El Kapha Dosha: La construcción y protección del cuerpo

El Kapha Dosha: La construcción y protección del cuerpo

Cuando predomina Kapha Dosha normalmente la persona tiene un cuerpo grande y pesado, su pelo es ondulado y grueso y acostumbra a hablar pausadamente.

928498

Ayurveda es una ciencia milenaria; es una medicina India que se viene usando desde hace 4000 años, que es la fecha en la que aparecen los primeros escritos ayurvédicos: Los Vedas. La palabra en sánscrito Ayurveda significa conocimiento de la vida, ayur es vida y veda conocimiento. Está basada en observaciones de la naturaleza y del hombre.

El objetivo principal de Ayurveda es fomentar, prolongar y mantener una vida sana y feliz aspirando a tratar y curar las enfermedades. El propósito de Ayurveda es mantener el equilibrio del metabolismo. Para conseguir este equilibrio es necesario llevar una rutina diaria, una rutina estacional y se debe respetar la dieta y las horas necesarias de sueño.

¿Que son los Doshas?

Existen unas fuerzas que actúan en el cuerpo que se denominan Tridosha y que está compuesta por Vata, Pitta y Kapha.

Los Doshas son una combinación de los cinco elementos y son las fuerzas que actúan en el cuerpo físico.

Del equilibrio de los Doshas depende la salud y el buen funcionamiento del cuerpo.

Si los Doshas se alteran, la energía no fluye convenientemente y genera bloqueos en determinadas zonas, que causarán enfermedades o malestares.

El Kapha Dosha

Kapha es uno de los tres dosha.

Kapha son todos los tejidos pesados del cuerpo como grasa, huesos, músculos… construye el cuerpo y lo protege.

Kapha (energía del agua).

Está compuesto por los elementos tierra y agua.

Anatomía y fisiología energética de Kapha Dosha

Después de investigaciones sobre la naturaleza de estos tres humores se ha llegado a la conclusión que estos tres humores son similares a los tres neurotransmisores básicos. La acetilcolina se asemeja al Vata, la catecolamina al Pitta y la histamina al Kapha.

El neurotransmisor histamina relacionado con Kapha dosha es liberado en el cerebro y todos los tejidos corporales en mayor o menor cantidad, especialmente en el tracto gastrointestinal, el sistema respiratorio y la piel.

Estos tres neurotransmisores se encuentran en todo el cuerpo y son liberados en su mayor parte por el cerebro, controlan diferentes funciones en órganos y tejidos en todo el cuerpo cuando pasamos por periodos de estrés, exceso de trabajo, ansiedad… estos neurotransmisores son los primeros en desequilibrarse y causar cambios en las funciones corporales

El responsable del crecimiento es el Kapha dosha y la energía de cohesión o principio de cohesión en el cuerpo. Esta energía de cohesión es la encargada de inhibir las otras dos energías o fuerzas.

El humor biológico agua es Kapha. Su significado es "Lo que mantiene las cosas unidas". Su función es la de nutrir y lubricar en el cuerpo.

Atributos: pesado, estable, untuoso, blando y frío; su sabor es dulce y salado.

Está localizado anatómicamente en el pecho, el tejido adiposo, las articulaciones, la cabeza y el cerebro.

Cuando el Kapha dosha se ve alterado provoca inflamación y pesadez en las extremidades.

Subtipos de kapha

  • Kledak Kapha: Está localizado en el estómago y se encarga de la digestión.
  • Avalambak Kapha: localizado en el corazón y los pulmones, se encarga de la lubricación de los mismos para contrarrestar la fricción provocada por el movimiento continuo de estos órganos.
  • Sleshak Kapha: su punto anatómico son las articulaciones y se encarga de la lubricación de las mismas.
  • Bodhak Kapha: se encuentra en la boca y se encarga de la ensalivación del bolo alimenticio y del órgano sensorial del sabor.
  • Tarpak Kapha: se encuentra en la cabeza y se encarga de la nutrición y de las facultades mentales.


Valoración

picture-1278.jpg
Maria Martrat Hugué
Directora y profesora de masaje en la Escuela de Enseñanzas Profesionales Especializadas Vipassana.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »