Comida basura, consecuencias de su abuso

Comida basura, consecuencias de su abuso

La comida basura o comida chatarra ha pasado a formar parte de nuestra alimentación en detrimento de una dieta sana y equilibrada como la mediterránea.

974957

¿Qué es la comida basura?

Son considerados comida basura o comida chatarra aquellos alimentos que nos aportan una excesiva cantidad de calorías, grasas e hidratos de carbono y, en cambio, el aporte de fibras, vitaminas y minerales esta por debajo de lo recomendable.

Este tipo de comida también tiene un exceso de grasas saturadas y colesterol.
La comida basura contiene niveles muy altos de grasas, sal, azúcar y gran cantidad de aditivos alimentarios potenciadores del sabor.

¿La comida basura tiene alguna ventaja?

Cuando hablamos de comida basura no solo nos referimos a la comida que se sirve en los restaurantes de comida rápida, también podemos incluir en esta denominación muchos de los platos precocinados, productos enlatados, refrescos, salsas y muchos otros productos que podemos comprar en el supermercado y que nos ayudan a que tengamos que dedicar menos tiempo a cocinar.

Vivimos con prisas y esta forma de vida también influye en nuestra alimentación: dedicamos menos tiempo a preparar nuestra comida y echamos mano con demasiada frecuencia a los alimentos precocinados.

Esta facilidad y rápidez de preparación pueden ser considradas ventajas de este tipo de comida, pero es un tipo de alimentación que, a la larga, pasará factura a nuestro organismo

Consecuencias del abuso de la comida basura

Por supuesto tomar una hamburguesa, una pizza o algún plato precocinado de cuando en cuando no supone ningún riesgo para nuestra salud, ahora bien si incluimos este tipo de comida en nuestra dieta habitual puede afectar a nuestra salud.

Algunos efectos que la comida basura o comida chatarra puede tener sobre nuestro organismo son:

  • Aumento de peso: aporta muchas calorías, con solo una comida de este tipo estamos ingiriendo la mitad de la energía que necesitamos para todo el día, esto sumado a la energía que nos proporcionan el resto de comidad del día hace que la cantidad de calorías ingeridas sean excesiva lo que favorece el aumento de peso.
  • Aumento del colesterol: los productos que se usan en la preparación de la comida basura, mantequilla, salsas, natas, aceites de coco, etc., nos aportan un exceso de grasas saturadas que pueden repercutir en un aumento serio del colesterol en sangre.
  • Digestiones pesadas: son alimentos fritos con mucha grasa que hace que sean bastantes indigestos y que favorecen las digestiones difíciles.
  • Pueden llegar a crear adicción: como ya hemos dicho la considerada comida bausra o chatarra lleva en su composición una gran cantidad de conservantes, colorantes, exceso de sal, condimentos fuertes y aditivos que potencian el sabor. Estos aditivos pueden llegar a alterar el sentido del gusto y, según algunos expertos, crear adicción a este tipo de comida.

Nuestro consejo

Si queremos disfrutar de una buena salud y evitar que nuestro peso aumente debemos cuidar mucho nuestra alimentación, por lo tanto cuantas menos veces recurramos a las comidas precocinadas mucho mejor.

Debemos seguir una dieta saludable y enseñar a nuestros hijos a comer bien pues el abuso de este tipo de comidas, unido a la falta de ejercicio físico, está consiguiendo un aumento de peso preocupante en los niños.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »