Los cultivos transgénicos ¿solución al hambre en el mundo?

Los cultivos transgénicos ¿solución al hambre en el mundo?

Los cultivos transgénicos están, desafortunadamente, ganando terreno en algunos países, pero ¿son realmente una buena solución para erradicar el hambre?

1127394

¿Qué son los transgénicos?

Los transgénicos, organismos genéticamente modificados, han sufrido modificaciones en su ADN de forma artificial. Esta técnica es llamada tecnología genética, biotecnología o ingeniería genética.

Esta tecnología es usada para modificar el ADN de los cultivos con el fin de conseguir plantas más resistentes y un aumento de la producción.

También se esta estudiando el crear animales genéticamente modificados para conseguir que alcancen un mayor tamaño en menos tiempo.

Los alimentos transgénicos ¿solución al hambre en el mundo?

La población del mundo no para de crecer, se cree que para el 2025 seamos alrededor de 8.000 millones de personas sobre la tierra y conseguir que nadie padezca hambre es todo un reto.

Las empresas que han desarrollado las semillas transgénicas han utilizado como una baza importante que con la producción de cultivos transgénicos se conseguirá generar suficiente comida para poder alimentar a todos los habitantes del planeta.

Están pretendiendo vender las semillas a los agricultores con el argumento de que cultivarlas les resultaría más barato ya que son más resistentes a los herbicidas y a las plagas y se consigue una mayor producción a un coste más bajo, pero esto se ha demostrado que no es del todo cierto pues las plagas y las malas hierbas también desarrollan más resistencia por lo que las aplicaciones de los productos para combatirlas también tienen que aumentar con el aumento de gastos para el agricultor que eso conlleva.

Y aunque los cultivos transgénicos fuesen la solución para erradicar el hambre en el mundo, ¿es totalmente cierto que el consumo de alimentos transgénicos no es perjudicial para la salud?

¿Existen ventajas en la producción de alimentos transgénicos?

Según los defensores de los alimentos transgénicos estos tienen muchas ventajas tanto para los productores como para los consumidores.

Algunas de esas ventajas que ellos venden son:

  • Cultivos resistentes a las plagas, con lo que la utilización de plaguicidas y pesticidas disminuiría considerablemente.
  • Las plantas modificadas genéticamente necesitan menos cantidad de herbicidas para controlar las malas hierbas.
  • Se están creando plantas resistentes a las enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
  • Cultivos modificados para luchar contra la desnutrición en los países del Tercer Mundo.
  • Y, por supuesto, el aumento de producción de alimentos transgénicos acabará con el hambre en el mundo.

¿Si todo es tan bonito porque se alzan tantas voces contra los cultivos transgénicos?

Son muchas las voces que se alzan en contra de la implantación masiva de los cultivos transgénicos por la influencia negativas que pueden tener sobre el medio ambiente, la salud de las personas y sobre la economía.

Riesgos para el medio ambiente

  • Las plagas de insectos están desarrollando resistencia a los pesticidas.
  • La posibilidad de que cultivos tradicionales reciban polen de cultivos transgénicos.
  • La transferencia de genes de resistencia a herbicidas a las malas hierbas, con lo que estas desarrollarían resistencia a estos herbicidas..
  • Los cultivos transgénicos pueden ser perjudiciales para organismos que no suponen ningún tipo de peligro para ellos.

Riesgo para la salud de las personas

Aunque los científicos creen que, excepto posibles casos de alergias, los alimentos transgénicos no son perjudiciales para la salud lo cierto es que se desconoce si esto es realmente así. Hay que exigir que todo tipo de cultivo modificado genéticamente sea sometido a toda clase de pruebas que ayuden a determinar el impacto sobre la salud humana.

Entonces ¿transgénicos sí o transgénicos no?

Siempre que podamos elegir, y afortunadamente hoy todavía podemos hacerlo, es aconsejable decantarse por productos cultivados de forma tradicional que son los que más nutrient4es aportarán a nuestro organismo y menos problemas de salud nos van a causar.

Tengamos claro que a las multinacionales que gestionan el mercado de productos transgénicos lo único que les mueve es conseguir más y más ganancias a costa de pasar por encima de los agricultores tradicionales y de las consecuencias que sus productos puedan tener sobre la salud de las personas, el medio ambiente, la biodiversidad, etc.



Valoración

Los cultivos transgénicos
5 (100%) 2 votes
picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »