Cómo funcionan las lámparas de sal

Cómo funcionan las lámparas de sal

A las lámparas de sal se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar por la emisión de iones negativos, pero es cierto o no.

50409614

¿Cómo se fabrican las lámparas de sal?

Las lámparas de sal se fabrican de forma artesanal, normalmente en el Himlaya por la coloración rosada de ésta. Su creación en sencilla, se perfora por el centro una roca de sal que es relativamente blanda y se le introduce en el hueco un bombillo con su correspondiente conexión, cable y enchufe para la corriente eléctrica. El color rosado de la piedra y su grado de translucidez produce una luz anaranjada muy cálida y agradable para ambientar, aunque escasa para iluminar.

Propiedades de las lámparas de sal

A las lámparas de sal sus comercializadores y fabricantes le atribuyen ciertas propiedades basadas en su cualidad para producir iones negativos, que la ciencia ha descubierto que tienen virtudes positivas para la salud de las personas, tanto anímica como física. Mientras que los iones negativos, que muchas veces generan los aparatos electrónicos (TV, ordenadores, microondas, móviles, etc.) producen cansancio, migrañas y alergias entre otros efectos perjudiciales, que supuestamente equilibrarian las lámparas de sal, convirtiéndolas en un purificador de aire natural como reclamo para la venta.

No obstante, no existe ningun aval de que estas lámparas emitan realmente iones negativos o al menos con tanta intensidad como para ser verdaderamente beneficiosos. Hasta hace poco no había estudios científicos serios al respecto, sólo la palabra de los fabricantes y comerciantes del producto.Sin embargo, esta supuesta cualidad se ha expandido como la pólvora repetida por muchas webs sin haber sido verificada.

La verdad sobre las lámparas de sal

Lo cierto es que las propiedades de las lámparas de sal eran un mito ya que se le atribuyeron sin más. Como decíamos, no hubieron comprobaciones previas de emisiones de iones, ni nada parecido.

Años después se han hecho algunos pocos estudios científicos en los Estados Unidos y Europa Occidental intentando verificar el efecto de ionización de lámparas de sal. Una de estas investigaciones la hizo la organización estadounidense “Iones Negativos Centro de Información”, simplemente usando un medidor de iones en la lámpara de sal dando como resultado una emisión muy baja.

Otro estudio fue realizado por el autor Michael Giengero para un artículo de investigación sobre las propiedades de las lámparas de sal. Consistió en comparar el efecto de una pequeña lámpara de sal con el de una ventana abierta, concluyendo que era similar el aporte de iones negativos. También dice que la cantidad de iones negativos no era mucha y dependía de la ionización y la porosidad de la superficie y del tamaño de la lámpara.

Lámparas de sal y relajación

Lo que sí es cierto es que las lámparas de sal crean un ambiente relajante con esa iluminación tenue y de tono agradable, para meditar o tener una velada relajada con musica chill-out o simpleme para ayudar a crear un espacio.

Con ese tono las lámparas de sal sí ayudan a combatir el estrés y todos los males para la salud que de él se derivan, que no son pocos. Pero no espere encender su lámpara de sal sin más para que le aporte las propiedades saludables de los iones negativos.

Para saber más

Para saber más sobre las propiedades de los iones negativos y sus beneficios para la salud, le recomendamos, en nuestra sección de Ecología en el apartado Biocontrucción, el artículo: “Qué son los iones negativos. Beneficios para la salud”.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »