En qué consiste la dieta de emergencia

En qué consiste la dieta de emergencia

La dieta de emergencia es ideal para perder de 2 a 3 kg en 3 días, si tenemos poco tiempo para algo especial y así poder entrar en ese traje deseado.

1545908

En qué consiste la dieta de emergencia

Es una dieta que intenta que perdamos peso de una forma muy rápida y se basa en la distribución de los alimentos durante el día según el gasto calórico que se hace en cada momento.

Basándose en esa vieja máxima de desayunar como un rey, almorzar como un burgués y cenar como un mendigo. Es decir, después de la noche en ayunas hasta la mañana siguiente, para reanudar el día, podemos permitirnos un mayor consumo de nutrientes. Esto, además, hace que no tengamos tantas ganas de picar entre horas.

La siguiente comida, la del almuerzo, es menos abundante porque en la tarde el gasto energético, incluso a nivel metabólico, es menor y desde luego la ingesta debe ser proporcional ya que después de cenar nos relajemos para dormir. Y para ser efectivo el rápido adelgazamiento se recurre a alimentos muy bajos en calorías y diuréticos.

Ejemplo de un menú para la dieta de emergencia

  • Desayuno: una taza de leche desnatada y cereales de salvado de avena y tres o cuatro fresas.
  • Media mañana: zumo de pomelo.
  • Almuerzo: un tazón de sopa de verduras y una ensalada verde con tomate. De postre una manzana o un pera.
  • Merienda: una tacita de queso desnatado con medio vaso de melón cortado a cubitos.
  • Cena: 5 tomates cherrys con queso fresco desgrasado y una tacita de arroz integral.

Pautas o consejos al respecto de la dieta de emergencia

La dieta de emergencia es sólo para perder peso de forma rápida para casos en los que, como decíamos antes, por una razón especial necesitemos perder unos pocos kilos en 3 ó 4 días.

No es una dieta rápida como el resto que en muchos casos se pueden repetir cada dos meses. Durante tres o cuatro días su utilidad es puntual y si tiene algo más de tiempo es preferible intentar perder peso primero con otras fórmulas.

Nuestro consejo

La dieta de emergencia para perder peso a medio plazo no es muy sana ya que prescinde de muchos nutrientes y es fácil que el cuerpo vuelva a subir los kilos de nuevo en poco tiempo por la falta de esos nutrientes.

Absténgase de realizarla si tiene cualquier problema de salud y menos aún con diabetes, aunque ésta sea leve. No olvidemos que, como su nombre indica, es una dieta de emergencia. Para otros casos de dietas o dietas rápidas más adecuadas y equilibradas a sus posibilidades y necesidades, en nuestra sección de nutrición encontrarán eso y más.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »