La Runa Ehwaz, contenido y significado

La Runa Ehwaz, contenido y significado

La Runa Ehwaz, también es conocida como Runa Eh, Aíhws o Íor tiene un significado asociado al movimiento, activación de proyectos y cambios positivos.

runa_e

El caballo. Movimientos, cambios, mudanzas, nueva vida. Progreso. Viajes. Iniciar proyectos. Lazos de amistad. Ayuda externa.

Contenido simbólico de la runa Ehwaz

caballos

Dos líneas erguidas y unidas, simbolizan a los gemelos divinos. También vemos el signo de dos caballos enfrentados. En efecto, el símbolo de esta Runa es el caballo, y significa la conexión inseparable entre caballo y jinete. Muchos utensilios de la Edad de Bronce muestran un caballo que hace salir al sol en el cielo ya que se relacionaba con el poder del sol de mantener la vida e iluminar todas las cosas con su luz.

Asociada al caballo, Ahwaz, es sinónimo de todas las virtudes físicas del animal: fuerza, capacidad de llevar a término una misión, velocidad, agilidad, mudanza o avance (el caballo era el principal medio de transporte terrestre, así como un valiosos medio de conquista y combate para los pueblos nórdicos) Pero también se le asocian la gracia, la nobleza, belleza y elegancia.

El grafismo simétrico de Ehwaz sugiere que los contrarios se unen armoniosamente en pos del bien común y se apoyan con una misma intención. Por lo tanto la runa es el fluir de dos fuerzas (movimiento y decisión) trabajando unidas.

Significado adivinatorio de la runa Ehwaz

Asociada con el recorrido del sol, Ehwaz, es la Runa del movimiento físico, nuevas moradas, cambio hacia mejor, como un nuevo amanecer. Al aparecer en una consulta, Ehwaz señala un tiempo de mutación y transformación. Indica una gran posibilidad de cambios de todo tipo: de residencia, de actitud, de vida, de dirección en los negocios o en las relaciones. También Ehwaz advierte que es preciso encarar cualquier transición que sea necesaria y llevarla a cabo con prontitud.

Cuando aparece Ehwaz, se evidencia una sensación de progreso continuo, una noción de crecimiento que bien podría aplicarse a un negocio o al desarrollo de una idea, relación, etc., pues hay movimiento en puerta. Es el momento de permitir que muera lo viejo para abrir un espacio a lo nuevo.

Siempre da una respuesta afirmativa pero aquello sobre lo cual preguntas debe pasar por un cambio, tanto psicológico como físico (vivienda, local, amistades, equipos, etc.) y es posible que ese cambio involucre algún tipo de viaje o traslado, pues alude al desarrollo gradual y constante en nuestra vida que implica vaivenes y mudanzas hasta alcanzar el equilibrio necesitado. Sea cual fuere la pregunta, Ehwaz sugiere que encararás el problema con un espíritu correcto y que el éxito está cercano. Puede señalar la llegada de alguien competente que te apoye en tus planes, pero tendrás que adaptarte a cambios de estrategia.

Así mismo, Ehwaz indica una cualidad espiritual intrínseca de la humanidad, pues es la Runa de la confianza y la lealtad. Combinación de dos fuerzas que, juntas, actúan armoniosamente hacia una meta común. Por ello, también es el símbolo de la relación ideal, sociedad o matrimonio.

La runa Ehwaz aconseja

Esta Runa nos aconseja tenacidad y gran esfuerzo moral. Nos marca un período transitorio en el cual se requieren cambios, adoptar un nuevo estilo de vida, nuevas actitudes, realizar movimientos para desviar y encauzar situaciones, ir en un nuevo rumbo. Nos muestra que las cosas se irán dando a través de innumerables desvíos y movimientos y que con trabajo arduo mejoraremos cualquier situación. Nos dice que debemos pedir ayuda al sol, ya que él con su luz ilumina todas las cosas. Nos muestra que una vez que conseguimos una posición firme podemos mirar hacia el futuro. Pronto verás los resultados.

Ehwaz dice: has progresado lo suficiente para lograr una posición segura. Es tiempo para enfrentar el futuro seguro y preparado para todo lo bueno que viene. Puede que haya un paulatino progreso en el curso de tus planes, por lo que es conveniente continuar con el esfuerzo hasta ahora mantenido.

La runa Ehwaz invertida

Ehwaz invertida nos indica que se alteran nuestros planes. El movimiento o desenlace natural de las cosas parece estar detenido. Algo que debía “moverse” está aparentemente bloqueado. Sin embargo nada se detiene realmente, siempre hay un engranaje en marcha, sólo que no lo vemos. Mantente atento para cuando el movimiento sea evidente y tus acciones sean oportunas. Sólo entonces podrás aprovechar las circunstancias.

Puedes estar seguro de que no hay oportunidades perdidas ni tiempo perdido. Simplemente, hay que admitir que no todas las oportunidades son para actuar ni todo momento tienes el control. Lo que puedes hacer en este momento es tal vez evitar la acción. Probablemente te sientas desorientado, inseguro de si debes actuar o no. Sobre todo, recuerda que lo que te pertenece, por derecho de conciencia, vendrá a ti a pesar de las circunstancias y que si no conseguimos las cosas tal como las queremos, es por que no es el momento adecuado.

Ehwaz nos aconseja adoptar una actitud positiva ante las dificultades. De lo contrario, sólo logramos cargarnos de energía negativa y por lo tanto de más dificultades. Nos advierte traer a nuestra mente imágenes de felicidad y de alegría para obtener las soluciones que nos permitan concretar nuestras metas. El universo nos ayuda si nosotros nos ayudamos.

Ehwaz es tal vez la única runa que no posee automáticamente un sentido negativo cuando aparece invertida. Acompañada de runas positivas, puede anunciar un cambio rápido o inesperado. Asociada a runas muy negativas implicará un cambio difícil, pero aconseja resistir y postergar decisiones drásticas que podrías estar considerando en ese momento.

Deidad asociada a la runa Ehwaz

Sleipnir

En la mitología nórdica abundan los caballos que destacan juntos a los dioses. Entre ellos sobresalen los Caballos del Sol, Arvak, “que siempre vigila”, y Alsvinn, “el rápido”, nobles y bellos. Los dioses colocaron bajo sus patas pieles llenas de aire destinadas a refrescarlos o, según otra tradición, una sustancia refrescante de hierro llamada isarnkol. El dios Heimdal tenía a Gulltoppr: “Cima de oro”. Hrimfaxe: “Crines de escarcha” era el corcel conducido por Nott. También las Walkirias montaban briosos caballos en su gesta como guerreras y salvadoras de los héroes heridos en batalla.

Sin embargo, el caballo más destacado en toda esta mitología rúnica es el de Odín, el monumental animal llamado Sleipnir, un ejemplar fantástico de ocho patas que se desplazaba como el viento. Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte.



Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »