La dieta del mango africano, ¿un timo?

La dieta del mango africano, ¿un timo?

La dieta del mango africano puede ser muy eficaz, pero en realidad es un tratamiento con extracto de las semillas y hay que cuidarse de los engaños.

723663

¿Qué es el mango africano?

El mango africano o Irvingia gabonensis es un árbol de hoja perenne que se da en zonas de lluvias abundantes a alturas entre 200 y 1.000 metros y crece de 25 a 40 metros.

Su fruta, también llamada mango africano, forma parte de la dieta habitual de los habitantes de África Occidental desde hace centenares de años.

De ella se aprovecha tanto la pulpa como las semillas, las cuales son lo más apreciado del fruto por sus propiedades medicinales. La semilla del mango africano se denomina también nueces de dikka o ogbono.

Propiedades del mango africano

Entre las virtudes medicinales de esta semilla, según los lugareños, están las de paliar la fiebre amarilla y la mortal diarrea, además de aumentar la energía y disminuir la sensación de hambre en las arduas expediciones de caza. También tienen las capacidades, tan alabadas en Occidente, de adelgazar y eliminar el colesterol.

¿Qué es la dieta del mango africano?

En realidad no es una dieta, es un tratamiento para adelgazar que se suele acompañar de una dieta. Aunque según algunos promotores del producto, esto último en algunos casos no es necesario, como cuando sólo se desea perder 2 ó 3 kilos, pero sí es lo recomendable.

En realidad se trata de una dieta baja en calorías acompañada de una disminución de las raciones debido al efecto saciante que producen las pastillas de mango africano. Además de distribuir la alimentación en cinco o seis comidas diarias poco abundantes, en vez de tres, y acompañar con algo de ejercicio.

Todas estas cuestiones en sí mismas ayudan a perder peso, pero el uso de las pastillas elaboradas con las semillas de este fruto hace que se le llame la dieta del mango africano. Según esta dieta se deben tomar dos veces al día durante 10 semanas y se recomienda no pasar de este periodo de tiempo.

Eficacia real de la dieta del mango africano

La dieta del mango africano fue descubierta a través de un estudio científico en 2005 dirigido por el doctor Julius E. Oben, en la Universidad de Yaounde (Camerún)

La investigación se realizó con el extracto de las semillas de Irvingia gabonensis con la participación de 102 personas con sobrepeso. Se dividió al azar en dos grupos, uno tomó el extracto y el otro un placebo.

El tratamiento consistió en tomarlos dos veces al día durante 10 semanas y cuando transcurrió el tiempo determinado los efectos fueron sorprendentes. Los que tomaron placebo apenas bajaron de peso, mientras que los que consumieron el extracto de semilla de mango africano perdieron una media de 12,7 kilos.

Beneficios añadidos para la salud

Hay otros dos beneficios para la salud muy interesantes de las semillas del mango africano. Estas ventajas favorecen especialmente a las personas con hipertensión arterial y/o diabetes, ya que también se encontró una disminución del colesterol malo (LDL) y del azúcar en sangre.

Precauciones en la compra y promesas milagrosas del mango africano

Con respecto al mango africano hay que tener en cuenta que lo que funciona es el extracto de la semilla y no la pulpa. Así que asegúrese de que no le dan gato por liebre, pero al ser un producto de venta a través de Internet, es muy difícil identificarlo y diferenciarlo. Siempre que sea posible cómprelo en espacios físicos donde pueda reclamar directamente en caso de problemas o consultar dudas.

Si no le fuera posible, encárguelo en un comercio en el que pueda buscar un intermediario seguro o huya de páginas webs con ofertas espectaculares o con promesas exageradas del producto y que le muestre un C.I.F. verificable.

Por otro lado, se están dando estafas por la venta de productos falsos y una vez pagados se cobran durante varios meses pequeñas cantidades, unos 30 ó 80 € para que no se perciban con otros gastos del mes. Así que una vez hecho el pago, anule cualquier nueva petición de dinero de ese origen, por si acaso.



Relacionados

  • Dieta de la piñaDieta de la piña Seguir la dieta de la piña nos puede ayudar a perder algunos kilos que nos sobran, pero […]
  • Dietas rápidas para perder pesoDietas rápidas para perder peso Las dietas rápidas para perder peso están de moda pero antes de todo lo ideal es […]
  • Dieta de la ManzanaDieta de la Manzana La dieta de la manzana es una dieta muy corta para gente impaciente que busca sentirse […]
  • Dieta de la pastaDieta de la pasta La dieta de la pasta está pensada para perder peso a la vez que ponemos un poco de orden […]

Valoración

La dieta del mango africano
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »