Lactonesa, mayonesa sin huevo

Lactonesa, mayonesa sin huevo

La mayonesa es una deliciosa salsa conocida internacionalmente pero hoy aprenderemos a preparar la lactonesa o mayonesa sin huevo como alternativa.

Lactonesa, mayonesa sin huevo

La mayonesa o mahonesa es una salsa de origen menorquín (Mahón) emulsionada fría, elaborada principalmente con huevo, aceite, sal, zumo de limón o vinagre.

Como alternativa cuando se quiere evitar el huevo por cualquier motivo existe la Lactonesa, donde la leche es el principal ingrediente y se utiliza como sustituto del huevo.

La lactonesa o mayonesa sin huevo se utiliza como acompañamiento o complemento de algunos platos como pueden ser aperitivos (bravas), patatas al horno, ensaladilla rusa, o también en carnes y pescados. Es una opción ideal para todas aquellas personas alérgicas o intolerantes al huevo y para épocas como el verano, donde los huevos frescos tienen más riesgo de contaminación por Salmonella.

Ingredientes para la Lactonesa (300 ml de salsa)

  • 150 g de aceite oliva virgen extra.
  • 75 g de leche entera temperatura ambiente.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de zumo de limón (opcional).

Elaboración de la o mayonesa sin huevo

  • Añadir al vaso de la batidora la leche y a continuación el aceite lentamente. Después, agregar la sal y el zumo de limón (opcional).
  • Introducir el brazo de la batidora hasta el fondo, dejar completamente inmóvil y activar. No mover hasta que el fondo de la salsa se vuelva cremoso y de textura espesa. Una vez que los ingredientes se hayan emulsionado, mover la batidora arriba y abajo para que todos los ingredientes se integren correctamente.
  • Probar la salsa y rectificar la sal si fuese necesario. En el caso de querer una textura más espesa, bastaría con añadir un poco más de aceite y batir de nuevo. Si por el contrario se desea una textura más líquida, añadir leche y repetir el proceso.
  • Una vez lista, reservar la lactonesa en el frigorífico en un recipiente hermético y de cristal para su óptima conservación. Puede conservarse varios días en frío.

Nuestro consejo

La lactonesa o mayonesa sin huevo se caracteriza por ser una salsa muy versátil, que acepta infinidad de variaciones y formas de preparación. Se le pueden añadir distintos tipos de hierbas aromáticas como el cebollino, estragón para darle un sabor más especiado. También podemos añadirle ajo y convertirla así en una salsa “all i oli” sin huevo, o cúrcuma para darle un punto más oriental.

Existe otra versión de Lactonesa llamada Veganesa, que utiliza leche vegetal de soja como sustituta a la leche entera. Es ideal para personas intolerantes a la lactosa, veganos o personas que simplemente han decido prescindir del consumo de lácteos.



Valoración

Lactonesa
4.7 (93.33%) 3 votes
Clodia Kadado
Psicóloga y estudiante de Dietética con enfoque ecológico.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »