Simbolismo de los Pajes o Sotas de la baraja

Simbolismo de los Pajes o Sotas de la baraja

El simbolismo de la carta de sotas o pajes tiene que ver mucho con la juventud, las situaciones nuevas, el aprendizaje y también con los secretos.

rider_sotas

Simbolismo de los Pajes o Sotas de la baraja

En las cortes de Europa, los pajes eran jóvenes que desempeñaban funciones de servicio: eran acompañantes, mensajeros, se encargaban de cuidar las armas y los caballos de los caballeros, servían en asuntos domésticos a las damas, etc.

Dada su cercanía con los nobles, tenían acceso a mucha información confidencial, por lo que eran quienes más conocían las intrigas palaciegas, en especial aquella vinculadas a lo doméstico, amores ocultos, secretos de familia, etc. Pro ello, en muchos casos, las Sotas invertidas pueden señalar secretos revelados, imprudencia o actitud de espía.

De allí que los Pajes o Sotas del tarot se refieren a niños y jóvenes en general. En los temas familiares representan niños y adolescentes; en consultas laborales indica aprendices, pasantes, personal subalterno; en temas académicos son, obviamente, los estudiantes. En general los Pajes o Sotas indican situaciones nuevas, pasos iniciales, falta de experiencia e incluso inmadurez.

Paje o Sota de Bastos

Page o Sota de bastos

Un joven atraviesa un paisaje desértico, cálido. Parece estar emprendiendo un viaje. Se apoya en su vara en actitud resuelta. El estampado de su traje muestra dibujos de salamandras, símbolo esotérico de elemento fuego (Bastos) En su sombrero se ve una pluma roja en forma de llama. Al ser la Sota de fuego indica inicio activo, el “despegue” de algo, la chispa que pone las cosas en marcha.

  • Significado general: joven independiente, inconforme, impetuoso y de acción individual. Es un líder motivador y positivo, lleno de energía y vitalidad. La libertad es muy importante para él (o ella) y siempre estará en movimiento. Es la persona auto-motivada, de carácter abierto y expansivo.
    Como situación puede indicar viajes, cambios o actividad permanente. Representa una fuerza creativa e innovadora que comienza a manifestarse. Mensaje, noticia o información.
  • Invertida: impetuosidad, imprudencia, hiperactividad, descontrol, egoísmo. Como el fuego, puede ser destructivo. Una persona irreflexiva que puede irrespetar a las personas de autoridad. Viaje imprevisto o inoportuno. Malas noticias.

Paje o Sota de Oros

Page o Sota de Oros

Un joven sostiene el pentáculo o menoda de oro bajo un cielo amarillo, que denota el uso de la mente en un sentido práctico. Bajo sus pies se observa un terreno fértil, lleno de verdor, como sus ropas, que muestra prosperidad y abundancia. A lo lejos un trozo de campo labrado denota el comienzo de una etapa fértil.

  • Significado general: éste es el niño o joven que conoce el valor de las cosas materiales, está conectado con la prosperidad y la abundancia. Es del tipo de niño que tiene ahorros o hace sus pequeños negocios. A pesar de su juventud es prudente, reflexivo y de actitud seria. Su atención está enfocada en el aprendizaje acerca de las cosas prácticas de la vida. Como situación puede indicar el inicio de un proyecto promisorio. Indica los primeros pasos de un negocio o proyecto personal, al cual se le dedica mucha atención y habilidad. Denota perseverancia y deseo de aprender.
  • Invertida: superficialidad, materialismo, vanidad, manipulación para obtener metas materiales. Proyectos que no maduran.

Paje o Sota de Espadas

Page o Sota de Espadas

Un joven, en lo alto de un montículo, sostiene una espada en alto, mientras que observa hacia otro lado. Parece estar vigilando, listo para atacar, o simplemente no fijar la atención en el símbolo de su elemento (en esta caso aire) como sí lo hacen los otros pajes. El viento se ve soplar con fuerza y varias aves vuelan en forma desordenada, indicando lo volátil y perturbado de los pensamientos de este personaje.

  • Significado general: joven o niño de actividad mental permanente. Habilidad para manejar varios centros de atención. Vigilante y comunicador. Mente despierta y creativa. Capacidad de aprendizaje intelectual, agilidad mental.
    Como situación, señala nuevas ideas, intensa actividad intelectual. Vigilancia, movimiento intelectual. Cambio de paradigma.
  • Invertida: la atención no se focaliza en una sola cosa. Puede estar disperso o soñando despierto. Dificultades de aprendizaje, falta de concentración. Mentiras, intrigas. El espía, el informante.

Paje o Sota de Copas

Page o Sota de Copas

Un joven con ropas estampadas en flores de lis de color blanco y rosa sobre fondo azul, contempla una copa o cáliz del cual sobresale un pez.

Detrás de él se ve el mar ondulante. Su sombrero azul, como el mar, tiene adornos que parecen olas que desbordan. Todo ello denota emociones, actividad y vida afectiva.

  • Significado general: niño o joven con tendencia a ser poeta, místico, emocional, sensible, tierno e idealista, soñador. Su vívida imaginación e intuición lo hacen sensible, pero también vulnerable ante las influencias externas, pero igualmente se compenetra y se compromete con su entorno y las responsabilidades que se le asignen.
    Como situación señala el inicio de una relación, buena comunicación y psiquismo profundo.
  • Invertida: tendencia melancólica. Persona enamoradiza o falta de estabilidad emocional, con tendencia a amores platónicos. Contrariedad en el amor. Falta de intuición. Vivir de fantasías, perder el contacto con la realidad.


Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »