Contenido y significado de la Runa Teiwaz

Contenido y significado de la Runa Teiwaz

La Runa Teiwaz, también conocida como Thir, Tyr, Tiwaz, tiene un significado asociado a la motivación y coraje para alcanzar las metas o victoria.

runa_t

Contenido simbólico de la runa Teiwaz

Puntas de Flecha

El grafismo de la runa Teiwaz insinúa una flecha o lanza que apunta hacia arriba. Sugiere estar en pie de guerra, disposición a dar la pelea o más exactamente, la determinación y el coraje para salir adelante en toda prueba.

Representa la espada que corta lo viejo, lo feo y lo que sobra, sin detenerse por los apegos. Como pueblo guerrero, los vikingos sabían que cuando esta runa aparecía en una lectura, lo que sucedía siempre era lo mejor, aunque pareciera doloroso o incómodo.

Significado adivinatorio de la runa Teiwaz

Es la Runa de la motivación, del coraje y la dedicación para los logros. Señala la fuerza de voluntad para seguir adelante, capaz de derrumbar aquello que se interponga en el camino. Teiwaz nos garantiza la victoria siempre y cuando nuestras intenciones sean justas y honestas.

Cuando Teiwaz aparece en una tirada de runas, señala resistencia física, valor para obtener la victoria en cualquier competencia o discordia; se asocia a las ganas de competir y de ganar. Augura triunfo y muestra un aumento de poder y de bienes de fortuna, para lo cual hay que aceptar los cambios con discernimiento y honestidad.

Anuncia la victoria en los deportes, el éxito en los negocios, en exámenes, entrevistas, etc. En el área de la salud, habla de cirugías exitosas. En lo afectivo, felicidad emocional, fidelidad y pasión; unida a la Runa de la fertilidad, Teiwaz, anuncia posibles embarazos. Muestra oposiciones y disgustos acompañada por Runas negativas. Pero, en general, Tiewaz puede orientarnos en la escogencia de sabias opciones en nuestra vida personal, pues nos indica lo que es justo aunque no necesariamente placentero.

La runa Teiwaz aconseja

Debes estar preparado para luchar y triunfar, con la voluntad necesaria para enfrentar las batallas y ganarlas. Hazle frente a los obstáculos, pues luchando puedes escalar y obtener el reconocimiento esperado, pero deja que el tiempo permita cicatrizar las heridas.

Teiwaz aconseja propiciar lo justo en aquello que consultas y te recuerda que la justicia es equilibrio. Descarta la venganza, que no es más que un acto disfrazado de justicia. La venganza no trae armonía, ensombrece la paz y degrada la conciencia. Sin una verdadera justicia, no hay una paz duradera.

La runa Teiwaz invertida

Teiwaz invertida nos sugiere armarnos de paciencia y no apresurar las cosas, ya que las actitudes apresuradas, egoístas e impensadas hacen que perdamos las fuerzas para luchar y podrían provocar accidentes o momentos de peligro. Nos dice que debemos prestar atención a lo que deseamos ya que puede ocurrir que una vez que lo obtenemos nos demos cuenta de que no es lo que realmente necesitábamos.

Es necesario eliminar la soberbia y mostrarnos tal cual somos, aceptar confidencias y destacar la confianza. Se puede romper lo negativo sólo si logramos realizar cambios internos, ya que todas las respuestas están en nuestro interior. Puede mostrar que hay poco entusiasmo o malas energías que hay que eliminar.

Invita a tener confianza y no desistir. Señala que es tiempo de reflexión y que al adoptar una actitud mental positiva, las situaciones mejorarán. Posible fracaso en competencias, baja energía sexual, amor que no se concreta. Dificultades de comunicación en asuntos de amor y amistad.

Deidad asociada a la runa Teiwaz

Dios Tyr

Teiwaz es la runa de Tyr, el dios manco, protector de los pactos y de la guerra. Según la leyenda, él sacrificó una mano por el bien de los dioses.

La leyenda de Tyr
En Asgard, tierra de los dioses, había un lobo endemoniado y gigante llamado Fenrir. Un oráculo señaló a los dioses que Fenrir era uno de sus más terribles enemigos y que debían cuidarse de él, sin matarlo, pues ello los mancharía.

En cambio, podían encadenarlo. Fenrir era tan grande, fuerte y feroz que dos veces trataron de cometerlo y rompió las cadenas. Entonces los dioses pidieron a los enanos, cuyos poderes eran mágicos, que construyeran una cadena irrompible. Ésta resultó ser maciza e indestructible, pero suave como una cinta de seda.

Los dioses indicaron a Fenrir que todos ellos con sus poderes, habían tratado de inútilmente de romper la cadena y lo retaron a hacerlo. El lobo, sospechando que era una trampa, pidió que uno de los dioses pusiera una mano en su boca mientras trataba de romperla y Tyr, sin dudarlo, se prestó como voluntario.

La bestia forcejeó desesperadamente hasta ver que la atadura era irrompible. Entonces con toda su fiereza cerró sus fauces y, de una dentellada, cercenó la mano de Tyr. Así el dios sacrificó su mano por la seguridad de los dioses. Su valor, su abnegación y la energía de su carácter brillaron por sobre los méritos de los demás dioses y pasó a ser considerado el más valiente de ellos, el patrón de los bravos guerreros.

Tal como se le concibe, Tyr no es un pacificador. Él hace lo que es justo y bueno, asumiendo las tremendas consecuencias de sus actos. La ley de Tyr mantiene lo que es correcto -o más correcto- en cada situación. Su enseñanza es que los juramentos se respetan. Tyr era un dios de pocas palabras, pero nunca mentía.

La pérdida de su mano por la garantía al lobo Fenris es un buen ejemplo de ello. Por su bravura y gallardía, los romanos identificaron a Tyr con Marte, dios de la guerra. Del nombre de Tiuz o Tyr derivaron los ingleses la palabra “Tuesday”, Martes, el día consagrado al dios.



Relacionados

  • La Runa SigelLa Runa Sigel La Runa Sigel, conocida como Sowellu, Sowelo, Saewelô o Sig, tiene un significado de […]
  • La Runa AlgizLa Runa Algiz La Runa Algiz, también conocida como Iwaz, Eolh, Elhaz, Ihwar y Eow, tiene un […]
  • La Runa EihwazLa Runa Eihwaz La runa Eihwaz tiene un simbolismo de fortaleza, de centro, que todo lo contiene pero a […]
  • La Runa WunjoLa Runa Wunjo La Runa Wunjo dice que ha llegado el momento apropiado y oportuno de llevar a cabo […]

Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »