Consejos para luchar contra la resignación

Consejos para luchar contra la resignación

Este artículo nos da algunos consejos que nos ayudarán a luchar contra la resignación, a enfrentarnos a situaciones difíciles o efectuar cambios en la vida.

resignacion

Eres así y no puedes cambiar. No te atreves a hacerlo. Crees que esto es lo que te ha tocado vivir. Por mucho que le das vueltas, no encuentras solución a tu situación económica.

Este tipo de pensamientos son síntomas de que la persona está bloqueada, solo sabe resignarse a llevar una vida en desacorde con su personalidad.

Toda empieza en la infancia

La persona que en su infancia haya padecido conflictos de convivencia en su entorno inmediato difícilmente podrá ser ella misma.

Quizás fueron los celos entre hermanos o quizás las malas experiencias en el colegio (hoy en día se habla mucho del bullying)No importan las causas.

Las consecuencias, en cambio, son los bloqueos que se manifiestan en forma de baja autoestima, timidez, inseguridad y sentimientos de vulnerabilidad.

Mecanismos de protección

El individuo, al sentirse vulnerable, crea corazas y se muestra diferente ante los demás, como mecanismo de protección. Es lo que denominamos holograma de personalidad. Las corazas pueden servir durante unos años para sentirse aceptado socialmente. Hay personas que desempeñan el papel de líder y se ponen el listón muy alto.

Interiormente, sin embargo, lo pasan mal porque se sienten inseguros y tienen miedo. Hay muchas maneras de mostrarse a los demás pero, si están alejadas de la propia identidad, todas ellas son erróneas, todas conducen a la infelicidad y todas provocan trastornos emocionales (miedo, inseguridad, baja autoestima) o físicos (problemas hormonales y reproductores, por citar algunos ejemplos)

Afortunadamente los bloqueos pueden eliminarse y el individuo puede volver a mostrarse auténtico y fiel a su personalidad real. Para ello, es necesario ser humilde.

Hay determinados momentos en la vida en los que la persona necesita buscar ayudas externas para luchara contra la resignación. Creerse autosuficiente para todo es un error. Es un problema de ego causado por los propios sentimientos de inseguridad.

Luchar contra la resignación y volver a empezar

Cuando el individuo ha eliminado todos los bloqueos, reconecta consigo mismo. Se ocupa de su bienestar y se despreocupa de la aceptación y el reconocimiento de los demás. Ha luchado contra la resignación y está preparado para volver a empezar.

Ya no necesita buscar la perfección en cada cosa que hace. Ya no le tortura el hecho de caer bien o mal a alguien. En definitiva, deja de sufrir.

También funcionan mejor las relaciones de pareja. La persona busca que su ser querido se sienta bien y encuentre su libertad. Ocurre lo mismo en las relaciones con los hijos.

Desaparece el miedo a perderlos y se deja de sobreprotegerlos. Si hay amor y no se les agobia, los hijos siempre estarán bien con los padres. De lo contrario, los hijos querrán alejarse.

Dar gracias

Un buen síntoma de ser uno mismo es que la persona da gracias a la vida por todo lo bueno que tiene. Eso no significa que todo sea perfecto. Simplemente indica que la persona es capaz de fijarse en lo bueno.

Ese es un primer paso para encontrar solución a los problemas, ya sea una empresa que no funciona, el encontrarse sin empleo o las dificultades para llegar a fin de mes.

Expresar los sentimientos y buscar soluciones

“Tendrías que estar en mi piel”, oigo a diario en la consulta. Es de las frases que mejor describe la persona que solo sabe resignarse.

Cuando uno está desbloqueado, sabe identificar aquellas circunstancias en las que no hay una solución (como en el caso de la muerte de un ser querido) y llora o encuentra la manera de expresar su dolor o impotencia.

Lo que nunca hace es tragarse esos sentimientos, porque sabe que esa actitud derivará en un nuevo bloqueo. Todos deberíamos haber aprendido eso de pequeños. Sin embargo, en la mayoría de casos, sí que existe una solución.

Cuando la mente está limpia, el individuo rápidamente encuentra la salida más adecuada a su personalidad y al tipo de vida que desea vivir.



Relacionados

  • Mobbing en el trabajoMobbing en el trabajo El acoso laboral o Mobbing en el trabajo es un fenómeno bastante habitual en algunas […]
  • Duelo anticipadoDuelo anticipado El duelo anticipado es un proceso emocional que también necesita atención psicológica, […]
  • Ergonomía para trabajar de pieErgonomía para trabajar de pie Hay que buscar la postura ideal para trabajar de pie, ya que el estar muchas horas de […]
  • 94042268Celos Enfermizos Los celos enfermizos son desproporcionados e interfieren negativamente en la vida […]

Valoración

Luchar contra la resignación
Griselda Vidiella
4.5 (90%) 2 votes
picture-1207.jpg
Griselda Vidiella
Naturópata, psicoterapeuta y creadora del Método Keymac para la eliminación de bloqueos energéticos. Es la Directora del Centre FAC.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »