La Runa Kano, significado y contenido

La Runa Kano, significado y contenido

La Runa Kano tiene un gran simbolismo que podemos interpretar como la runa de la apertura y de la luz que disipa aspectos oscuros de nuestra vida.

runa_k

Renovación y aperturas. Nuevo ciclo. La claridad de una antorcha o lámpara. El fuego.

También se conoce como Kaunaz o Ken

Contenido simbólico de la runa Kano

Semeja el rayo de luz que proviene de una lámpara o faro que, con sus rayos, surca la oscuridad. Como el fuego ilumina, pero también impulsa a la acción. El signo matemático de aumento se dibuja como Kano derecha (<); disminución, como esta runa invertida (>)

Significado adivinatorio de la runa Kano

Hay recuperación, renovación y aperturas. Se relaciona con el conocimiento, las revelaciones y la guía luminosa de la inteligencia. Simboliza la claridad de una antorcha o la luz de un faro que guía a los navegantes, la luz de antorchas u hoguera sagrada, resplandor que se corresponde con la luz espiritual que disipa la ignorancia. Te encuentras ante una buena apertura. Desaparecen los sentimientos oscuros, obsesiones, dudas o remordimientos.

En cuanto a las relaciones afectivas, hay una mutua apertura, una nueva luz de entendimiento al alcance de los dos, que de seguro desencadena una nueva conciencia de la relación y sus implicaciones. En esa nueva conciencia está implícito un reconocimiento de que, mientras te limitas y eres dependiente, te niegas a reconocer que eres el centro de tu propia vida.

La runaKano aconseja

El poder del entendimiento se manifiesta para emprender la acción con claridad. Acepta que debes iniciar actividades pues la runa Kano, como la mañana, te recuerda tu luz y tu capacidad de concentración, esenciales al principio de toda tarea. Aprovecha esta fase. Planea bien tus objetivos y proyecta equilibradamente tus aspiraciones.

Donde hay luz no puede haber oscuridad. Cuanta más luz tengas, mejor podrás ver lo trivial y lo que debes descartar en tu propio condicionamiento. Decídete ahora a cambiar las cosas. Lograr la estabilidad, a través del cambio y la renovación, depende de una actitud inteligente. Recuerda: del otro lado de la oscuridad hay siempre luz.

La runa Kano invertida

Se enturbian tus planes y reina la oscuridad. Indaga las causas. Es necesaria una renovación. Buscar la luz es un paso hacia el despertar. No descartes el fin de una relación o amistad íntima, divorcio, separación, ruptura de sociedad o equipo profesional. Algún proyecto se detiene o concluye una etapa inadecuada para tu actual desarrollo. El aspecto transformador de la runa Kano invertida es positivo, si tienes la apertura necesaria. Abandona esquemas caducos.

Nerthus

Nerthus

También conocida como Eartha (de donde se deriva el vocablo inglés earth, tierra) y Jörd, es la diosa-madre que representa la Tierra Madre e interviene en los asuntos humanos y viaja entre los pueblos, en carro tirado por becerras. Cuando sale de su santuario en el bosque, en todos los lugares por los que pasa reina la paz, el regocijo y el descanso, pues lleva la claridad.

Esta diosa es una de las más antiguas de los pueblos germánicos, una gran benefactora y protectora de la vida vegetal. Se le rendían muchos homenajes, entre ellos, las mujeres parían de rodillas y el recién nacido caía ritualmente al suelo y así eran consagrados todos los niños al nacer.

Así, la diosa Nerthus se asocia con el alumbramiento, el dar a luz. Pero la tierra también era la definitiva sepultura con lo cual encontramos en esta diosa la ambivalente simbología de la tierra (vida y muerte)



Relacionados

  • runa_JLa Runa Jera El simbolismo de la Runa Jera nos avisa de que todo llega en su momento si previamente […]
  • La Runa MannusLa Runa Mannus La runa Mannus, también conocida como Mannaz, Mann, Manna, tiene un significado que está […]
  • La Runa NauthisLa Runa Nauthis El simbolismo de la runa Nauthis sugiere una pesada carga, época de pruebas, calamidad o […]
  • La Runa GeboLa Runa Gebo El significado de la Runa Gebo indica un buen momento para hacer regalos, organizar […]

Valoración

La Runa Kano
Marinela Ramírez
5 (100%) 1 vote
picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »