La Ecoaldea, otra forma de vivir

La Ecoaldea, otra forma de vivir

La ecoaldea es el paraíso de las personas que buscan vivir de forma alternativa más ecológica y acorde con la naturaleza, sepamos cómo funcionan.

ecoaldeas

¿Qué es una ecoaldea?

Una ecoaldea es un asentamiento poblacional, generalmente en zonas rurales, a modo de pequeño pueblo. Sus habitantes se comprometen con un modo de vida que sea lo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Este estilo de vida incluye varios aspectos como la edificación  o reparación de viviendas para que sean de bioconstrucción, el uso de energías renovables, la obtención de alimentos de forma independiente y ecológica a través de la agricultura biológica, el reciclado y reutilización de los objetos, etc.

Los habitantes de la ecoaldea deben trabajar por el bien común y con espíritu de colaboración, no de competición, donde cada uno intenta aportar algo para el beneficio del grupo, que no puede estar constituido por más de 500 personas.

En qué se basa la ecoaldea

Una vez explicado qué es una ecoaldea, se sabe que se centra en el respeto por el medio ambiente. Se basa principalmente en la filosofía de la permacultura  ideada a mediados de los años 70 por el doctor Bill Mollison y David Holmgren, ambos ecologistas australianos que idearon un sistema para el desarrollo de sistemas agrícolas estables.

Su objetivo era intentar armonizar el aprovechamiento de la naturaleza y el mantenimiento de la misma, procurando no sobrepasar la capacidad de regeneración del ecosistema pudiendo usarlo así de forma ilimitada.

Otra base importante de la ecoaldea es el uso de todo tipo de sistemas respetuosos con el medio como los ya mencionados y que explicamos brevemente a continuación.

Diferentes técnicas ambientales de la ecoaldea

  • Bioconstrucción: La bioconstrucción es un tipo de edificación con materiales de escaso impacto ecológico, generalmente obtenidos por procesos sencillos, reciclados o reciclables y de bajo coste. Algunos ejemplos de bioconstrucción que podemos encontrar en las ecoaldeas son los materiales de origen vegetal o paja y barro.
  • Energías renovables: Las energías renovables son las que se obtienen de fuentes naturales implícitamente inagotables, tanto por la gran cantidad de energía que poseen como por su capacidad de regenerarse de forma natural. Algunos tipos de energías renovables usados en las ecoaldeas son la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar, la biomasa y los biocombustibles.
  • Agricultura biológica: La agricultura biológica (ecológica u orgánica)  es un método de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales. Se abstiene del uso de productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados, ni para eliminar plagas ni como abono.
  • Reciclado y reutilización: Se suele tener una idea generalizada de ambos conceptos aunque suele confundirse su significado. En pocas palabras, la diferencia entre ambos es que reciclar consiste en reprocesar un material usado para transformarlo en otro igual o similar y que se pueda volver a utilizar como materia prima. Mientras que  reutilizar consiste en volver a usar un objeto o material dentro de su función habitual u otra diferente.

En nuestra sección de ecología encontrará amplia información sobre estas técnicas y modos de aplicación.

Modo de vida en las ecoaldeas

La forma de vida de los habitantes de la ecoaldea es muy cooperativa. Cada uno aporta al grupo sus capacidades o productos obtenidos del trabajo generalmente realizado de forma artesana.

No se debe pensar que rechazan las tecnologías modernas, pero siempre y cuando sirvan para una mejor gestión de los recursos naturales. De hecho, tienen mucho que agradecer a todo el desarrollo moderno que permite el uso de energías renovables como la energía solar.

Por otro lado, todas las ecoaldeas están unidas por la filosofía de una vida alternativa respetuosa al máximo con el medio ambiente. Pero también existen algunas con el añadido de estar orientadas a personas con alguna creencia espiritual, religiosa o modo de vida alternativo. Por ejemplo, ecoaldeas budistas o de filosofía new age o vegetarianos o yóguica, etc.

Red de ecoaldeas RIE

Las ecoaldeas tienen una red en España llamada Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), para mantener contactos y hacer trabajos en común con la intención no sólo de apoyarse sino de divulgar la existencia de otro modo de vida sin perjudicar al medioambiente.

En ella también podrá encontrar la oportunidad de convertirse en habitante de una Ecoaldea tras ver sus características y pueda aportar algo en ellas, alguna profesión o hobby que pueda servir a toda la comunidad.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »