Beneficios de la Eutonía

Beneficios de la Eutonía

La Eutonía entra dentro de las terapias o disciplinas que nos ayudan a tomar consciencia de nuestro cuerpo a fin de conseguir un equilibrio cuerpo mente.

eutonia

¿Qué es la Eutonía?

Es una disciplina corporal de carácter terapéutico y educativo y considera el cuerpo como premisa fundamental del ser.

El termino Eutonía que proviene del griego Eu (bueno, óptimo) y Tonos (tono, tensión) Expresa la idea de un tono, armoniosamente equilibrado y en adaptación constante al estado o actividad de la persona, en cada momento de su vida.

¿En qué se basa la Eutonía?

La Eutonía está basada en la experiencia sensitiva del propio cuerpo, que conduce a la persona hacia una toma de conciencia de su cuerpo y de sí misma integrando todos los dominios de su ser.
La Eutonía desarrolla en grado superlativo, la sensibilidad y la percepción.

Estos recursos llevan a elevar su nivel de conciencia y a tomar contacto no solo con su cuerpo; sino con la capacidad de movimiento, la integración de sus partes, la postura, los apoyos, la alineación así como también con sus pensamientos, emociones, sentimientos y estados de ánimo, y las consecuencias de esto en su vida cotidiana.

¿En qué nos puede ayudar la Eutonía?

Propone, un aprendizaje que facilita la observación y el reconocimiento de la fluctuación de los diferentes estados del tono.
Es un objetivo de la Eutonía poder llegar a ser concientes de las fijaciones tónicas, y ver como estas llevan a determinadas enfermedades o a una disfuncionalidad crónica que puede finalizar el lo que la medicina llama una patología.

Hoy conocemos los vínculos y las interacciones constantes entre el tono neuromuscular, el tono neurovegetativo y las actividades cerebrales con sus estados bioquímicos internos; la interrelación estrecha de nuestro psiquismo con los estados emocionales, el tono postural, y el conjunto de las regulaciones anímicas y fisiológicas.

Por lo tanto cada cambio en la conciencia actúa sobre el conjunto de tensiones; y actuando sobre la tonicidad, pudiendo influir sobre todo el ser humano, por lo tanto este aprendizaje, lleva a facilitar la adecuación de la mente -cuerpo a cualquier situación en la vida.

Beneficios de la Eutonía

  • Normalización del tono muscular (capacidad de reacción del músculo) y variación consciente de dicho tono.
  • La Eutonía favorece el equilibrio del tono del Sistema Neurovegetativo.
  • Desarrollo de la sensibilidad, y aumento de la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo)
  • Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
  • Mejoramiento de lo reflejos posturales y de movimiento.
  • Desarrollo de la alineación postural y toma de conciencia de la misma.
  • Mejoramientos de las funciones vegetativas; cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño.
  • Aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana (caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.)
  • Aceptación del sí mismo (corporal, emocional e intelectual)
  • La Eutonía favorece el desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás.
  • Completar la imagen corporal.
  • Aprender una actitud hacia la prevención del estrés.
  • Saber cómo cuidarse y cuidar en las distintas etapas de la vida.

Historia de la Eutonía

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Nació en Alemania en 1905.
Se interesó por la danza expresiva y distintos métodos de Gimnasia.
Ella padeció graves crisis de reumatismo articular, que redujeron, sus posibilidades y aptitudes físicas.

Desde diversos estudios, sus propias observaciones y dada sus condiciones físicas y por gran deseo de vivir, elaboró su propio método.
En 1957, Gerda Alexander tituló oficialmente su Pedagogía llamándola Eutonía.



Valoración

picture-1035.jpg
Mariana Scaturchio
Eutonista y Coach Ontoólogico.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »