Importancia de los micronutrientes para la salud

Importancia de los micronutrientes para la salud

Los micronutrientes son sustancias esenciales para nuestra salud. No necesitamos más que pequeñas dosis de los mismos, sin embargo ayudan a realizar funciones vitales de nuestro organismo.

1290778

¿Qué es un micronutriente?

Son nutrientes esenciales que son necesarios para el crecimiento y para que la química del cuerpo funcione correctamente, es más, una deficiencia de micronutrientes produce desequilibrios importantes de salud.

Los micronutrientes los obtenemos directamente de los alimentos, de ahí la importancia de que hagas una alimentación saludable y con alto contenido en nutrientes, como es el caso de los alimentos libres de químicos y pesticidas.

Son esenciales para la vida humana, y están compuestos por vitaminas y minerales. Como hemos comentado, los micronutrientes no son sintetizados por el organismo, siendo las frutas y las hortalizas los alimentos que más proporción tienen de los mismos.

Los micronutrientes intervienen en

  • El correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.
  • El equilibrio del sistema inmunológico.
  • El aprovechamiento metabólico de los macronutrientes.
  • El crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo.
  • La formación de la estructura de muchas enzimas.

Y en muchas otros procesos fisiológicos y metabólicos.

Cuáles son los micronutrientes

Antes de indicarte los grupos de micronutrientes, es importante que sepas que muchos de los problemas de salud en la actualidad, vienen determinados por un exceso de consumo de macronutrientes y una disminución en la ingesta de micronutrientes.

Anteriormente hablamos de que los micronutrientes se encuentran en las vitaminas y los minerales.

La función más relevante de las vitaminas es que actúan como reguladoras de los procesos metabólicos de nuestro organismo.

Dentro del grupo de las vitaminas, tenemos las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C y el complejo vitamínico B (B1, B2, B3, B6, B12, Ácido Fólico, Ácido Pantoténico y Biotina). Por otro lado están las vitaminas liposolubles, entre las que se encuentran la vitamina A, D, E y K.

Los minerales intervienen en la formación de tejidos, en algunos casos duros como huesos y dientes, otros se encuentran en los tejidos blandos. Son fundamentales en muchos procesos vitales.

Los micronutrientes u oligoelementos son el hierro, yodo, flúor, zinc, cobre, cromo, selenio, cobalto II y manganeso. El resto de minerales que también se consideran nutrientes indispensables, están dentro del apartado de macronutrientes, por eso no los menciono en este grupo.

Qué alimentos contienen micronutrientes

Todos los alimentos tienen cantidades diferentes de micronutrientes, de ahí que clasificar los alimentos por más o por menos, quizás no es una de las mejores opciones, sino buscar un equilibrio de los mismos.

Sin embargo, si que es importante lo que hablamos sobre prestar atención al tipo de alimento que vas a consumir, ya que la producción a gran escala produce alimentos con menos nutrientes, y con más problemas en su asimilación.

También hay que tener en cuenta el uso de alimentos refinados como grasas, azúcares, almidón de maíz y aceites, pues casi no contienen minerales. Es necesario para tu salud y bienestar que evites al máximo este tipo de alimentos desnaturalizados, que se alejan de la esencia original de un producto.

Si que es bueno que tengas alimentos en tu despensa que te aporten salud, equilibrio y una gran cantidad de micronutrientes. Quiero compartir contigo una lista de 11 alimentos que están catalogados como aquellos que no deberían de faltar en tu mesa, entendiendo por supuesto que algunos tienen estacionalidad.

Ten en tu despensa, almendras, manzanas, arándanos, brócoli, legumbres, cereales, pescados grasos, verduras de hojas verdes, boniatos y levadura de cerveza. Y para hacer el número 11, te invito a que te prepares jugos de verduras frescas, con contenido en verduras verdes.

Una idea para finalizar

Una bonita manera de introducir en tu mesa, tanto macronutrientes como micronutrientes, es que te fijes en el color de las verduras, hortalizas y frutas que compras.

Escoge el de más intensidad y combina cada semana un color diferente.

De esta manera, generas un cambio constante en tu alimentación, se hace divertida y te aseguras que vas aportando diferentes vitaminas y minerales a tu organismo.



Relacionados

Valoración

Los micronutrientes
Eduardo Hidalgo
4.5 (90%) 2 votes
picture-1231.jpg
Eduardo Hidalgo
Coaching Nutricional & Bienestar. Consultor Culinario.
Alimentación Intuitiva. Creador del Método "Adelgaza con Salud, para bajar de peso, eliminando las dietas de tu vida."
Anterior artículo »
Siguiente artículo »