Conoce como es la cría de terneras para carne

Conoce como es la cría de terneras para carne

La cría de ternera para carne es, como tantos otros, un negocio cruel y despiadado sobre el cual vamos a conocer algunos detalles que, de verdad, asustan.

granja-vacas-carne

Cuando nacen las terneras

Las vacas tienen un periodo de gestación de aproximadamente nueve meses, al finalizar el cual nace la ternera. La madre está feliz con su “bebe” pero esta felicidad dura muy poco pues inmediatamente madre e hija-hijo son separadas.

La leche que produce la vaca no es para la ternera, ya sabemos que se destinará a la industria láctea.

Las terneras son encerradas y alimentadas con algo que nada tiene que ver con la leche materna.

Si son machos, de buena raza, puede que se reserven para convertirlos en sementales. En cuanto a las terneras algunas son reservadas para convertirse en vacas lecheras y otras a la producción de carne de ternera.

¿Cómo es la cría de terneras para carne?

Como ya sabemos las terneras son separadas de su madre.

Se les encierra en cajones donde apenas pueden moverse y tampoco pueden tumbarse con comodidad. En es estado recibirán una alimentación artificial pobre en hierro formada por leche en polvo, vitaminas, minerales, azúcar, antibióticos y fármacos para el crecimiento.

La razón de evitar que las terneras se muevan y de proporcionarles este tipo de alimentación es conseguir que su carne sea blanca y blanda y esto se consigue criando animales anémicos y cuyos músculos están atrofiados por la falta de movimiento.

Durante el tiempo que dura su crianza las terneras son mantenidas a oscuras, pues la luz solar puede activar la producción de sustancias que oscurecen la carne.

Debido a la falta de nutrientes en su alimentación las terneras criadas para carne buscan conseguir el hierro que necesitan por lo que pueden acabar intentando comer la parte metálica de las jaulas o incluso beberse su propia orina. ¿Cómo lo evitan los criadores? Pues les atan la cabeza para que su movilidad sea aún menor.

Haciendo esto solucionan otro problema y es que la ternera tiene tendencia a succionar, lo haría de las ubres de su madre, pero como no puede pues intenta succionar cualquier cosa que este a su alcance incluso su propio cuerpo, al atarles la cabeza se les impide seguir haciéndolo.

Dos tipos de terneras para carne

Según a la edad en que sean mandadas al matadero se diferencian dos clases de terneras:

  • Ternera lechas: se mandan al matadero con solo cuatro meses de vida. Se supone que han sido criados exclusivamente con leche materna, pero ya hemos visto que esto no suele ser así. Son alimentadas artificialmente con dietas bajas en hierro y encerradas sin movimiento ni luz el tiempo que dura su triste vida.
  • Baby-beef o añojo: son terneras macho que no son enviadas al matadero hasta los once meses de edad. Durante este tiempo reciben una alimentación intensiva destinada a conseguir todo el crecimiento y desarrollo muscular posible.

¿Sabías que…?

En el matadero se suele usar una pistola de aire comprimido para matarlas. Se le dispara a la cabeza clavándole una vara de metal en el cerebro. A veces debido al movimiento del animal fallan y no les causa la inconsciencia. El dolor que se les causa es tremendo.

Si las terneras criadas para carne vivieran con sus madres estarían mamando durante su primer año de vida.

Las terneras que no están en buenas condiciones de salud son enviadas enseguida al matadero y de ellas se obtendrá comidas para mascotas y carne picada para empanadas.

Al matar a la ternera muy joven su cuarto estómago es usado en la elaboración del queso ya que contiene la enzima renina que es usada para cuajar la leche y poder convertirla en queso.

Debemos saber que existe una enzima de origen vegetal con la cual también se puede cuajar la leche para elaborar el queso, pero por supuesto este proceso es más caro y no interesa a los productores.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »