La adicción a la cocaína, y su tratamiento

La adicción a la cocaína, y su tratamiento

La adicción a la cocaína mina fuertemente la voluntad del adicto pero hay tratamientos efectivos para los cocainómanos decididos a salir de su yugo.

25996683

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso que posee un alto grado de adicción para quien la consume. Se obtiene de una planta de origen sudamericano llamada coca, cuyas hojas ya se mascaban tradicionalmente para combatir el mal de altura. Antiguamente se usaba también como psicotrópico para rituales mágicos.

La cocaína que se consume habitualmente se obtiene de sintetizar y procesar las hojas de la coca, consiguiendo extraer su máximo potencial como sustancia adictiva, convirtiéndola casi en una droga sintética.

Síntomas de la adicción a la cocaína

Algunas personas hacen uso esporádico de la cocaína o tienen alguna experiencia con ella, lo que no las convierte en adictas. Pero, ¡cuidado!, ya que otras personas  parecen tener poca tolerancia y pasan a la adicción a la cocaína o a cualquier otra sustancia de forma bastante rápida.

Los síntomas que presenta una persona con adicción a la cocaína varían o son más o menos intensos en función de la gravedad de la adicción:

  • Los adictos a la cocaína tienen deseos de volver a consumir.
  • Se muestran nerviosos y alterados si algo les impide obtener la cocaína
  • Se aumenta las dosis y se acorta el tiempo de volver a tomar la droga.
  • La cocaína y como volver a conseguirla empieza a tomar cada vez más importancia en sus vidas.
  • Se miente o se empiezan a hacer cosas en contra de los propios principios con el fin de satisfacer su adicción u ocultarla.

Estos síntomas irán a más y pueden llevar al adicto a perder su vida normal y convertir la obtención de su dosis en el motor de su vida.

Problemas físicos por la adicción a la cocaína

Los siguientes problemas físicos son causados por la adicción a la cocaína:

  • Los adictos a la cocaína fumada comúnmente tienen problemas pulmonares y, a medida que aumenta el consumo, pueden padecer insuficiencia respiratoria.
  • La adicción a la cocaína debilita el corazón produciendo problemas cardíacos e incluso infartos.
  • El consumo excesivo de la cocaína también produce problemas digestivos, estreñimiento y grave pérdida de peso.
  • La adicción a la cocaína también perjudica al sistema circulatorio llegando a producir infartos cerebro – vasculares o derrame cerebral.
  • La inhalación de la cocaína produce problemas inflamatorios, daños en el tabique nasal y congestión de las fosas nasales.

Perjuicios psicológicos de la adicción a la cocaína

Los problemas psicológicos de la adicción a la cocaína son, sobretodo, derivados del síndrome de abstinencia:

  • Cuando no se está bajo los efectos de la coca el adicto presenta cambios de humor, nerviosismo, irritabilidad.
  • La adicción a la cocaína produce depresión, psicosis, delirios, paranoia y ansiedad.
  • Trastornos del sueño, insomnio.
  • La adicción a la coca produce problemas de adaptación social en los estudios, el trabajo y la vida personal por todos estos comportamientos.

Tratamientos naturales para la adicción a la cocaína

Para tratar la adicción a la cocaína debe ponerse en manos de profesionales, sobretodo porque los efectos del síndrome de abstinencia pueden ser devastadores.

  • El Kuzu o Kudzu (pueraria hirsuta o lobata): Planta trepadora china cuya raíz puede no sólo combatir la adicción a la cocaína, sino evitar tomarla con asiduidad. Impide la producción de dopamina, que está asociada a los sistemas de recompensa del cerebro productores de la dependencia a ésta u otras drogas. Las farmacéuticas están intentando sintetizarla para obtener una medicación para estas adicciones.
  • Acupuntura: Tiene buenos resultados con algunas personas para tratar diferentes tipos de adicciones, como la de la cocaína. En Occidente cada vez tiene más peso esta terapia. Por ejemplo, en México se utiliza dentro de los programas judiciales de reinserción de drogadictos.
  • Hipnosis: Funciona muy bien para inhibir las adicciones en algunos individuos e incluso se está utilizando mucho para dejar de fumar, pero no es efectiva para todas las personas.

Nuestros consejos

Si cree que padece de adicción a la cocaína busque ayuda profesional lo antes posible. Las recomendaciones que le indicamos deben hacerse con el conocimiento de su terapeuta y de forma complementaria al tratamiento prescrito para combatir su adicción.



Valoración

La adicción a la cocaína
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »