Los miedos en nuestras mascotas

Los miedos en nuestras mascotas

Los miedos en nuestras mascotas provocan unos síntomas que se hacen muy evidentes a simple vista en los gestos, movimientos y comportamiento del animal.

2960977

¿Es normal que los animales sufran ataques de miedo o pánico?

“Mi gato estaba pacíficamente tomando sol en el balcón, cuando un ruido estridente proveniente de una obra cercana, le provocó un miedo de tal forma, que hace 3 días esta encerrado en mi armario y no quiere salir, ¿podrán las Flores de Bach ayudarlo?”… fue la consulta de esta pobre señora que solicitaba mi ayuda.

Esto es simplemente un ejemplo más, pero lo casos de animales con estados de miedo y hasta de pánico por algún motivo especial son numerosísimas.

Desde la concurrencia a la consulta veterinaria, a una salida en el coche, otros simplemente temen salir a la calle, a los ruidos de ambulancias, otros sienten miedo a algunas personas. Muy común también es el pánico a las tormentas y los truenos y por el que la mayoría consulta, es por los miedos a los cohetes.

¿Y si se trata de animales salvajes?

Lo cierto es que nuestros amigos, también sienten miedo, pánico, terror, y más de lo que ustedes creen. Estos estados emocionales no son propios de los humanos y animales domésticos, también los animales silvestres conviven diariamente con situaciones de miedo y pánico, donde hay que ser listo y rápido para que el más fuerte no nos devore.

De ahí que ellos, en forma natural y siempre vigente, tengan el reflejo de huida o escape para salvar su pellejo, un reflejo de huida, comandado por la liberación de adrenalina, que capacita al individuo a poner en actividad todos sus músculos para la huida.

Esta es la respuesta de la naturaleza… pero al nuestro pobre gatito que tomaba sol pacíficamente en el balcón, su “escape” frente a al situación de miedo, fue nada más y nada menos que encerrarse en el armario… el pobrecillo, incapaz de poder huir se escondió.

¿Qué pueden hacer por ellos las Flores de Bach?

Las Flores de Bach, intentaran sacar al paciente de éste estado tan paralizante, por que el miedo es siempre “paralizante” no nos deja hacer nada, nos inmoviliza.

Siempre que soy consultada para tratar éstos casos, aclaro lo siguiente:

“Los miedos son desde mi punto de vista, el desorden emocional más difícil de equilibrar”, así las terapias con Flores de Bach, llevarán un tiempo necesario para actuar y mucha paciencia del propietario del animal.

Debemos diferenciar el miedo del pánico o terror

En el ejemplo antes visto, lo que este gatito esta experimentado es pánico, de tal forma que su pánico hasta le impide salir del armario durante tres días.
La flor que utilizo para los miedos, es sin duda Mimulus y en ciertos casos Aspen.

Para tratar situaciones de pánico o terror, la flor indicada es Rock Rose, y por ejemplo junto a Star of Bethlehem.

Nunca debemos dar al paciente una sola flor, ya que los componentes emocionales que interactúan en éstos casos son siempre varios, por esto lo ideal es que un Terapeuta Floral maneje el caso a tratar, para que mediante una mezcla de esencias florales precisas, la terapia de sus frutos en corto tiempo.

Para esto, una intensa anamnesis o historial del caso, más datos de la personalidad del animal, situaciones de vida, etc., nos aproximarán a la formula floral indicada.

“Cada animal es un mundo, por eso cada caso clínico tendrá una formula especifica para el y su situación”



Valoración

picture-902.jpg
Lic. Nora Robledo
Veterinaria especialista en Conducta Animal. Terapeuta de Flores de Bach, especializada en Veterinaria y medicina natural, en Tenerife.
Centro Veterinario El Rosario-Radazul bajo-Tenerife.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »