La magia Wicca, una nueva religión

La magia Wicca, una nueva religión

La magia Wicca es, realmente, un movimiento espiritual que sigue prácticas de la antigua brujería aunque renovando algunas creencias muy concretas.

25139563

¿Qué es la Wicca?

La Wicca es un movimiento espiritual que empieza a ser aceptado legalmente en algunos países como una religión. Esta surge alrededor del año 1950 después de que la ley en contra del ejercicio de la brujería fuera abolida.

Fue de mano de Gerald Brosseau Gardner (1884-1964) ocultista, escritor y brujo practicante que decía  haber sido iniciado por un grupo de brujas británicas, que según él mantenían un culto secreto preservado de una “antigua religión”.

La Wicca se encuadra en las creencias espirituales o religiosas llamadas neopaganas. Es decir, que está imbuida en diversas formas de creencias politeístas más antiguas que el cristianismo. En este caso influenciada especialmente por la espiritualidad de los antiguos celtas debido al origen británico de la Wicca. Aunque Brosseau insistía en que los Wiccanos debían conectarse con los dioses ancestrales de sus territorios de origen.

¿En qué se basa la Wicca?

La filosofía espiritual de la Wicca se basa en una serie de creencias dualistas. Los Wiccanos creen en la existencia de dos fuerzas duales que siempre están en lucha y deben ayudar a equilibrar para mantener el orden de las cosas.

Tienen un panteón compuesto por la Diosa, representando el poder de lo femenino, y el Dios, generalmente representado con cuernos por una reminiscencia celta (no al demonio)

Utilizan mucho los símbolos clásicos de la brujería medieval, como pentagramas y símbolos mágicos, como la estrella de 5 puntas a modo de amuleto o como poder invocador.

La Wicca se basa mucho en la fuerza de lo femenino como regeneradora de la vida. Es una religión que se apoya en el poder de la mujer y el matriarcado. También le da mucha importancia a la naturaleza y el contacto con ella como portadora de sabiduría.

Principal preceptos de la Wicca

Una de las máximas en las que se basan sus preceptos es “Mientras no dañes a nadie, haz tu voluntad” pese a la idea generalizada de que la brujería es negativa y de que se usa para el mal.

La Wicca intenta ser una religión positiva y dar otra imagen de ésta. Por lo que busca ser un camino de libertad para sus seguidores, limitado por cuestiones como no dañar a los demás o incluso la naturaleza y el medio ambiente.

Los Wiccanos no intentan hacer proselitismo de su religión ni captar neófitos, se centran más en estudiar y adquirir más conocimientos mágicos y sabiduría para usarlos.

La iniciación secreta en la Wicca

Para los seguidores más puristas de la espiritualidad Wicca para ser un verdadero practicante se debe haber superado la iniciación tradicional. Sin embargo entre los Wiccanos más abiertos se suele recurrir a rituales de auto-aceptación de los preceptos de la Wicca para pasar de neófito a iniciado.

La iniciación tradicional es un ritual secreto para el cual se debe recibir un entrenamiento y formación y lo que denominan “transmisión de linaje”.

Los tres niveles de iniciación de la Wicca tradicional

Existen tres niveles de iniciación en la Wicca tradicional que van definiendo las jerarquías dentro de esta religión ocultista:

  • El primer nivel es el que convierte al neófito en brujo/a y pertenece a la comunidad de Wiccanos.
  • El segundo nivel sería la iniciación que se recibe cuando se considera que el brujo/a es apto/a para ascender a sacerdote/sacerdotisa.
  • El tercer nivel es en el que los Wiccanos que llegan a él se convierten en sumos sacerdotes/sacerdotisas y pueden formar su propia comunidad o grupo.

Reuniones de los grupos de Wicca

Los Wiccanos se unen en  grupos de 13 personas que se llaman aquelarres o coven, que están dirigidos por dos sumos sacerdotes, un hombre y una mujer como representantes de la energía masculina y femenina.

Se reúnen dentro de un círculo donde reciben las enseñanzas de las antiguas artes mágicas. Suelen hacer reuniones por cada cambio de fase lunar.

La Wicca celebra 21 reuniones festivas anuales. Suelen seguir, sobre todo, los ciclos lunares y, en menor grado, los solares. Festejan 8 sabbats, festividades relacionadas con el sol, denominadas festividades de estación y semi-estación y esbats, festividades relacionadas con la luna o especialmente celebradas en las 13 lunas llenas anuales.



Relacionados

  • Adivinar el futuroAdivinar el futuro Desde la antigüedad siempre ha habido gente que afirma adivinar el futuro pero aunque […]
  • Falsos sanadoresFalsos sanadores Sanación y curanderismo también entran en el mundo del ocultismo y de las creencias que […]
  • Canalizaciones espiritualesCanalizaciones espirituales Todos hemos oído hablar de canalizaciones espirituales pero ¿realmente cuál es su […]
  • El cuarto caminoEl cuarto camino El Cuarto Camino es una filosofía espiritual que intenta integrar los aspectos […]

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »