Jalandhara Bhanda: la llave de la glotis

Jalandhara Bhanda: la llave de la glotis

El Jalandhara Bhanda es una cerradura muy apreciada, dentro del mundo del yoga, ya que trabaja de un modo muy concreto sobre la nuca y el sistema nervioso.

8401090

Entre los distintos Bhandas “cerraduras”, “sellos”, “obstrucciones” o “llaves” que se utilizan en la práctica del Yoga el más seguro y el que primero se suele aprender es Jalandhara Bhanda, la cerradura del cuello, de la garganta o de la glotis.

Jalandhara Bhanda

El Jalandhara Bhanda (jalandhara: red, entremado tubular) fija la inmovilidad de las vértebras cervicales y de las primeras dorsales. El área de la nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que se dirija libremente hacia los centros superiores del cerebro produciendo un calor psíquico que abre los nadis o los canales bloqueados. Los efectos del calor se sienten en el corazón, el cerebro, las cuencas oculares y los oídos internos. Además, la energía fría de la cabeza no fluye hacia abajo y tampoco es disipada por la energía caliente del plexo solar.

Gracias a este “cierre” muchas fibras nerviosas son comprimidas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan en el plexo cervical y, cuando se abre el Bhanda, se liberan con gran fuerza produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.

Cómo practicar Jalandhara Bhanda

La aplicación de esta cerradura se suele realizar sentados en el suelo, estirando las vértebras cervicales hasta que éstas quedan alineadas con el resto de la columna vertebral. Con el cuello relajado y sin contraer sus músculos laterales el mentón o la barbilla baja hacia abajo para descansar en el hueco entre los huesos de la clavícula, en la parte superior del esternón (triángulo esternal) y así estirar el cuello. En Jalandhara Bhanda el pecho no decae sino que conserva una posición elevada y la cabeza se conserva recta sin inclinarse hacia delante.

Como el resto de los Bhandas, Jalandhara se puede aplicar durante la práctica de algunas técnicas de pranayama y así evitar una posible presión molesta en los ojos, oídos y corazón. Por ejemplo, durante las retenciones con los pulmones llenos Jalandhara Bhanda evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos. También en el caso de la retención prolongada de la respiración, en la que se produce un aumento de la tensión arterial que en algunos casos puede producir palpitaciones, Jalandhara Bhanda evita este inconveniente ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón y se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.

Beneficios de Jalandhara Bhanda

  • Esta cerradura estira las vértebras cervicales permitiendo el libre flujo de prana al cerebro.
  • Previene los mareos y dolores de cabeza debidos a los rápidos cambios de presión sanguínea que pueden ocurrir cuando los nadis (canales por donde fluye prana) se desbloquean.
  • Alivia presiones no confortables en los ojos, orejas y corazón.
  • Ejerce presión sobre las glándulas tiroides y paratiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal y activa las funciones de la pituitaria.
  • Activa las funciones de la pituitaria.
  • Relaja el cuerpo y la mente, especialmente el corazón, ya que disminuye el ritmo respiratorio, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales.
  • Facilita la concentración.
  • Se aplica durante mantras y meditaciones.
  • Intensifica la actividad del Chakra Vishuddha.
  • Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala, encauzando su prana (energía) hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos (granthis)

Contraindicaciones de Jalandhara Bhanda

  • En caso de hipertiroidismo.
  • Afecciones del corazón.
  • Tensión alta.


Relacionados

  • BhandasBhandas Los Bhandas son muy poco conocidos incluso dentro del mundo del Yoga a pesar de que sus […]
  • Uddiyana BhandaUddiyana Bhanda El Uddiyana Bhanda es una Bhanda o contracción muscular muy famosa que fortalece el […]
  • Mula BhandaMula Bhanda El Mula Bhanda es, dentro del yoga, una técnica muy antigua y muy poderosa a la vez que […]
  • Maha BhandaMaha Bhanda De los Bhandas que se practican en Yoga, el Maha Bhanda que aglutina a su vez a otros […]

Valoración

Autor: Daya Kaur

Sin descripción.

Anterior artículo »
Siguiente artículo »