La ludopatía, adicción al juego

La ludopatía, adicción al juego

La ludopatía es una adicción compulsiva al juego que lleva a la persona a perder sus bienes y que provoca graves problemas personales y familiares.

19901388

¿Qué es la ludopatía?

La ludopatía, aunque generalmente es considerada una adicción, en realidad es una compulsión ya que la base del problema de los ludópatas es la falta de control sobre los impulsos, en este caso el de jugar.

En esta categoría entran, por ejemplo, la piromanía, la cleptomanía, o las compras compulsivas. Los ludópatas tienden a apostar de forma apremiante en los juegos de los bingos, casinos, máquinas tragaperras, carreras o cualquiera que suponga una emoción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una “enfermedad crónica”. Es decir, que quien sufre la ludopatía la padecerá siempre. El ludópata deberá mantener una serie de hábitos que eviten las recaídas en el juego, así como, evidentemente, la exposición a su impulso.

Esta enfermedad puede hacer que quien la padezca se arruine, incluso arrastrando a su familia, conllevando un problema no sólo económico sino psicoemocional y social.

Síntomas para reconocer la ludopatía

La ludopatía es una enfermedad que difícilmente reconoce padecer quien la sufre. Si tiene sospechas de padecerla usted o algún ser querido los síntomas para reconocer a un ludópata son los siguientes:

  • Necesidad de jugar para evadirse de problemas o sentimientos de tristeza, enfado o ansiedad.
  • Perder más dinero del que puede permitirse teniendo que pedir prestado.
  • Irritabilidad o ansiedad si no puede jugar o si intenta jugar menos.
  • Varios intentos fracasados de dejar el juego.
  • Necesidad de apostar cada vez cantidades mayores para aumentar la excitación.
  • Tener pensamientos constantes sobre volver a jugar o sobre como conseguir más dinero para apostar.
  • Pérdida de trabajos o de estudios para jugar, incluso relaciones importantes como parejas e hijos.

Tratamiento para la ludopatía

La ludopatía se trata básicamente con técnicas psicoterapéuticas conductuales para intentar modificar el impulso de jugar. Existen también grupos de apoyo y autoayuda para ayudar a combatir la adicción.

También se están haciendo estudios y pruebas para tratar la ludopatía con medicamentos. Los primeros resultados arrojan un buen resultado con antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) aunque estos estudios aún no son concluyentes.

Terapias alternativas para la ludopatía

La lucha contra la ludopatía por parte de algunos afectados ha demostrado tener buenas aliadas en las siguientes terapias que pueden ser usadas en apoyo a las que se estén realizando en tratamiento y siempre bajo consulta de su terapeuta.

  • Hipnosis: La hipnosis ha tenido buenos resultados en algunas personas afectadas por la ludopatía. Se hace un tratamiento al afectado parecido al que se hace para los fumadores que desean dejarlo, con un seguimiento por parte del terapeuta para reforzar en momentos de posibles recaídas.
  • Gestal: Varias herramientas de la psicoterapia Gestal también han demostrado ser muy efectivas para crear cambios en la adicción al juego.
  • PNL: También posee herramientas muy potentes para modificar adicciones y conductas no desadas y además se apoya en la hipnosis cuando es necesario.
  • Auriculopuntura: Las agujas permanentes de la auriculopuntura han tenido también buenos efectos sobre algunos ludópatas.
  • Respiración Bioenergética: La bioenergética, a través de respiraciones catárticas, han producido cambios positivos en afectados por la ludopatía.
  • Flores de Bach: Las flores de Bach tienen tratamientos individualizados para ayudar a combatir alguno de los síntomas de la ludopatía.

Nuestros consejos

Si quiere conocer más a fondo en qué consisten las terapias mencionadas, usando nuestro buscador encontrará artículos muy documentados, sencillos y rápidos de leer.

Si está tratando su ludopatía y quiere apoyar su recuperación y tratamiento con los métodos que les presentamos hágalo siempre bajo la supervisión de su terapeuta.



Valoración

La ludopatía
5 (100%) 2 votes
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »