IX - El Ermitaño, ideas claves

IX - El Ermitaño, ideas claves

El Ermitaño es tan feliz con las riquezas del mundo espiritual, que el universo material, concreto y tangible, le parece descolorido e insignificante.

ermitanyo

IX – El Ermitaño: ideas claves

  • Arquetipo: el Anciano Sabio, el maestro.
  • Lección: sabiduría lograda con la experiencia. Retiro.
  • Meta: autoconocimiento. Protegerse de influencias externas. Descubrir la escala de valores propia, sin influencia de otros.
  • Disposición psico-emocional: capacidad para entenderlo todo e iluminar a otros. Experiencia y conocimiento. Claridad mental. Encontrarse a sí mismo. Sentirse bien con uno mismo.

Principio

el ermitaño

Sabiduría, independencia y recogimiento interno. Claridad y autoridad que se adquiere en la búsqueda de uno mismo: conocimiento interior, prudente sabiduría y análisis. El Ermitaño es modestia y cautela ante la consciencia de que cuanto más se sabe es más evidente lo que falta por saber.

Como situación

Las situaciones llegan a un punto de madurez y estabilidad. Ten paciencia y confianza en que todo va a feliz término. Lo logrado con esfuerzo y buen criterio, se prolonga en el tiempo. En esta situación el tiempo tiene la última palabra.

Este puede ser un período de soledad y silencio que ayudará a los interesados a reencontrarse y a enfocarse mejor. Algo ha madurado, gracias a tu empeño y constancia, y los efectos de esa maduración se harán sentir por mucho tiempo. En todos tus asuntos se manifiesta una visión diferente. La sabiduría llega hasta ti abriendo un abanico de posibilidades. Es viable un encuentro con expertos, asesores o maestros.

Como persona

Cuando estás a solas ordenas tu mente y encaminas tus asuntos. Puede que llegue a tu vida un maestro o una persona de experiencia (o un libro orientador), cuyas ideas te darán la claridad necesaria para seguir adelante. Sin embargo te exige dedicación, austeridad y sacrificio.

Tienes a tu favor tu capacidad de aprendizaje, tu deseo de saber siempre más, cual eterno aprendiz, y la manera inteligente como articulas los conocimientos adquiridos. Por tu experiencia llegas a ser consejero, maestro o guía para otros, mientras avanzas en tu aprendizaje y experimentación con humildad.

Una luz interior te está guiando para que sigas tu camino con éxito. Te favorecen los cambios lentos y bien calculados, el silencio y la meditación, sin desconectarte de la vida. Reconoces que hay un largo camino por recorrer, al tiempo que sabes cuál es la manera de hacerlo. Sólo debes decidir cuándo iniciar ese camino, sin preocuparte por la meta. El verdadero sabio jamás piensa que ha llegado, silencioso, siempre sigue buscando.

Si esta energía está mal canalizada

El ritmo de las cosas se hace extremadamente lento y difícil. Las dificultades impiden la consecución de las metas. No es el momento para echar a andar un proyecto o una idea ni para acuerdos y negociaciones.

Espera un momento más propicio y, entre tanto, analiza la situación. Te sientes “desconectado” de tu sabiduría interior y pierdes el rumbo alejándote de tu esencia y de tus afectos. Confiar demasiado en tus capacidades (el orgullo) te ponen fuera de la realidad.

¿Qué hacer?

Centra tus pensamientos, busca tu luz interior. Aléjate del bullicio (de la ciudad, del grupo, de tus propios pensamientos) para reencontrarte, sin aislarte ni rechazar la ayuda y el aprecio de otros.

Emplea tu sabiduría, déjate aconsejar de un experto, maestro o guía espiritual, según sean tus necesidades. Acepta las críticas sin hostilidad, así vences la rigidez y te acercas al mundo. Medita, sigue las enseñanzas de maestros o guías.

Mensaje – Consejo

Centra tus pensamientos y busca tu luz interior. No permitas que el “ruido” interno y externo te aturda. Da cabida a una visión diferente, más sabia, que se manifiesta en tu vida. La sabiduría llega hasta ti abriendo un abanico de posibilidades.

A solas te contactas mejor con la naturaleza y contigo mismo (a) Libérate del ruido y la multitud para encontrarte y encontrar tu luz interior. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Esta diferencia es lo que puedes estar experimentando. Si sientes soledad analiza hasta qué punto esto ha sido propiciado por tus actitudes del pasado.

Afirmación

Tengo todo cuanto necesito para sentirme bien. Todo es tal cual debe ser para que yo alcance la luz de la verdad. Sólo necesito paz para contactarla. Aunque ahora parezco detenido, en mi mente hay un movimiento constante para ir hacia delante.

Ahora centro mis pensamientos para encontrarme y encontrar el rumbo. Busco mi luz interior. El “ruido” no me aturde, ni siquiera el ruido de mis propios pensamientos. Yo soy sabiduría que ahora se quiere manifestar.



Relacionados

  • VIII – La FuerzaVIII – La Fuerza Este arcano, La Fuerza, simboliza el impulso interior que mueve al espíritu; la […]
  • XXI – El MundoXXI – El Mundo El Mundo es el último de los arcanos mayores, cierra el circulo que empezó "El Loco"; la […]
  • XIV – La TemplanzaXIV – La Templanza La Templanza simboliza continuidad entre el pasado, el presente y el futuro y […]
  • X – La Rueda de la FortunaX – La Rueda de la Fortuna La Rueda de Fortuna es el símbolo de la totalidad, que a pesar de su movimiento […]

Valoración

IX – El Ermitaño
Marinela Ramírez
2.5 (50%) 4 votes
picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »