Dieta de los puntos ¿en qué consiste?

Dieta de los puntos ¿en qué consiste?

La dieta de los puntos tiene la virtud de ser muy flexible en los alimentos que puede tomar y es eso la hace más equilibrada que otras dietas rápidas.

10483477

¿En qué consiste la dieta de los puntos?

La dieta de los puntos se basa en una serie de valores, o sea, “puntos” que se le da a cada alimento en función de su grado calórico y de carbohidratos, procurando no pasarse de una cantidad concreta de puntos diarios.

Normalmente la media recomendada es del equivalente entre 17 a 19 puntos diarios (equivale a unas 1400 calorías) repartidos en cinco comidas. Pero se puede hacer una tabla específica según su tamaño, peso y modo de vida. Con lo que se come de todo mientras no se supere la cantidad de puntos diarios correspondientes.

La dieta de los puntos y la medida media

Según la dieta de los puntos estos son los que corresponden a diario en un hombre y mujer de estatura media, según el peso de la persona.

MujerHombre
Peso en Kg.Puntos díaPeso en Kg.Puntos día
61 – 7018Menos de 8026
71 – 802080 – 8928
81 – 902290 – 9930
91 – 10024100 – 10932
Más de 10026Más de 11034

 

Ejemplo de puntuación de los alimentos

  • 0 puntos: Espárragos, judías verdes, lechugas, tomates, cebollas, naranjas, manzanas, agua, fresas, melón, sandía.
  • 0,5 puntos: Miel, té.
  • 1 punto: Racimo de uvas, guisantes, alcachofas, pimientos, berenjenas.
  • 1,5 puntos: Yogurt desnatado, queso de Burgos, una lata de mejillones.
  • 2 puntos: Pasta, un huevo, vaso de leche semidesnatada, patatas asadas o hervidas, flan de vainilla, plátano.
  • 2,5 puntos: Lentejas, atún.
  • 3,3 puntos: Lonchas de jamón/ pavo, pescado frito.
  • 8 puntos: Mantequilla o cordero.

Nuestros consejos

Las numeraciones de los puntos son variables según quien las haga, por lo que puede hallar valores diferentes según donde se informe, lo que por otro lado es un hándicap ya que puede confundirle esta falta de unicidad de criterio. Este artículo pretende ser sólo un acercamiento.

Esta dieta permite comer de todo y eso, además de ser bueno nutricionalmente, facilita su seguimiento. Pero si no le gusta estar contando (se le puede hacer latoso y aburrirse pronto) en nuestra sección de Dietas puede encontrar alguna más adecuada a sus necesidades.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »