Significado de la Runa Isa

Significado de la Runa Isa

El simbolismo de la Runa Isa se traduciría en que hay momentos en los cuales las señales nos invitan a detenernos y esperar la situación más propicia.

runa_i

El hielo. Pausas o demoras. Permanecer quieto, retirada.
También se conoce como Is, Isa, Ice (que en inglés es hielo)

Contenido simbólico de la runa Isa

La runa Isa hace referencia al hielo. Su trazo es una línea vertical, como una grieta que se abre sobre la superficie de aguas congeladas. El hielo es peligroso cuando se encuentra en delgadas capas pues puede romperse bajo nuestro peso y causar desgracias. Por ello esta runa se asocia con traición, ilusión, trampas, emboscada, ardid, intriga, fraude y desastres, todas son calamidades que llegan del entorno.

Como en la dura naturaleza de los pueblos nórdicos, donde el invierno parece interminable, algo está detenido, literalmente congelado en tu vida, pero bajo el hielo la semilla espera el tiempo para germinar y más tarde dar sus frutos. Las limitaciones, los obstáculos y retrasos que advierte la runa Isa, son transitorios, a nos ser que la acompañe otra runas de prueba (Nauthis, por ejemplo) lo cual implicaría dificultades continuadas, sacrificios prolongados.

Significado adivinatorio de la runa Isa

Isa es la runa del hielo que corta, del invierno que te obliga a la inactividad bajo resguardo. Algo “congela” tus planes, en un tiempo de austeridad, postergación o sacrificio de algún deseo largamente acariciado.

La runa Isa es el invierno. Literalmente estar atrapado en una situación cuyas consecuencias se ignoran. Si necesitas concretar y avanzar, Isa señala que la actividad es útil, está congelada o los planes son interrumpidos. Puedes advertir una inusual pérdida de energía.

Todo te invita a evaluar lo realizado para formular nuevos objetivos, soltar y superar lo caduco. Así podrás ver qué es eso a lo cual te aferras y que te mantiene detenido. Suéltalo, déjalo ir, libérate, elimina lo viejo. Hacerlo producirá un deshielo… No cuentas con ayuda. Sólo te resta confiar en ti en tu proceso de crecimiento interno, posible gracias a este compás de espera, y permanece atento a los signos de resurgimiento que habrán de llegar.

Al aparecer la runa Isa experimentas los efectos de las condiciones del tiempo (causas externas) contra las cuales nada puedes hacer. Lo que ha estado lleno debe vaciarse; lo que ha aumentado debe disminuir. Isa te invita a parar, a esperar. Rendirte, en este caso, es muestra de valor y sabiduría. Los éxitos son improbables, pues estás a merced de condiciones externas adversas que no puedes cambiar.

Los pronósticos de Isa son marcadamente negativos sólo si aparece entre runas muy adversas. De lo contrario las dificultades son transitorias, e indican una tendencia al “enfriamiento” de algo: una relación, un negocio, un aprendizaje, etc. pero en la runa Isa hay señales de un tiempo de restauración y renovación profundas.

La runa Isa aconseja

Mide tus pasos y permanece atento en las relaciones con otros. Muestra moderación en nuevos encuentros, citas profesionales o relaciones. No te dejes cautivar por falsas apariencias o personalidades magnéticas y engañosas. Isa te recuerda que el hielo parece firme, pero se puede quebrar bajo tus pies y causarte daño.

Prevé las consecuencias y oye buenos consejos; de nos ser así, puedes quedar atrapado en una situación impredecible. Sé precavido y no trates de persistir obstinadamente en hacer tu voluntad. Recuerda que la semilla, potencial de lo que aún no se ha logrado, está presente en la cáscara de lo viejo. Ten confianza en que este proceso evoluciona y permanece atento a las señales de la primavera.

No luches. Confía en tu proceso vital y espera un mejor tiempo, en especial si hay runas positivas a continuación de la lectura (Wunjo, Berkana, Isa, etc.)

La runa Isa invertida

Esta runa Isa carece de Posición invertida.

Deidad asociada a la runa Isa

rio helado

En el caso de la runa Isa no hay una deidad asociada, pero sí un elemento primordial: el hielo. Para la mitología nórdica hay dos fuerzas primordiales contrapuestas y en pugna que dan origen a la vida: son el hielo y el fuego. Como en todas las mitologías, la nórdica parte de un tiempo antes del tiempo, un lugar vacío donde nada existía, sólo la oscuridad en un tiempo infinito. Sólo existían Niflheim (mundo de hielo) al norte y Muspellsheim (mundo de fuego) al sur (1)

Para la cosmogonía nórdica el hielo es, potencialmente, la vida. En él está el germen de la creación. Los vahos del fuego del sur fueron produciendo el deshielo del las masas del norte y, a causa del calentamiento paulatino, comenzaron a correr helados ríos y más tarde ríos y mares.

La concepción científica del mundo ha comprobado que la vida se inició en el agua, de donde surgieron las primeras formas de vida animal. Del mismo modo, las duras pruebas que nos detienen y nos obligan a replegarnos, como un duro invierno, contienen el germen de nuevos proyectos, nuevos procesos, nueva vida.



Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »