Jet lag y melatonina ¿qué relación tienen?

Jet lag y melatonina ¿qué relación tienen?

En este artículo hablaremos de los problemas derivados del jet lag y algunos consejos que nos ayudarán a superarlo, entre ellos el uso de melatonina.

jet-lag

¿Qué es el jet lag?

Cuando viajamos largas distancias atravesamos diferentes franjas horarias y esto vuelve un poco loco nuestro reloj interno, encargado de regular nuestros periodos de sueño y vigilia. Este desequilibrio es lo que se conoce popularmente con el nombre de jet lag, también conocido como descomposición horaria o síndrome de los husos horarios.

El organismo está programado para vivir el día y la noche. Este ciclo de actividad es conocido como ritmo circadiano, que es el que se rompe cuando viajamos por distintas franjas horarias.

El ritmo circadiano sufre menos confusión si se viaja hacia el oeste que si se viaja hacia el este. Hacia el oeste se distorsiona menos el ciclo día-noche, en cambio al viajar hacia el este viajamos en sentido contrario al reloj corporal. Los efectos del jet lag se gravan si viajamos hacia el este.

Síntomas del jet lag

El jet lag no solo afecta a nuestros periodos de sueño o vigilia también tiene otros efectos negativos sobre el organismo.

Algunos de estos efectos son:

  • Fatiga y cansancio general, este es uno de los síntomas más frecuentes.
  • Problemas digestivos.
  • Confusión mental.
  • Irritabilidad.
  • Apatía.

Jet lag y melatonina ¿qué relación tienen?

Los especialistas no dejan de buscar la formula para minimizar los efectos del jet lag sobre el organismo.
La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal. Es segregada por la noche y es la encargada de ayudarnos a regular los ciclos de sueño y a restablecer el ritmo circadiano.

Es por esta razón que tomar melatonina puede ayudarnos a superar más rápidamente los efectos del jet lag sobre nuestro organismo.
La dosis recomendada de Melatonina para conseguir que tenga efecto es de dos a cinco miligramos, que se tomaran antes de ir a dormir.

Siempre es conveniente y aconsejable consultar con un buen terapeuta antes de decidir tomar algún tratamiento, como la Melatonina.

Algunos consejos para paliar los efectos del jet lag

Si vamos a efectuar un viaje en el que nos podemos ver afectados por el jet lag es conveniente seguir estos consejos que nos ayudarán a paliar sus efectos.

  • Intentar dormir bien antes de viajar.
  • No es conveniente beber café ni bebidas alcohólicas.
  • Beber mucha agua y no hacer comidas pesadas.
  • Intentar mantener cierta actividad durante la duración del vuelo.
  • Es aconsejable usar ropas amplias y cómodas.
  • Si la estancia en el país de destino es inferior a 48 horas intentaremos, siempre que sea posible, mantener el horario de nuestro país de origen.
  • Una vez en nuestro destino debemos intentar pasar todo el tiempo que podamos en el exterior o en lugares con ventanas para habituarnos lo antes posible a las condiciones de luz e intentaremos, aunque estemos muy cansados, acostarnos cuando llegue la noche.
  • Si no conseguimos superar el jeta lag con estos consejos podemos recurrir a algún tipo de fármaco que nos ayude a superarlo, eso sí siempre bajo supervisión médica.

¿Dónde se vende la Melatonina?

En algunos países la Melatonina se vende sin ningún problema, tanto sea para el jet lag como para el insomnio habitual. La verdad es que en otros está prohibida ya que no saben si catalogarla como medicamento, como remedio natural o por diversos motivos más. En los países donde se vende se puede encontrar en farmacias y en herbolarios.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.