Larch - Alerce (Larix decidua)

La personalidad Larch carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad e impotencia que le lleva continuamente a avanzarse al fracaso.

1618952

Descripción de Bach

Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo (Edward Bach).

Palabra clave

Falta de confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad. Anticipación al fracaso.

Descripción botánica de la flor

El alerce es una conífera que crece en altitudes superiores a mil metros. Sus hojas están formadas por penachos, y las flores brotan de marzo a junio, son de color amarillo las masculinas, y rojo las femeninas. El alerce parece desanimado, ya que sus ramas prenden hacia abajo y parecen no tener, no la fuerza sino las ganas de levantarse.

Este es el estado de ánimo caracterizado por Larch, derrotado al empezar, no intenta incorporarse y desafiar a la suerte.

Rasgos típicos psicológicos

La personalidad Larch carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad e impotencia que le lleva continuamente a avanzarse al fracaso “no puedo”, “no seré capaz”. La inseguridad no está dada por el miedo ni por la duda, sino por sentirse inferior. Actitud evitativa, ponen escusas e incluso pueden llegar a provocarse una enfermedad para no tener que afrontar algo.

Ha tener en cuenta: El estado Larch se va larvando en la infancia en niños especialmente sensibles a las críticas. Muchas veces los padres, sin ser conscientes del daño que pueden causar a una personalidad en formación, tienden a hacer comparaciones con otros niños o hermanos. Mensajes como “eres un inútil”,  “jamás en la vida conseguirás nada” son mensajes que calan en el inconsciente que ha decidido creérselo.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Las zonas del cuerpo que más podrían resentirse bajo este patrón negativo son la columna vertebral, espalda, hombros y garganta. Impotencia en el hombre y frigidez en la mujer (por el sentimiento “de no estar a la altura”. Problemas de rendimiento escolar cuando predomina el sentimiento de inferioridad.

Alcoholismo cuando el inductor es la infravaloración.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal

Incapacidad.

En personas que han padecido una incapacidad de movimiento de algún miembro, generalmente como consecuencia de una embolia o traumatismo, este remedio es de un gran aporte energético. En estos casos el cuerpo está expresando una incapacidad. También en ancianos cuando se sienten incapacitados.

Se considera de gran utilidad, sobre todo en aplicación local en cremas o aceites, en los tratamientos de rehabilitación fisioterapéutica.

Actúa muy bien sobre el chakra garganta cuando a consecuencia de la dificultad para comunicarse se producen bloqueos.

Aspecto corregido y lección a aprender

Ayuda a romper la espiral de poca estima hacia uno mismo. Enseña a tomar iniciativas, integrando “el yo puedo” “yo soy capaz”.

Diagnóstico diferencial

Es importante tener en cuenta que en la personalidad Larch, existe un vivo interés y ambición por muchas cosas de la vida, hecho importante a la hora de establecer un diagnóstico diferencial con otros remedios.

Comparte con MIMULUS la timidez e inseguridad y ambos tienen una conducta evitativa. La diferencia está en que en MIMULUS está presente el miedo, mientras que en LARCH es un sentimiento de abatimiento y desesperación por el convencimiento de su incapacidad. Se trata de determinar si la persona no actúa por miedo o por inseguridad de su valía.

GENTIAN también se identifica con el fracaso, pero con la diferencia de que éste lo ha intentado.

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior Artículo »
Siguiente Artículo »