Efectos de la cafeína sobre el organismo

Efectos de la cafeína sobre el organismo

Este artículo nos ofrece información sobre la cafeína, en que plantas se encuentra, cuales son sus usos y los efectos de la cafeína sobre el organismo.

83459638

Breve definición de cafeína

La cafeína es una sustancia química que está presente en una gran cantidad de plantas, granos de café, hojas de té, nueces, mate, vainas de cacao, guaraná, y que adquiere diferentes nombres según de donde proceda (teína del té, guaranina del guaraná, mateína del mate).

La cafeína es utilizada en alimentos y bebidas y también en algunos medicamentos, por lo que es considerada aditivo alimentario y también un medicamento.

Efectos de la cafeína sobre organismo

El principal uso de la cafeína que se da en nuestra sociedad es la de la supresión de la fatiga y de la somnolencia consumiendo café.

Su principal acción es la de estimular el sistema nervioso central, provocando diferentes tipos de respuesta según la dosis ingerida.

Los estudios realizados demuestran que para poder beneficiarse de las propiedades de la cafeína que se encuentra en el café, la dosis consumida tiene que ser entre 200 mg y 400 mg de cafeína al día, es decir, entre 2 y media y 5 tazas de café al día.

Con estas dosis los efectos de la cafeína sobre el organismo son:

  • Es un potenciados cognitivo.
  • Mejora el bienestar.
  • Reduce la ansiedad.
  • Tiene un efecto antidepresivo.
  • Tiene propiedades antioxidantes.

También se han estudiado los efectos de la cafeína en otros campos:

  • Para ayudarnos a controlar el peso: En el control de peso, la cafeína moviliza las grasas que acumulamos en el tejido adiposo y aumenta el metabolismo basal, aunque a largo plazo con el consumo habitual el organismo genera una tolerancia perdiendo su efectividad.
    En el café, a parte de la cafeína, otros compuestos relevantes para la pérdida de peso son los ácidos clorogénicos que se encuentran principalmente en los granos verdes del café (extraídos de la planta, sin tostar). Éstos juegan un papel crucial en el control del hambre y en la combustión de las grasas almacenadas.
  • Como neuroprotector en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, esto podría ser debido a un efecto antiinflamatorio aunque aún no se conocen bien las causas. Se ha visto que una ingesta entre 3 y 5 tazas al día la incidencia es menor para el Alzheimer y 3 para el Parkinson.
    Así el consumo de café habitual se ha asociado a la prevención del deterioro cognitivo y a un riesgo menor de desarrollar accidentes cerebrovascular y enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson)
  • Para la mejora del rendimiento deportivo: Los efectos de la cafeína en el deporte son beneficiosos cuando se trata de mejorar el rendimiento, esto se consigue con una dosis de 6 mg/kg peso corporal.

A diferencia del café verde, en el café tostado hay una pérdida de antioxidantes y la concentración de los ácidos clorogénicos es menor. Así también la cantidad de cafeína es mayor cuando el grano está tostado que cuando está verde.

Inconvenientes de la cafeína

Los inconvenientes de la cafeína se producen con dosis superiores a 400 mg de cafeína al día (superior a 5 tazas al día).

Algunos de los efectos perjudiciales sobre la salud son:

  • El aumento de la ansiedad y nerviosismo.
  • La dificultad para dormir.
  • Taquicardias, cefaleas y náuseas.
  • Aumento de la presión sanguínea.

Hay que tener en cuenta que hay personas que son más sensibles que otras a los efectos de la cafeína, como también lo son los niños y las embarazadas.



Relacionados

  • Los bioflavonoidesLos bioflavonoides Los bioflavonoides empiezan a conocerse debido a sus grandes propiedades o beneficios […]
  • 1080035Ácido Elágico El ácido Elágico posee muchas propiedades de que lo hacen indispensable para que nuestro […]
  • Propiedades de los taninosPropiedades de los taninos Ahora empiezan a difundirse las propiedades de los taninos, especialmente los del vino, […]
  • Los FitoesterolesLos Fitoesteroles Una dieta sana, baja en grasas, nos ayudará a mantener a raya el colesterol pero se ha […]

Valoración

picture-793.jpg
Isabel Mª Navarro
Dietista con enfoque naturista. Cofundadora y emprendedora de la web Dieta Barcelona, consulta dietética online.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »