Consejos para superar la tristeza

Consejos para superar la tristeza

Este artículo puede ser de gran ayuda a aquellas personas que padecen una sensación de tristeza continua y que buscan combatirla con remedios naturales.

6490741

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Es un estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral.

Síntomas de padecer tristeza

Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc.

Causas

  • Causas endógenas: cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La alegría es la emoción contraria.
  • Causas externas: Les resultará curioso saber que la tristeza, según la medicina de la Nueva Era, afecta el pulmón y que para ello existen ejercicios recomendados por las casas de Acupuntura para que usted combata este sentimiento de vacío.

Tenga en cuenta que…

  • No es lo mismo sentirse triste que estar deprimido.
  • La tristeza puede afectar su figura. Si se une a su sensación de vacío la ansiedad, puede empezar a comer de manera compulsiva y ganar kilos.
  • El sentirse triste influirá en su estado inmunológico. Puede pasar de un malestar a otro.
  • La tristeza lo puede llevar a sufrir problemas de piel.

¿Qué no debe hacer cuando siente tristeza?

  • Refugiarse en el alcohol.
  • Tomar decisiones importantes en ese momento.
  • Dejar de dormir.
  • Permanecer mucho tiempo solo.
  • Olvidarse de sus seres queridos y familiares.
  • Creer que el tiempo lo cura todo.

Consejos para tratar la tristeza

  • Es importante permitirse estar triste: Puede ser que la persona piense que no puede superar el dolor y que éste es muy fuerte pero no se recomienda acudir a distracciones u ocuparse demasiado porque en algún momento el dolor saldrá. Hay que aceptar que durante este proceso se pierda el interés por muchas actividades y amistades, y algunas costumbres van a cambiar. Recuerde que las lágrimas son la respuesta a esa tristeza, déjelas salir pero después tome fuerza y siga las recomendaciones de los expertos.
  • Sentir y expresar las emociones a medida que éstas aparecen ayuda mucho. Con el tiempo irán disminuyendo. Sin embargo, en algunas ocasiones existirán recaídas, por eso es importante que la persona sea paciente con ella misma. Es recomendable aplazar las decisiones importantes.
  • Durante los primeros días puede ser de ayuda establecer un horario para ir haciendo una rutina que permita adaptarse a la nueva vida. Alimentarse bien, cuidar el cuerpo y no recurrir al alcohol y a los calmantes. Durante este proceso la persona sufre una baja en sus defensas lo cual lo vuelve más susceptible de sufrir enfermedades.
  • No espere la ayuda de los demás, pídala si la necesita, en ocasiones las personas frente a esta situación no saben cómo actuar.
  • Permítase disfrutar, es probable que al principio se sienta culpable por hacerlo pero si sigue su ritmo más adelante podrá hacerlo.
  • Si ve que pasado un tiempo sigue la tristeza y ésta se hace más profunda, acompañada de la necesidad del alcohol o las drogas o con deseos de morir, busque la ayuda de un profesional.

Plantas medicinales para la tristeza

La fitoterapia o terapia con plantas medicinales puede sernos de gran ayuda. El Hipérico o Hierba de San Juan es una de las mejores plantas para la tristeza. Otras personas quizá necesiten un tónico como el Eleuterococo (ginseng siberiano), la Nuez de Cola o el Ginseng Coreano.

Dieta adecuada

Es muy importante revisar la dieta para que no hayan carencias que puedan agravar esa sensación de desánimo o tristeza. Es muy importante que no falten alimentos ricos en hierro ya que la anemia también puede provocar esa sensación.

Si hubiera un problema de tiroides (otra posible causa) tomaríamos alimentos ricos en Yodo (como las algas). Eso si es un caso de hipotiroidismo y el especialista lo recomienda.
En caso de tristeza también hemos de vigilar las hipoglucemias y, así, evitaremos pasar muchas horas sin comer (más de cinco).

Suplementos

Un buen suplemento multivitamínico (que sea rico en vitaminas B) suele ser, en muchos casos, de gran ayuda ya que muchas personas siguen una dieta muy desequilibrada.

El Triptófano (un aminoácido) y el Omega 3 (está en el aceite de pescado azul, en la Chía, en las semillas de lino, etc.) también nos ayudarán a mejorar esa tristeza o desánimo.



Valoración

La tristeza
3 (60%) 1 vote
picture-1281.jpg
Isaac Oruna Amiel
Doctor en Naturopatia, Fitoclinica, Oncologia Naturopatica, Hipnosis Regresiva, Electroacupuntura Orgonitista.
 
Anterior artículo »
Siguiente artículo »