Cómo hacer invernaderos caseros

Cómo hacer invernaderos caseros

Sepa cómo hacer un invernadero casero de forma muy sencilla, gratis o casi sin gastos y conseguirá mayor rendimiento todo el año de su huerta casera.

61783100

Para qué sirve los invernaderos caseros

los  invernaderos caseros sirven para poder tener un pequeño huerto en la casa todo el año, sea en una terraza, patio, balcón, jardín o azotea, ya que su función es la de crear un microclima en su interior. Esto permite tener las características adecuadas de calor y humedad para que los cultivos sensibles al frío invernal puedan seguir manteniéndose en estas fechas, asegurándose así en todas las estaciones la obtención de esos productos en su propia huerta casera.

Material para hacer un invernadero casero

El material que necesita para hacer un invernadero básicamente son: Uno sólido para la estructura, un material para aislar del ambiente externo y otro para unir la estructura a dicho material.

La estructura puede ser de cualquier material: Madera (siempre que no contacte con la humedad), metal, plástico, etc., lo que permite usar el material que sea más económico o accesible para usted. En función de esto, se elige cómo unirlos y el elemento de unión del aislante, que puede ser alambre, cinta de embalar, cola, grapa, la gravedad, etc.

Finalmente el material aislante de los invernaderos caseros suele ser, por su mayor eficacia, el plástico, que puede comprarse expresamente o reciclar los de casa siempre que su grosor mínimo sea de 1 milímetro. Por ejemplo, las carcasas de DVD o CDR o las botellas de plástico pueden ser recicladas para su invernadero.

Cómo hacer invernaderos caseros

Para saber cómo hacer el invernadero casero primero hay que decidir el tamaño. Por ejemplo, si es en un balcón o espacio muy reducido, basta con una caja de plástico o madera como la que usan en los comercios como base o también una mesa de plantar. Luego se le pone un plástico grueso encima sujeto con pinzas de la ropa en un par de puntos y listo. Si quiere darle más altura use algo para elevar el plástico. Por ejemplo, dos trozos de tuberías de PVC que son flexibles y tienen forma arqueada, colocando un arco en una punta y otro en la otra, agarrado con alambres a la caja.

Para hacer un invernadero casero de dimensiones más grandes, si se dispone de una buena azotea o jardín, también es muy sencillo. Entre las muchas posibilidades ésta es una bien sencilla. Formar en el suelo un cuadrado o rectángulo según el espacio y medida necesario y unirlos fuertemente con tachas y así ya tenemos la base. Luego, en función de la altura deseada, clavar otros listones en vertical, uno en cada esquina y otros en el centro a cada lado.

Luego, como vigas del techo, podemos poner tubos de PVC unidos con alambres y clavados a los listones verticales formando arcos en el techo.

Finalmente sólo queda cubrir con una lona de plástico que cuelgue hasta el suelo y colocar estratégicamente piedras o peso para mantenerla.

Cómo aprovechar al máximo un invernadero casero

Una vez que sabe cómo hacer un invernadero casero, le hacemos las siguientes indicaciones para aprovechar bien su uso:

  • Colóquelo en un lugar en el que reciba rayos de sol los días despejados, pero protegido del viento.
  • Como los invernaderos caseros protegen contra el frío, posibilitan sembrar las semillas con bastante antelación. Así las plantas aprovecharán al máximo el sol estival y crecerán más rápido.
  • Haga rendijas en el invernadero que aireen las plantas.


Relacionados

  • Huerto ecológico urbanoHuerto ecológico urbano Para tener un huerto ecológico urbano no hacen falta grandes espacios y si tenemos en […]
  • Como hacer un huerto urbanoComo hacer un huerto urbano Los huertos urbanos están cogiendo mucho auge en las grandes ciudades ya que entre otras […]
  • Huerto escolar ecológicoHuerto escolar ecológico El huerto escolar ecológico, ayuda a los niños de las ciudades a experimentar con la […]
  • Mesa de cultivoMesa de cultivo Con este artículo sabrá lo que es y cómo elegir una mesa de cultivo buena para sus […]

Valoración

Invernaderos caseros
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »