La Runa Jera

La Runa Jera

El simbolismo de la Runa Jera nos avisa de que todo llega en su momento si previamente las cosas se hicieron con buen criterio y desde el corazón.

runa_J

La cosecha. Fecundidad. El período de un año. Lo legal.
También se conoce como Ger, Ar, Gera.

Contenido simbólico de la runa Jera

futhark antiguo

En el Futhark o abecedario antiguo, la runa Jera se forma con dos trazos partidos que bien nos recuerdan el símbolo Yin-Yang de la filosofía oriental. Como él nos habla de fuerzas equilibradas y productivas, fuerzas en gestación. En el Futhark anglosajón, Jera se traza con un círculo partido en dos mitades y bien parece el Tierra girando su eje central.

Significado adivinatorio de la runa Jera

Jera se asemeja al modelo cíclico del universo: todo se gesta, se desarrolla, madura y muere, para un nuevo renacer. Recuerda el misterio de las doce facetas del ciclo anual solar e indica recompensas por las acciones pasadas, honorables, correctas y legítimas, no es un sentido moralista, sino como consecuencia de la ley cósmica de causalidad. Si la semilla es plantada de forma correcta, buena será la cosecha, como fruto del esfuerzo y la acción apropiada.

La runa Jera es positiva pero exige tiempo para que las cosas se cumplan y lleguen a término felizmente. Es el ciclo de un año, necesario para la cosecha o liberación. Es la abundancia de la tierra que produce alegría y prosperidad. Como el símbolo yin y yang, indica que lo que estamos viviendo puede ser producto del karma, pues se cosecha lo sembrado y siempre lo vivido es compensación y equilibrio de acciones anteriores.

El doble signo angular de la runa Jera nos recuerda seguir el curso natural de las cosas y señala la posibilidad de llegar a acuerdos o resolver asuntos legales, juicios y papeleo que exigen paciencia. Habla de recibir ingresos o cobranzas pendientes y cambios favorables en lo intelectual, sentimental y laboral.

Tu proyecto avanza, pero no esperes resultados rápidos, pues debe cumplirseun lapso, un ciclo completo antes de la cosecha. Has preparado la tierra y plantadola semilla. Ahora debes brindarle cuidados. Si tu labor ha sido difícily has tenido un largo período de espera, Jera indica el éxito,pero advierte: el triunfo está en la providencia y la perseverancia. Nose puede empujar al río, ni acelerar la cosecha. Sólo la pacienciaconduce al logro en tu propio proceso, a su tiempo, cuando deba ser.

La runa Jera aconseja

Jera sugiere comportamiento juicioso, ético y de recogimiento. Mantener la elevación del espíritu, obrar con sencillez, ser receptivo, no pensar negativamente ante las dificultades propias de todo proceso de transformación. La recolección de los frutos no puede precipitarse antes de su maduración.

Prepara con cuidado la realización de tus metas con entusiasmo y perseverancia. Haz cuanto esté en tus manos y deja que se produzcan los acontecimientos en forma natural. Si estás implicado en algún asunto legal, la espera traerá beneficios. Deja que las cosas maduren.

La runa Jera invertida

La Runa Jera no tiene posición invertida.

Deidad asociada a la runa Jera

Dios niord

La runa Jera, al igual que la runa Kena, se asocia a la diosa madre Hertha o Nerthus, diosa femenina que personifica La Tierra. Es la diosa de la fecundidad cuya fiesta se celebraba en primavera. El culto de Hertha tuvo un indudable papel matriarcal que la conecta a la vaca primigenia del mito nórdico, Audhumla, ya que Hertha es representada siempre en su carroza tirada por becerras o vacas. Esta diosa se identifica con Jera por ser el símbolo de la fertilidad de las estaciones y de todo lo que acontece a la naturaleza.

Su equivalente en la mitología escandinava es Njörd, deidad masculina del mar de verano, reconocido como un gran pescador, calmaba las tempestades, las oleadas y tormentas y simboliza lo que nos da alimento y asiento para nuestra vida.

Se le consideraba una especie de patrono para los navegantes y viajeros, las riquezas del mar y el comercio. Él es el dios de los nuevos comienzos y de la transmigración de las almas. Sus devotos, cuando habían muerto, eran incinerados en el mar en un barco en llamas.

Tanto el arquetipo de Ertha (Nerthus), como el de Njörd responden a un mismo modelo: ambos dispensan los bienes y los placeres de este mundo: riqueza, fertilidad, paz, voluptuosidad, amor.



Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »