicas.

1347770

Origen de la madera etiquetada

El etiquetado de madera surgió a mediados de los años 80 del pasado siglo en el Parlamento Europeo con la misión de proteger y regular el comercio de las maderas tropicales. Para ello se elaboró el llamado informe Muntinahl que fue el primer paso en esta línea.

Diferentes asociaciones a lo largo de los años han ido dando grandes pasos en el camino de la protección de estas maderas hasta llegar al sistema de etiquetado actual.

Qué se defiende con la madera etiquetada

La adquisición de madera etiquetada o de productos realizados con ésta nos asegura que se ha obtenido respetando el medio natural. Lo que favorece la lucha contra la deforestación de los bosques donde crecen estos árboles, especialmente los tropicales. Según la asociación internacional WWF el mercado de la madera es la principal causa de desforestación en cualquier tipo de bosque y zona del mundo.

Etiquetado de la madera o prohibir la tala

En los inicios de los 80 algunas asociaciones pidieron que se prohibiera la tala y comercio  de las maderas tropicales. Pero eso hubiera desencadenado un comercio negro con consecuencias difícilmente calculables y poco controlables. Por lo que se pensó que la mejor forma era el etiquetado y control de la madera y su comercio para hacerlo sostenible y respetuoso con el medio.

También existe un problema de subsistencia, ya que muchas familias viven de la tala de árboles y tienen pocas opciones de trabajo si no es esa. Por tanto, el etiquetado aporta un desarrollo de negocio sostenible, lo que redunda en un beneficio para todos ya que ayuda a la conservación del planeta y a mantener  un medio de vida para diversas personas.

Instituciones del etiquetado de la madera

    Hay dos instituciones primordiales en el control y legislación de la madera etiquetada son:

  • Organización Internacional de las Maderas Tropicales: (International Tropical Timber Organization, ITTO). Fundada en el año 1986 como un departamento de la ONU. Compuesta por unos 40 países en sus comienzos y 59 actualmente, los cuales poseen el 80% de los bosques. Con el compromiso que desde el año 2.000 sólo se comercializaría la madera etiquetada como producto sostenible.
  • Consejo de Certificación Forestal: (Forest Stewardship Council, FSC) Fue creado en el año 1993 con la función de  administrar la normativa a cumplir por parte de las organizaciones para obtener el certificado de producción y sostenibilidad de los bosques. Así como reunir a estos productores buscando el modelo de mercado para sus productos.  Indaga además la manera de crear incentivos suficientes para los empresarios que hagan una gestión forestal merecedora del etiquetado de la madera.

Estado actual de la protección de los bosques

Los informes indican que desde el inicio en los 80 habido una tendencia positiva en la protección y recuperación de los bosques tropicales, pero lenta.

Cuestiones como las guerras en algunas de las zonas de mayor producción, o los modos de vida de subsistencia impedían un mejor funcionamiento de la deforestación sostenible y de la madera etiquetada.

Por otra parte, la información al consumidor y la exigencia de éste de tener productos con determinadas características de sostenibilidad también es decisiva. Cuestión que aún no está del todo superada.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »