Beneficios de la Carnitina

Beneficios de la Carnitina

El aminoácido Carnitina está de moda por sus múltiples propiedades y beneficios sobre nuestra salud, pero seguro que todavía no las conoces bien.

Beneficios de la Carnitina

La Carnitina está de moda. Los deportistas dicen que aumenta su rendimiento, pierden grasa y la transforman en músculo.

La Carnitina es una sustancia análoga a las vitaminas aunque no puede ser considerada como tal, ya que se sintetiza en el organismo a nivel del hígado y del riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina, además de vitamina B6, vitamina C y hierro. Dietas deficitarias en lisina, metionina u otros nutrientes como niacina, vitamina B6 y vitamina C pueden originar un déficit en su producción.

Beneficios de la Carnitina

  • Ayuda al mantenimiento del sistema circulatorio y del corazón ya que elimina el colesterol y potencia el músculo cardiaco ya que favorece la conversión de los ácidos grasos en energía.
  • Hay médicos que lo recomiendan en diferentes problemas cardiovasculares (como una especie de tónico cardíaco) ya que gracias a sus beneficios puede favorecer su prevención o evitar recaídas.
  • El aminoácido Carnitina reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta el colesterol “bueno” (HDL) y favorece la eliminación de los triglicéridos.
  • Favorece el tono muscular y da un mejor nivel de energía ya que ayuda a que los ácidos grasos penetren en la mitocondrias y así nuestro “motor” (nuestro cuerpo) obtenga la energía de un modo más fácil. Ideal pues en astenias o cansancio crónico. Es pues un potenciador de energía.
  • El aminoácido Carnitina, destaca entre todas sus propiedades, por ayudar a controlar el peso ya que favorece la combustión de las grasas ayudando, en cambio, a crear masa muscular.

Fuentes alimenticias del aminoácido Carnitina

El tempeh (proteína vegetal obtenido de la soja), lácteos, aguacate y carnes rojas.

¿Qué diferencia hay con la Acetil Carnitina?

Es la forma acetilada del aminoácido Carnitina. Ahora, al estar la Carnitina acetilada, es capaz de atravesar la barrera sanguínea cerebral y hará un efecto antioxidante, especialmente sobre la materia gris del cerebro, que es muy grasa, ayudando a que no se oxide y degenere.

También, entre otros beneficios, potencia la actividad de la acetilcolina y ayuda a eliminar los residuos celulares del cerebro con la consiguiente mejora de su rendimiento.

Este efecto antioxidante también lo notan algunas personas en cuanto al nervio óptico. Parece retrasar su degeneración y esto es uno de los factores que más puede influir sobre nuestra calidad de vida.

Presentación y dosis del aminoácido Carnitina

Tanto la Carnitina como la Acetil carnitina suelen venir en forma de cápsulas. La dosis varía según el fabricante y las necesidades de cada persona.

Nuestro consejo

De entrada todos los nutrientes son interesantes ya que todos tienen propiedades o beneficios pero siempre vale la pena preguntar primero a vuestro médico o especialista si en vuestro caso en particular os conviene o no tomar nutrientes como el aminoácido Carnitina.



Artículos relacionados

  • El TriptófanoEl Triptófano El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro.
  • La TaurinaLa Taurina La taurina es un aminoácido neutro muy rico en azufre, descubierto hace 150 años, y que tiene un espectro de propiedades realmente sorprendentes.
  • AlaninaAlanina En este artículo conoceremos todas las propiedades que nos puede aportar el amonoácido Alanina que es poco conocido pero, sin duda, muy interesante.
  • La GlutaminaLa Glutamina La Glutamina es un aminoácido denominado no esencial con una serie de propiedades beneficiosas para el cerebro y, en general, para el sistema nervioso.

Valoración

La Carnitina
Josep Vicent Arnau
5 (100%) 1 vote
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »