Los reflejos primitivos, básicos para el bebé

Los reflejos primitivos, básicos para el bebé

Los reflejos primitivos son los movimientos involuntarios y de gran importancia que el bebé realiza para su supervivencia y su posterior desarrollo.

17375012

¿Qué son los reflejos primitivos en un bebé?

Estos son movimientos reflejos que, entre otras cosas, permiten los movimientos del bebé para facilitar el nacimiento o el reflejo de succión para alimentarse. Pero de no darse o no desaparecer éstos en el momento adecuado, se producen retrasos en el desarrollo.

Aunque algunos de estos reflejos se mantienen toda la vida sin tener ninguna repercusión en el desarrollo. Por ejemplo, el reflejo cuando nos dan el golpecito en la rodilla y nos ponemos la mano para calmarnos.

Los diferentes reflejos primitivos

    Estos son algunos de los reflejos primitivos más importantes:

  • Reflejo de Moro: está presente hasta los tres o cuatro años. Consiste, por ejemplo, en que el bebé posiciona o moviliza manos y brazos a modo de barrera de protección y luego las repliega.
  • Reflejo de succión: mama al ser estimulado alrededor de la boca y así se alimenta de forma refleja, incluso nada más nacer.
  • El reflejo de búsqueda u hociqueo: consiste en girar la cara en la dirección en que se le estimule la mejilla con leves roces y empezará a hacer movimientos de búsqueda y succión con la boca.
  • Reflejo de marcha automática: consiste en que hace amago de caminar cuando se le apoya la planta de los pies en una superficie dura.
  • Reflejo del sobresalto: encoge las extremidades como un temblor cuando un sonido lo sobresalta. Como el primero, es un reflejo primitivo defensivo.

Futuro desarrollo del bebé y reflejos primitivos

La influencia del reflejo primitivo en el buen desarrollo psicomotor del bebé es fundamental ya que es el primer paso para llegar a los movimientos conscientes e irlos coordinando.

Un niño con problemas al no haber integrado los reflejos primitivos, presenta equilibrio deficiente, torpeza, inseguridad, etc. Finalmente esto puede influir en las capacidades de aprendizaje, ya que la percepción del mundo y la captación de información están muy relacionadas.

Evolución de los reflejos primitivos y aprendizaje

  • Reflejos primitivos: movimientos necesarios para la supervivencia. Son involuntarios y el buen funcionamiento de éstos influye en el siguiente paso.
  • Desarrollo motor: el correcto aprendizaje de las capacidades motoras del bebé repercute enormemente a nivel neurológico en el resto de su desarrollo y permite pasar al siguiente punto del desarrollo.
  • Elmovimiento: este organiza el Sistema Nervioso Central, el nivel sensorial (auditivo, visual, quinestésico…), el sistema vestibular (sistema del equilibrio), etc. Incluso el desarrollo respiratorio, del lenguaje, la habilidad manual y la coordinación ojo/mano en la escritura.

Si en alguna de estas fases, desde los reflejos primitivos al movimiento, se produce una anomalía notoria, afectará a las capacidades de aprendizaje del niño.

Disfunciones de los reflejos primitivos

Normalmente los pediatras revisan el estado de los reflejos primitivos de su bebé, así que no hay que estar preocupados de entrada. Pero si su pediatra le comunica que su niño tiene algún problema con estos reflejos, existe una terapia destinada a solucionar este problema, la llamada terapia del movimiento rítmico e integración de reflejos primitivos.

Terapia del movimiento rítmico

La terapia del movimiento rítmico o TMR es una terapia fácil de llevar a cabo y habitualmente resulta agradable para la mayoría de los niños. A base de repetición de movimientos rítmicos con todo el cuerpo que imitan los reflejos primitivos y gestos corporales de los bebés. De esta forma, se intentan restablecer las conexiones neuronales que los niños no pudieron hacer en su momento de forma natural a través de sus reflejos primitivos.

Nuestros consejos

Si tiene interés en otros aspectos de la estimulación temprana y el desarrollo de su bebé, le recomendamos que visite nuestra sección destinada a ello y sus futuras actualizaciones. Si quiere saber más sobre la terapia del movimiento rítmico (TMR), en nuestra sección de terapias corporales encontrará un excelente artículo sobre esta técnica.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »