Las tiradas en el Tarot

Las tiradas en el Tarot

En esta sección de Tiradas del Tarot comenzaremos por una serie de Esquelas de tiradas o sistemas de lectura para poder profundizar en el buen Tarot.

3448088

Existen dos formas de realizar las tiradas en el Tarot

Método libre
El tarotista extrae, libremente, una cantidad indeterminada de cartas sin una estructura. Él y sólo él sabe cuántas cartas extraer y qué significado dar a cada una. Al ser un método intuitivo, el operador da diferentes connotaciones a las cartas, según “sienta” su relación con la situación consultada.

Este sistema exige objetividad del operador, pues es muy fácil manipular la consulta y dirigir los significados, la identificación de las personas y circunstancias colaterales, la relación temporal (pasado, presente y futuro), etc. de allí que, que para emplear este método, se requiere un buen desarrollo intuitivo y conexión con el Tarot.

Método estructurado
Se basa en el empleo de estructuras determinadas donde se da una correspondencia preestablecida da a cada carta: pasado, presente, futuro; lo favorable, lo desfavorable; el consultante, los otros; etc. El número de cartas y su ubicación sobre la mesa, responde a una estructura preestablecida.

Este método de “tiradas” estructuradas será el que desarrollaremos a partir de ahora, pues ofrece varias ventajas.

  • Cada estructura está dirigida a un objetivo particular. Por ello hay tiradas para diferentes tipos de consultas y el tarotista elige la que se adapta más el tema y al tipo de pregunta que está haciendo.
  • Una lectura estructurada, o “tirada”, facilita el análisis pues delimita factores como: los actores involucrados, las circunstancias y momento en que ellas ocurren, etc. Sólo hay que tener en cuenta que el sentido interpretativo de estos mensajes debe ser abierto y no literal. Los arcanos inspiran, van en una línea de ideas, pero no determinan de manera rígida las respuestas. Ellos propenden en una u otra dirección, se asocian con imágenes y conceptos, nos sugieren tendencias. El tarotista debe interpretarlos en el contexto de la pregunta, ajustado al esquema de la estructura o “tirada”, fluyendo con cada carta.

Pautas a tomar en cuenta para iniciar una consulta

  • Busca el mejor momento para consultar: cuando estés relajado y no tengas interrupciones. Haz una clara y serena reflexión del asunto a consultar antes de formular la pregunta, pues de ella dependerá la claridad de la respuesta.
  • Concéntrate en el tema y baraja las cartas mientras formulas tu pregunta. Al extraer las cartas, deberás estar seguro de cuál o cuáles elegir, según la tirada que elijas del menú de opciones que iremos publicando. (En una entrega posterior de esta sección hablaremos acerca de las formas de barajar las cartas).
  • Haz la tirada una sola vez. Si formulaste tu pregunta de forma clara y concisa, y si has elegido las cartas a conciencia, no será necesario repetir la operación. Más aun, no es conveniente repetirla, porque ello no te aclarará más. Si no entiendes el significado, toma nota de tu pregunta, las cartas que salieron y tus conclusiones. Unas horas o días después, más despejado, lograrás hacer una mejor interpretación.
  • Pregunta sólo sobre temas pertinentes, de tu competencia. Trata temas serios, de interés, y no invadas la intimidad de otros, en especial si no te lo han solicitado.
  • Al preguntar, permanece abierto a aceptar la respuesta. No trates de desviar la interpretación hacia los resultados que esperabas. Recuerda que éste será un ejercicio de crecimiento. Tu apertura es imprescindible.
  • Una vez obtenida la respuesta, reflexiona al respecto. Si te ayuda, toma algunas notas de tus reflexiones.

En esta misma sección encontrarás varios tipos de tiradas que te ayudarán a enfocar diferente tipo de situaciones. Entre ellas encontrarás:

  • La extracción simple: que permite obtener una respuesta rápida o un consejo.
  • Lectura de 3 cartas: que indican pasado, presente y futuro de una situación.
  • Tirada completa para un día: que te permite conocer como evolucionan los acontecimientos a lo largo de un día completo.
  • Tirada de la Cruz Simple: en una versión que he desarrollado, cuyo objetivo es saber cómo evoluciona una relación.
  • Cruz Celta: que nos da el diagnóstico y pronóstico de una circunstancia, relación o persona.
  • Lectura de la temporada: para saber los acontecimientos a esperar en un lapso determinado de días, semanas o meses, según nuestras necesidades.
  • Tirada Astrológica: combina los planetas y sus temas asociados y el desarrollo de tus asuntos.
  • Lecturas del amor y la pareja.

Estas y otras tiradas serán incluidas periódicamente y esperamos que sean de mucha utilidad para que desarrolles tus habilidades en el Tarot.



Relacionados

Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »