Las Dioxinas y Hornos de Microondas

Las Dioxinas y Hornos de Microondas

Las dioxinas se generan en los hornos microondas al calentar en el microondas envases de plástico ya que este, combinado con grasa y calor las libera.

541932

Las Dioxinas y Hornos de Microondas

Otro de los artículos que circulan por Internet relaciona las Dioxinas y los hornos microondas. Este tipo de artículos nos suele llegar a través de Spam que es correo no solicitado. Siempre son HOAX que son artículos muy alarmistas con información que puede ser veraz o no. Casi siempre aportan el testimonio de algún doctor para que “no dudemos de la veracidad de la información”.

Para resumir el artículo diremos que un tal Dr. Edward Fujimoto afirmaba que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando envases de plástico. Sobre todo esto era vital no hacerlo, según el doctor, con las comidas que contengan grasa. La combinación de grasa, calor y plástico haría que se liberen dioxinas (unas toxinas cancerígenas) y que estas pasen de los alimentos a nuestro organismo.

Por supuesto tampoco sería recomendable, según las mismas fuentes, usar plástico para cubrir las comidas calientes, ya que el vapor al condensarse haría caer gotas de agua, en las cuales se habría concentrado las dioxinas, sobre los alimentos.

Como ocurre siempre con este tipo de artículos (HOAX) rápidamente salen artículos de gente que dice que este doctor no existe, otros que dicen que si y que las grandes multinacionales del sector lo quieren censurar, etc.

Con este artículo simplemente pretendemos informar un poco sobre el tema.

¿Qué son realmente las dioxinas?

Las dioxinas son unas sustancias tóxicas y no biodegradables. La incineración de basuras (especialmente plásticos y Pvc) y la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo son los responsables más habituales de la liberación de estos contaminantes al Medio Ambiente. Luego llega a los humanos especialmente a través los alimentos animales grasos.

Respecto a que si cocinar en Microondas produce dioxinas diremos que en si mismo no. Lo que ocurre es que algunas autoridades sobre el tema, como la Dirección de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, nos advierten que utilizar determinados recipientes de papel para calentar alimentos directamente en el microondas o hacerlo con algunos envases de cartón de leche pueden liberar dioxinas aunque en cantidades pequeñísimas y que no presentan riesgos para nuestra salud.

Como lo ideal es intentar evitar las dioxinas al máximo desde www.enbuenasmanos.com os recomendamos simplemente que uséis sólo recipientes de vidrio, cerámica o cualquier material en el que especifique claramente que es adecuado para cocinar o calentar alimentos en el microondas. Por supuesto, si no estamos muy seguros, nunca usar ninguno de plástico o papel.

El horno microondas no es ni tan malo ni tan bueno como lo pintan pero nuestro consejo es que lo utilicéis con mucho cuidado y lo menos posible.



Relacionados

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »