Las Humitas, receta típica de Ecuador

Las Humitas, receta típica de Ecuador

Las humitas son un alimento típico en algunas zonas de países andinos como Chile, Ecuador, Bolivia y Perú y está hecho a base de maíz, elote o choclo.

humitas

Las humitas son muy apreciadas y consumidas en Ecuador y aunque en cada zona del país tienen su propia receta os daremos la más típica o habitual. Luego cada persona puede adaptar las humitas a su gusto particular o a los ingredientes que le son más fáciles de conseguir o le convienen más a su salud.

Ingredientes de las humitas

  • 10 tazas de maíz tierno (Elotes o choclo)
  • 300 g. de mantequilla o margarina (8 onzas)
  • 4 huevos.
  • 1 taza de cebolla bien picadita.
  • 200 g. de queso rallado.
  • 2 cucharadas soperas de albahaca bien picada.
  • Sal.
  • Hojas de maíz (Elotes o choclo)

Elaboración de las humitas

Tradicionalmente se utiliza la mazorca o panocha de maíz tierna entera; se desgrana y luego se muele. Queda como un puré que se puede pasar por un cedazo o colador para que eliminar los trocitos más duros, como la piel.

Sofreiremos la cebolla picadita con la mantequilla o margarina.
Cuando aún no esté dorada del todo añadiremos el maíz (elote o choclo), las yemas de los huevos, el queso rallado, la albahaca y la sal.
Continuaremos removiendo y al cabo de un par de minutos añadiremos las claras de los huevos bien batidas (a punto de nieve)

Removeremos un poco más hasta conseguir una masa bastante espesa y apagaremos el fuego.
Ahora se superponen dos hojas de maíz, elote o choclo, teniendo la precaución de poner la parte de las hojas que se dobla hacia abajo ya que así son más fáciles de enrollar.

Las rellenaremos con un par de cucharadas soperas de la masa obtenida y plegaremos bien las hojas para que el relleno quede bien envuelto.
Se ata bien este “fardito” con tiras obtenidas de la misma hoja de maíz o con algún hilo vegetal (algodón, cáñamo, pita, etc.)

Cocinaremos las humitas al vapor, a fuego lento, durante una hora aproximadamente. También se pueden hervir, con sal, durante unos 30 minutos.

Nuestro consejo

Las recetas más tradicionales o típicas de las humitas llevan manteca de cerdo, mantequilla y queso. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una receta originaria de zonas frías y para gene que realiza o realizaba su trabajo en condiciones de gran dureza.

Hoy en día para la mayoría de la gente, que vive en otros climas y realiza trabajos físicamente menos duros, podemos hacer este plato con menos grasas. También hay personas que añaden al relleno tomate y alguna verdura (la gente añadía lo que tenía)

Muchas personas prefieren poner sólo la mantequilla o margarina, el huevo y un poco de queso.
Tengamos en cuenta que las humitas también pueden ser dulces.
Si queremos ahorrar trabajo también podemos comprar el maíz ya cocido (que no lleve azúcar ni aditivos)

Aunque en muchas zonas las humitas se hierven mucha gente encuentra más práctico cocinarlas al vapor ya que así es más difícil que se abran y pierdan su relleno.



Relacionados

  • Colada de avenaColada de avena La colada de avena o quáker es una receta típica de Ecuador ya que suele formar parte […]
  • Muchines de yucaMuchines de yuca Los muchines de yuca son unas deliciosas tortitas al estilo ecuatoriano que se pueden […]
  • Quimbolitos EcuatorianosQuimbolitos Ecuatorianos Los quimbolitos son una especie de pasteles muy típicos de Ecuador y del sur de Colombia […]
  • Receta de Morocho con lecheReceta de Morocho con leche La receta del Morocho, con leche está hecha a base de una variedad muy concreta de maíz […]

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »