Causas de la ictericia

Causas de la ictericia

Ictericia es una palabra que no define una enfermedad sino solo unos síntomas, pero en este artículo encontrarás remedios naturales para mejorar.

2238843

Definición y síntomas de la ictericia

El paciente presenta una coloración o pigmentación amarillenta de la piel, especialmente en la parte blanca de los ojos (la esclerótica) La ictericia se produce cuando hay demasiada bilirrubina en la sangre en lugar de ser eliminada a través de la bilis hacia los intestinos.

La bilirrubina favorece la eliminación de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos o dañados. Hay que ver, pues, no solo el síntoma (la ictericia) sino la causa de que la bilirrubina (pigmentos biliares) no pueda ser eliminada por su cauce habitual.

Otro síntoma es que la orina suele volverse más oscura, ya que el cuerpo tratando de eliminar la bilirrubina busca otras vías y lo hace a través del riñón. Hay también poco apetito y una sensación de cansancio o letargo.

Diagnóstico y gravedad de la ictericia

A parte de la inspección ocular, la analítica ya nos avisa de los niveles de bilirrubina alterados pero lo más importante será tratar de buscar un diagnóstico sobre la causa real que produzca la ictericia. Ahí radicará o no la complejidad o gravedad del problema.

El nivel de bilirrubina también es importante y muy especialmente en los recién nacidos ya que un exceso de bilirrubina podría afectar al sistema nervioso y afectar al cerebro (trastorno llamado Kernicterus)

Causas de la ictericia

  • La cusa más habitual es algún tipo de obstrucción de los conductos biliares producida por una hepatitis (vírica o inducida por algún medicamento), cálculos o piedras en la vesícula biliar, cirrosis, problemas de páncreas, anemia hemolítica, etc.
  • En los recién nacidos se suele dar ya que a veces tras un parto largo y complicado o tras mucho esfuerzo, la criatura nace muy congestionada y hay una gran destrucción de glóbulos rojos.

Tratamientos para la ictericia

En el caso de los bebés el tratamiento a base de fototerapiasuele ser el más habitual. Se les tapan los ojos y se les expone a unaluz espectral azul determinada durante varios días y cambiándolede posición para que de a todo el cuerpo.

Nutrición para la ictericia

En general aplicaremos los mismos remedios naturales y todos los consejos generales recomendados para los problemas de hígado y vesícula biliar.

Evitar

  • Las grasas animales (embutidos, mantequilla, leche de vaca, etc.)
  • Los fritos.
  • Las legumbres (momentáneamente o tomando poca cantidad)
  • Estimulantes como el tabaco y el alcohol.

Tomar

  • Lecitina de soja (emulsiona y ayuda a digerir y eliminar las grasas)
  • La miel, el agave y las melazas son formas naturales de ayudar al hígado dañado a sintetizar glucógeno. Evitar el azúcar blanca.
  • Los lácteos que sean fermentados (yogur, kéfir, etc.) ya que así se suelen tolerar mejor.
  • Zanahorias, remolachas y rábanos son verduras muy aconsejables en caso de ictericia.
  • La alcachofa es la verdura que debe consumirse con más abundancia (cruda, al horno, vapor, etc.)
  • La fruta y los zumos de fruta no deben de faltar. En general lo ideal es tomarlas separadas de las comidas (como desayuno, tentempié o merienda) La naranja deberíamos evitarla, por lo menos al principio.
  • Los primeros días muchas personas observan que no digieren un exceso de ensalada. Hay que empezar por cocciones suaves (vapor, sopas, hervidos, etc.) e ir introduciendo progresivamente las ensaladas.

En general veremos que la dieta es algo muy personal. Nuestro consejo es que vayáis observando como os sienta cada alimento y que intentéis que vuestra dieta sea lo más variada posible a fin de que no os falte ningún nutriente. Si es un caso serio lo ideal es que la supervise vuestro médico o especialista.

Fitoterapia para la ictericia

En la ictericia hay plantas medicinales como la Alcachofa, el Boldo, la Menta Piperita y el Cardo mariano (cuidado los hipertensos) que no deben faltar. La mezcla y la dosis deben adecuarse a cada caso en particular.

La infusión de jengibre con menta piperita también es uno de los remedios naturales más eficaces, agradables y económicos.

Otros remedios naturales para la ictericia

La aplicación de compresas de arcilla (barro) sobre la zona del hígado durante una hora (dos o tres veces al día) también suele desinflamar mucho la zona hepática.
En vuestro herbolario os darán más información sobre la arcilla, uno de los remedios naturales más poderosos que existe.

¿Sabías que…?

El color amarillento de la piel no siempre indica ictericia ya que si tomamos demasiado zumo de zanahoria o consumimos una dosis alta de betacarotenos nuestro cuerpo podría presentar esa misma tonalidad aunque más suave.



Relacionados

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »