¿Son efectivas las monodietas?

¿Son efectivas las monodietas?

Las monodietas están de moda debido al deseo de perder esos kilos que nos molestan lo antes posible, pero ¿son, realmente, la mejor opción?

225592

¿En que consisten las monodietas?

Las monodietas consisten en seguir una dieta en la que se tomará un único alimento. Normalmente el alimento elegido depende de la moda del momento, pues todas sabemos que cada cierto tiempo aparece el alimento milagroso que si lo tomas durante algunos días pierdes 3, 4 ó 5 kilos en una semana.

El único fin de este tipo de dietas no es la pérdida de peso pues hay algunos terapeutas que las recomiendan para realizar una limpieza del organismo, siempre bajo su supervisión y solo por dos o tres días.

¿Son efectivas las monodietas?

La mayoría de los expertos consideran que las monodietas no solo no son efectivas sino que pueden llegar a ser perjudiciales.
Si se sigue una monodieta por supuesto se perderán algún que otro kilo pero es muy posible que cuando volvamos a seguir una alimentación normal se recuperen esos kilos que se han perdido.

Otra cosa es que algunas monodietas (por ejemplo la de la uva) aconsejada por un experto pueda tener un efecto depurativo sobre nuestro organismo. Aquí buscaríamos un efecto medicinal concreto más que el hecho de perder peso.

¿Por qué pueden ser perjudiciales las monodietas?

Seguir una monodieta no es muy recomendable para nuestro organismo pues dejamos de aportarle durante varios días nutrientes que le son necesarios para un buen y correcto funcionamiento.

No son recomendable entre otros motivos por:

  • Suelen tener un efecto yo-yo, es decir se pierden algunos kilos que se recuperan rápidamente.
  • No cubren las necesidades nutritivas del organismo.
  • Estar varios días comiendo lo mismo resulta aburrido y es difícil de cumplir.
  • No fomentan la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

Algunas monodietas famosas

Como ya hemos comentado existen infinidad de monodietas en circulación, cada cierto tiempo aparece una que es la definitiva, os relacionamos alguna de las más conocidas:

  • Monodietas de frutas: melocotón, manzanas, piña, uva, pomelo, fresas, etc.
  • Monodieta de la alcachofa.
  • Monodieta de pollo.

Nuestro consejo

Si decidimos que queremos perder esos kilos que nos están molestando lo mejor es consultar con un buen especialista que nos aconsejará la dieta más adecuada a nuestras necesidades.

Además de seguir una dieta saludable y equilibrada siempre debemos complementarla con la práctica de algún tipo de ejercicio físico: caminar, correr, nadar, Pilates, etc.



Relacionados

  • Yogur griego caseroYogur griego casero Este artículo nos explica como hacer un rico yogur griego casero, también nos habla de […]
  • 1862261Dietas estrictas Las dietas restrictivas se basan en reducir o eliminar determinados alimentos con el […]
  • Dieta de las UvasDieta de las Uvas La dieta de las uvas es una de las dietas o curas con más beneficios ya que podemos […]
  • La dieta del pomeloLa dieta del pomelo La dieta del pomelo se presenta como una alternativa para ayudarnos a perder algunos […]

Valoración

Las monodietas
Juan José Sánchez Ortiz
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »