Simbolismo de los Caballeros de la baraja

Simbolismo de los Caballeros de la baraja

Los 4 caballeros o caballos tienen en el Tarot un claro simbolismo de progreso, de movimiento o de avance que se matizará según el palo de la baraja.

rider_caballeros

Los Caballeros del Tarot simbolizan el movimiento, los viajes, los avances y, en general, actividad. Simbolizan las situaciones que progresan, los mensajes y los mensajeros. Como siempre, según el Caballero sea de oros, copas, bastos o espadas tendría un significado diferente, pues se vincula a esa actividad, avance o mensaje, los temas de su elemento.

Simbolismo de los Caballeros de la baraja

Los Caballeros cumplían en las cortes funciones diversas, pero siempre como hombres de confianza, emisarios y guardianes. Así como los Pajes, eran muy cercanos a los nobles, incluso a los reyes y otras altas autoridades, civiles, militares y religiosas, donde se concentraba el poder, razón por la cual manejaban mucha información confidencial, incluso secretos de estado, y formaban parte de altas comisiones, eran armados para defender la causa del monarca (o de la jerarquía religiosa), con lo cual se veían involucrados en intrigas, venganzas, misiones delicadas y verdaderos actos heroicos para defender la corona o los intereses instituidos.

No obstante, también se veían envueltos en romances, tramas pasionales, conspiraciones y traiciones. Temas que se ven reflejados en los caballeros de la baraja. Generalmente representan a hombres jóvenes y llenos de vitalidad.

Caballero de Bastos

Caballero de bastos

Éste es el caballero más enérgico y vital por ser el basto representativo del fuego. Su brioso caballo es rojizo como el fuego. Sus ropa parece desprender llamas por todas partes y sus actitud es la de quien emprende el ataque.

Como en la Sota o Paje, hay salamandras (símbolo del fuego), en el estampado de su vestimenta.

Ellas giran como si intentaran morder sus colas aun sin lograrlo, pero hay más orden en el movimiento, respecto a las del Paje, están en movimiento, pues él avanza en sus propósitos.

  • Significado general: actividad, gestión, decisión para actuar, auto-motivación, entusiasmo. Es quien toma iniciativas y asume una actitud decidida. Posee creatividad, liderazgo y fuerza interior. Es una persona dinámica y ejecutiva. Quien viene diligente a ofrecer ayuda o a traer buenos momentos. En general, buenas noticias. Gestiones que avanzan.
    Como situación puede indicar viajes, cambios o actividad permanente. Representa una fuerza creativa e innovadora que comienza a manifestarse. Mensaje, noticia o información.
  • Invertida: pasividad. Abandono. Dificultades para avanzar. Señala imprudencia, inarmonía, confusión. Cambios rápidos, pero desviados. Imprudencia o exhibicionismo de quien necesita demostrar sus cualidades a toda costa. Defender una causa perdida, sin dar su brazo a torcer. Proyecto que se desvía, perder el rumbo, alejarse de la meta. Confusión y ofuscamiento. En el amor es inconstante y un conquistador irresponsable y desconsiderado. Aconseja no iniciar nada si no estás convencido.

Caballero de Oros

Caballero de Oros

Un caballero, cubierto por una armadura, contempla los campos arados que se extienden hasta las montañas. Adelantar esta labor ha requerido un gran esfuerzo y constancia. Está absorto en su cabalgadura, un caballo de faena al divisar el paisaje desde lo alto de una colina verde y fresca.

Ambos tienen ramas de muérdago sobre sus cabezas, el noble en su yelmo, el animal en las bridas. El caballero sujeta en su mano derecha el disco dorado que se confunde con lo amarillo del cielo. Todo indica prosperidad y abundancia.

  • Significado general: indicativa, solidez. Trabajador responsable. Paciencia, constancia, saber hacer. Movimientos calculados. Prudencia. El Caballero de Oros el símbolo de laboriosidad, responsabilidad y sentido práctico. Es una persona con grandes proyectos y habilidad para manejar el dinero. Planifica y reflexiona cada paso antes que actuar. Puede parecer lento a quienes van a otro ritmo, como el Caballero de Espadas, pero él sabe lo que quiere y cómo lograrlo, su pensamiento es claro y concreta. Su vida y sus proyectos están en continuo progreso. La persona se esmera en su trabajo, es dedicado y confiable. Se compromete, es colaborador y eficiente. Oportunidades financieras y de negocios. Avances importantes hacia las metas. Satisfacción por logros obtenidos.
  • Invertida: estar detenido o estancado. Recesión económica. Dificultad en el tema financiero o laboral. Mala administración. Pasividad o lentitud. Período de trabas y dificultades para desarrollar un proyecto o realizar una tarea. Falta de metas o incapacidad para dirigir una empresa, sea ésta comercial, familiar, personal o colectiva. En el amor y las relaciones, este caballero invertido simboliza materialismo, énfasis en lo físico e incapacidad para establecer compromisos por tiempo prolongado.

Caballero de Espadas

Caballero de Espadas

El Caballero monta su brioso caballo de carrera que galopa al máximo de su capacidad, exigido por el jinete. Van al ataque en una loca carrera contra el viento.

El Caballero blande su espada en actitud decidida y llena de coraje. Parece dispuesto a dar la vida por sus ideales y enfrentarse a sus enemigos. Su capa y las plumas de su yelmo, ambas de color rojo, muestran su valor y la pasión con que defiende su causa. Está dispuesto a todo por defender sus ideas, valores y creencias.

  • Significado general: Libertad. Agilidad. Defender ideas e ideales. Cambios rápidos. Movimiento rápido y audaz de quien puede ser un idealista (un Quijote) dispuesto a defender una utopía. Es un guerrero lleno de entusiasmo, bien intencionado y diligente. Usualmente sus movimientos son tan rápidos que vive bajo un estrés permanente.
  • Invertida: libertad. propicia cambios rápidos y espera que todos se ajusten a ellos. Ir contra la corriente. Lucha por sus ideas o por su amor, hasta el punto de ir contra la corriente e, imprudentemente, puede herir a otros. Pasa por sobre todos los obstáculos que se le presenten, con lo cual puede llegar a tornarse en alguien agresivo y desconsiderado.

Caballero de Copas

Caballero de Copas

Un caballero monta un caballo de paso. Se dispone a cruzar un riachuelo (las aguas simbolizan emociones, en este caso bien dirigidas) y mira de frente mientras eleva su copa. Se dirige al encuentro del amor o asociaciones constructivas.

Las alas de Mercurio, en su yelmo y en sus talones indican que él trae noticias, proposiciones u oportunidades. Los peces rojos de sus ropas señalan que es sensible y apasionado.

  • Significado general: avances en lo sentimental. Idealismo, fe, gusto estético, delicadeza. Artista. Hombre sensible, de gran corazón, romántico y comunicativo. Sigue su propio corazón. Puede representar un interés romántico o búsqueda de alianzas. Alguien con sensibilidad de artista, ingenioso y poético. Un hombre joven, atractivo y magnético. Está dispuesto a arriesgarse para alcanzar sus sueños. Disfruta de los placeres sensuales. Esta carta es señal de buenas noticias, proposición o invitación. Planes de viaje en compañía de personas ligadas al consultante en el plano afectivo o romántico. Avances, como todo caballero, pero en su caso avance en el plano de las emociones y diálogo fluido.
  • Invertida: pereza y engaño. Libertinaje. Actitud despiadada. Irresponsabilidad. Alguien perezoso, inactivo o lento. No asume sus responsabilidades y crea una barrera frente al mundo. Tiene sueños y anhelos, pero no hace nada para alcanzarlos, sólo actúa bajo presión. Enganche emocional, relaciones inconclusas y contradictorias. Desconsideración para con los demás. Seductor egoísta. Picardía. No sabe lo que quiere y se ve envuelto en situaciones fuera de control. Hipocresía, engaño y manipulación en el tema de consulta. Malas nuevas o noticias desagradables.


Relacionados

  • Arcanos de número 6Arcanos de número 6 Los cuatro Arcanos de número 6, en el tarot tienen un simbolismo de armonía, equilibrio, […]
  • Arcanos de número 4Arcanos de número 4 Los Arcanos de número 4, nos harán referencia a los cuatro Elementos que conforman el […]
  • Figuras o Cartas de CorteFiguras o Cartas de Corte ¿Qué simbolismo tienen, en el Tarot, aquellas figuras o cartas de Corte en la que salen […]
  • Los Pajes o SotasLos Pajes o Sotas El simbolismo de la carta de sotas o pajes tiene que ver mucho con la juventud, las […]

Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »